Connect with us

Destacadas

Por concierto para delinquir capturado el periodista Miller Rubio

Published

on

Fue detenido por la Fiscalía en su casa para llevarlo a la imputación de cargos que había evadido.

EL TIEMPO

Miller Orlando Rubio Orejuela (a la izquierda en al fotografía), reconocido periodista que trabajó en un canal de televisión nacional, fue capturado este martes en la noche por miembros de la Fiscalía, señalado de supuestos nexos con el ‘patrón’ esmeraldero conocido como ‘Pedro Orejas’ (a la derecha en la fotografía).

Rubio fue detenido en su casa ubicada en el sector de Mandalay, en el occidente de Bogotá, para que asista a la imputación de cargos en su contra por concierto para delinquir, diligencia que había estado evadiendo.

 En varias ocasiones el comunicador había evitado la imputación de cargos alegando que no tenía dinero para pagar un abogado y que se negaba a ser defendido por uno de oficio. (Vea: Los cuatro procesos en los que Fiscalía investiga a tres periodistas)

Rubio deberá responder por el delito de concierto para delinquir, pues su nombre hace parte de una investigación por presuntamente estar inmerso en la organización de esmeralderos de Boyacá encabezada por Pedro Nel Rincón, más conocido como ‘Pedro Orejas’.

En esta investigación se habla de más de 20 conversaciones telefónicas que fueron interceptadas al comunicador entre los meses de abril y mayo de 2008. En ellas se escuchan las voces de ‘Pedro Orejas’ y la de varios de sus hombres, entre ellos el jefe de seguridad de la organización del cuestionado esmeraldero, Jorge Cómbita.

Las grabaciones han sido el elemento probatorio esgrimido por el ente acusador para demostrar que Rubio, al parecer, le estaba colaborando a la estructura criminal.

Según el proceso adelantado por la Fiscalía, Rubio Orejuela presuntamente realizaba falsas noticias buscando “desviar investigaciones penales”. Además, era el promotor de encuentros entre miembros de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad para favorecer a los esmeralderos a quienes el organismo les había cancelado la licencia de una empresa de seguridad privada que poseían. Esto debido a que en dicha entidad se estaban empleado armas de fuego que habían sido usadas para cometer otros delitos.

Las grabaciones con las que la Fiscalía establece una relación entre Rubio y ‘Pedro Orejas’ se hicieron públicas el 2 de mayo de 2011 durante una audiencia que se le realizó al esmeraldero acusado de los delitos de concierto para delinquir y homicidio. Las mimas comprometen, además, a policías, políticos, fiscales y funcionarios públicos. La Fiscalía sostiene que un capitán de la Policía, jefe de la Sijín en Boyacá en el 2008, asesoró a ‘Pedro Orejas’ para desviar un proceso de homicidio que pesaba en su contra.

JUSTICIA EL TIEMPO

 

La historia que cuenta El Espectador

 

Las alarmas se prendieron en 2011 cuando en el proceso contra «Pedro Orejas» se empezaron escuchar una serie de grabaciones telefónicas en las que se escuchaba a Rubio y a personas cercanas a «Pedros Orejas» -quien también es investigado por homicidio y lavado de activos-, entre ellas Jorge Cómbita, su jefe de seguridad. En esos audios se identificó que la organización de «Pedro Orejas» estaba buscando limpiar el nombre del esmeraldero.

Las grabaciones fueron publicadas por el Equipo Nizkor, luego de que fueran reveladas por la Fiscalía el 2 de mayo de 2011 cuando se adelantaba el juicio contra «Pedro Orejas». En ese momento a Miller Rubio, periodista del Noticiero CM& lo identificaban como un miembro de la organización del esmeraldero y como un elemento clave para lograr recuperar que la licencia de seguridad que le habían quitado a la empresa Inversiones Gemacol, propiedad de «Pedro Orejas».

«En las conversaciones se refieren a las acciones que adelantan los líderes esmeralderos del occidente de Boyacá para que la Superintendencia de Vigilancia no les cancele los departamentos de seguridad en atención a que las armas que éstos tienen han sido utilizadas para la comisión de acciones delincuenciales. Miller Rubio en este punto sugiere que denuncien al Ejército y así puedan desviar la investigación por el hallazgo de una caleta con armas, municiones y explosivos de uso privativo de las fuerzas militares, por tal motivo envía a uno de sus corresponsales para que reciba las declaraciones de los líderes esmeralderos de la zona del occidente de Boyacá en contra del Ejército con el propósito de hacer ver que este material bélico no era de ellos sino de un supuesto grupo que está en la zona o de un falso positivo», dijo la Fiscalía en 2011.

En los audios, según reveló el Equipo Nikzor, Miller Rubio le dice a Jorge Cómbita que reaccionara rápido interponiendo una denuncia tras la incautación de un armamento que hizo el Ejército en inmediaciones de la mina La Pita y que supuestamente fue adquirido ilegalmente por «Pedro Orejas». Tuvieron que pasar cinco años para que la Fiscalía tomara una decisión frente a este tema luego de hacer públicas las conversaciones teléfónicas. Es más, desde febrero de 2009 la Dijin de la Policía había solicitado que se judicializara al periodista, que luego de salir de CM& pasó a ser jefe de prensa de Martha Lucía Zamora en la Seceretaría General de la Alcaldía de Bogotá y a asesorar al Inpec.

Miller Rubio también es investigado por el supuesto carrusel de reintegros en la Policía. Además, aparece mencionado en otras investigaciones que adelanta la Fiscalía y en la que han resultado salpicados otros periodistas que, al parecer, vendían información al mejor postor para manipular noticias y desviar investigaciones.

Audios revelados por el Equipo Nikzor

 

1. Miller Rubio ofrece sus servicios a «Pedro Orejas»

 

Miller Rubio: Qué hubo señor.
Pedro Rincón: Ole mi señor, ¿cómo está, hombre, cómo le ha ido?
Miller: Cómo le ha ido.
Rincón: Bien por aquí, qué más.
Miller: Bien, moviéndolo todo, esto muy bien, con mucha táctica y estrategia para solucionar sus problemas, ya le conté aquí a los muchachos toda la información para que usted se reúna con ellos hoy mismo porque ya hay una información muy clara y muy concreta o que se reúna con ellos mañana para hermano empezar a trabajar eso y sacarle su problema adelante.
Pedro: Listo, listo le agradezco en lo que me pueda ayudar por favor, eso mejor dicho es cosa que le agradezco.
Miller: No hombre, es que yo les estoy metiendo, yo aquí ya les conté lo que pasó y lo que voy hacer y cómo se va a hacer, ya ellos, ya ellos tienen como unas directrices para sacar adelante esto moviendo gente y todo eso. Yo también me voy a mover por el lado del alto poder, por el lado mío de CM&.
2. En este audio se habla de una reunión que organizó Miller Rubio entre el entonces Superintendente de Vigilancia, Felipe Muñoz, el alcalde de Chiquinquirá, Luis Fernando Sanabria y otros líderes de la región, para buscar la renovación de la licencia a la empresa de seguridad Inversiones Gemacol, de propiedad de «Orejas», la cual había sido cancelada en enero de 2008.
Jorge Cómbita: Viejo Miller.
Miller Rubio: ¿Bien o no?
Cómbita: Bien, qué más.
Miller: Estoy en consejo de redacción.
Cómbita: ¿Cómo?
Miller: Estoy en consejo de redacción.
Cómbita: ¿Está qué?
Rubio: En consejo de redacción, loco.
Cómbita: Ah, ya. Y qué más.
Rubio: Bien, gordo. Llámeme más tardecito gordito.
Cómbita: Póngale cuidado Miller, es importante la reunión de hoy con el alcalde porque va dar el nombre de todos los municipios del occidente de Boyacá, todos los alcaldes.
Miller: Yo lo que hago es le hagamos la cosa para que él hable con él.
Cómbita: Listo Miller.
Miller: ¿Él se puede quedar más de un día aquí? ¿Cómo es la vaina?
Cómbita: No, él es un man muy ocupado toca intentar ahorita buscarle la cita.
Miller: Yo miro cómo le doy entrada aquí, yo lo que quiero es que hable directamente con el tipo.
Cómbita: Y él va dar el nombre de todos los alcaldes de aquí del occidente, ya le dieron el aval.
Miller: Bueno, ok, vale.
3. Miller Rubio reitera su colaboración.
Cómbita: Aló, qué hubo Miller
Miller: Oiga, hermano, vea, ahí estoy camellando al piso hermano. Espero que ustedes se den cuenta hermano de lo que nosotros estamos haciendo aquí.
Cómbita: ¿Cómo Miller?
Miller: Que aquí estoy camellando al piso, que ojalá ustedes se den cuenta que nosotros le estamos metiendo con todo el culo, ¿me entiende?.
Cómbita: Listo, viejo Miller.
Miller: Yo con un ‘pool’ de comunicadores que yo tengo ya hice contacto con este man, entonces mañana tenemos cita a las 2 de la tarde. Este man va ir con nosotros, ¿si me entiende?.
Cómbita: Sí señor.
Miller: Para que el man sepa qué es lo que vamos hacer. Lo que vamos hacer es que el man hable con el alcalde de Chiquinquirá en representación de los siete municipios sobre el tema de la seguridad y sobre el tema de las empresa, ¿si me entiende?.
Cómbita: Sí.
Rubio: Y que el alcalde lo invite ahí a la mina a él, ¿ya?, cuando el estando en la mina ya corre por cuenta de ustedes ¿sí o no?
Cómbita: Listo, Miller, listo viejo Miller, se le agradece mucho, ahí le paso a Don Pedro.

Pedro Rincón: Aló.
Miller: Óigame, don Pedro.
Rincón: Señor.
Miller: Le estamos metiendo el culo con todo, pues.
Rincón: Hágale, ayúdeme, cómo siembro eso hombre.
Miller: Ya hablamos con el superintendente, el superintendente ya mañana recibe a ese alcalde, yo lo afino antes de que entremos, yo lo afino pa que el man pueda ir hasta allá, solucione el tema, todo el problema definitivamente.
Rincón: Listo, listo, le agradezco todo lo que pueda hacer por nosotros.
Miller: Es que estoy en eso para ayudarles. (…)

Más adelante en la misma comunicación Miller Rubio solicita el pago por su labor.

Miller Rubio: Yo simplemente le conseguí la entrevista al man, le puse un periodista que lo acompaña hasta allá. Por cierto, a ese periodista hay que pagarle, hermano, porque ese periodista me hizo el favor a mí, ¿si me entiende?
Jorge Cómbita: Listo, Miller.
Miller: Ese man yo le conseguí la cita, se sentó con él media hora. Lo que me dice el periodista que estaba con él es que el man estaba condescendiente, muy tranquilo.
Cómbita: No, Miller, no, bien. Tranquilo a ver. Mañana o pasado mañana toca hablar personalmente con usted para saber cuánto es que vale eso, yo pienso que usted tiene que volarse un día y cuadrar eso.
Miller: Pero entonces sería para yo bajarme el viernes en la noche, hermano.
Cómbita: Listo, Miller, mañana hablamos, cuadramos a ver…
Miller: Porque de todas formas es una gestión que yo hice allá y lo que estoy haciendo aquí.
Cómbita: No, no, Miller, nosotros le agradecemos mucho. Usted es nuestro ángel de la guarda por eso.
Miller: Yo lo hago por ustedes, entonces por eso, póngase la mano el corazón. Chao.

Continue Reading

Chivas del Dia

Advierten sobre un cuarto pico de la pandemia en Colombia

Published

on

Ya hay motivos, como la llegada de la variante delta, para preocuparse. Advierten sobre un cuarto pico de la pandemia en Colombia.

Son las EPS las que aseguran que esto se podría presentar en el país próximamente.

Sin embargo, no se cree que pueda ser peor que este tercer pico del que el país apenas está saliendo, tras tres meses.

El gremio de las EPS del régimen subsidiado, Gestarsalud, emitió una alerta sobre la gran posibilidad de un nuevo pico en la pandemia en Colombia.

Aseguran que en el país podría darse otro aumento de contagios y muertes por varias situaciones que ya se están registrando.

Lo primero, es la vacunación que, pese a que avanza a buen ritmo, falta mucho para lograr la inmunidad de rebaño.

Además, la llegada de la variante delta, que es la más contagiosa, prende las alarmas.

“Por ahora solo uno de cada cinco colombianos ya tiene vacunación completa y puede existir mucha población en riesgo de adquirir alguna de las nuevas variantes del virus identificadas en suelo nacional. Algunos países de Europa nos sirven de ejemplo nuevamente para ver qué puede pasar con nuestra pandemia”, dijo Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, a El Tiempo.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Ya llega la Carrera Por Los Héroes 2021

Published

on

La Carrera por los Héroes es un evento deportivo que organiza la Corporación Matamoros desde el año 2009 en la ciudad de Bogotá, con el objetivo principal de recaudar recursos económicos para apoyar a los veteranos de las fuerzas militares y de policía heridos y con discapacidad adquirida en el ejercicio de su deber y a los cónyuges e hijos de los fallecidos en estas circunstancias.

Este año la carrera será a nivel nacional e incluso internacional ya que se realizará de forma virtual lo que permitirá la participación de más corredores, pues se esperan alrededor de 12.000 inscripciones, con fecha límite de inscripción hasta el 15 de agosto. Los fondos recaudados serán invertidos en los programas de educación básica, media y superior, rehabilitación a través del deporte y en los programas sociales que desarrollan las Acciones Sociales de cada fuerza.

“Es la oportunidad que tenemos todos los colombianos de movilizarnos y apoyar a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, que, protegido nuestra vida, y al país entero, han sido heridos, han quedado con alguna discapacidad, e incluso han perdido su vida. Todos podemos manifestar el apoyo corriendo o caminando en la calle, el parque, el gimnasio o donde prefiera. También en las redes sociales con el #YoCorroPor”, explica María Alejandra Neira, Directora ejecutiva de la Corporación Matamoros.

¿Cómo se puede participar?

Esta vez será una carrera virtual basada en la honestidad de cada participante. También tiene la opción para participantes de handcycle y sillas de ruedas.

Para participar, las personas deben ingresar a www.carreraporlosheroes.org, realizar el pago de $60.000 que es el valor de la inscripción en línea.

1. Diligenciar el formulario de inscripción de la carrera de la plataforma.

2. Seleccionar la distancia que va a correr (3K o 10K) y seguir las instrucciones del formulario.

3. Realizar su recorrido tomando registro fotográfico que permita apreciar que la distancia fue lograda en una sola sesión.

Nota: Puede grabar su carrera con cualquier aplicación como Strava, Tom, Runtastics, Mapmyrun, entre otras; y enviar un pantallazo donde se pueda apreciar la distancia recorrida, el tiempo logrado y la fecha de ejecución. Si no dispone de ninguna aplicación, puede enviar una foto de cronómetro, GPS, consola de la trotadora, elíptica o escaladora donde hizo su recorrido. 4. Subir su tiempo de carrera ingresando a www.carreraporlosheroes.org y en el botón “Subo mi tiempo” diligenciar el formulario.

5. Registrar esta evidencia entre las 00:00:01 horas del sábado 28 de agosto hasta las 23:59:59 horas del domingo 29 de agosto.

6. Todo participante recibirá el certificado de participación que será enviado al correo electrónico registrado en la inscripción cuando suba a la plataforma el registro de su tiempo de carrera.

7. Se podrá participar desde cualquier lugar (en las calles, parques, gimnasios, o donde prefieran).

Envío de Kits

· Para los corredores inscritos con domicilio en Bogotá, los kits serán entregados de manera presencial entre el jueves 19 de agosto y el lunes 23 de agosto de 2021, en la Torre Suites Tequendama Carrera 10 # 27 – 51 interior 150

· Para los corredores inscritos con domicilio fuera de Bogotá, los kits se enviarán a la dirección registrada en la inscripción.

· Para los corredores inscritos con domicilio fuera de Colombia, se les enviará el kit a la dirección en Colombia registrada en el formulario para este propósito.

El Kit incluye una camiseta en dryfit genérico, una medalla, el número de participación y una bolsa de tela.

Adicionalmente, el 29 de agosto de 2021, en Bogotá, se hará el sorteo de un vehículo particular 0km (marca por definir) y una moto HERO HUNK 160, 0km, entre todos los inscritos a nivel nacional. Por disposición de la autoridad competente no pueden participar

los inscritos con domicilio registrado fuera de Colombia. La dinámica será acompañada y supervisada por Coljuegos.

Continue Reading

Chivas del Dia

Afectaciones neurológicas, las secuelas desconocidas que también deja el Covid 19

Published

on

A medida que avanza la pandemia por Covid 19 alrededor del mundo, las investigaciones científicas encuentran nuevas secuelas o marcas que deja este virus en el organismo de quienes se han contagiado, algunas de ellas, son las afectaciones neurológicas que se manifiestan de distintas formas. Desde olvidar nombres, palabras, tener dificultades para realizar procesos tan sencillos como leer y cantar, hasta perdida de memoria a corto y largo plazo.

La ciencia ha sido retada para no solo identificar afectaciones neuronales sino también cómo poder tratarlas y por eso Medimás EPS hace un llamado en primer lugar a mantener los protocolos de bioseguridad y prevenir contagios de Covid 19, y en caso de tener el virus, identificar complicaciones, además de acudir de manera oportuna a un profesional de la salud para disminuir los riesgos de agravar la condición médica.

En medio de este panorama, se conocen datos preocupantes que permiten dimensionar la magnitud de las afectaciones que el Covid 19 trae consigo sobre el sistema nervioso y es que una de cada tres personas diagnosticadas con COVID-19 padecen un trastorno psiquiátrico o neurológico en los seis meses siguientes al inicio de la enfermedad según los investigadores del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) del Centro de Investigación Biomédica de Salud de Oxford. A lo anterior se suma un estudio de más de 230.000 pacientes, en su mayoría estadounidenses, publicado en The Lancet Psychiatry que revela que hasta un 34% de los supervivientes al SARS-COV-2 arrastra este tipo de secuelas.

Entre los trastornos neurológicos, las secuelas más comunes fueron la hemorragia intracraneal (0,6), el accidente cerebrovascular isquémico (2,1%) y la demencia (0,2%). Sin embargo, los trastornos más comunes, tras ser diagnosticado de COVID-19, fueron los trastornos de ansiedad (17% de los pacientes), del estado de ánimo (14%), de abuso de sustancias (7%) y el insomnio (5%).

En un estudio descriptivo reciente de 214 pacientes con COVID-19, publicado en la revista Neuroscience, neurology and psychiatry reveló que, de estos, 78, es decir, 36,4% de los pacientes tenían manifestaciones neurológicas, como mareos, cefalea, alteración de estado de conciencia, enfermedad cerebrovascular, ataxia, convulsiones, pérdida del gusto, anosmia, alteraciones visuales, dolor neuropático y mialgias.

El COVID-19 puede causar compromiso neurológico a través de lesión directa o indirecta. La primera se debería a la replicación viral directa en el sistema nervioso y la segunda sería consecuencia de activación de la cascada inflamatoria, las alteraciones tóxico-metabólicas, o desregulación inmunológica o mecanismos inmunomediados.

Por otro lado, la relación entre COVID-19 y convulsiones es menos clara. En un análisis de 214 pacientes se presentaron convulsiones solamente en 0,5% de ellos, y no se ha encontrado una asociación entre epilepsia y COVID-19, esto en un informe publicado por medio de la revista Epilepsy and behavior.

Para comprender mejor esta realidad, el doctor Miguel Arturo Silva, neurólogo y jefe de neurología del Hospital San José Centro, IPS aliada de Medimás EPS, explica que “las infecciones víricas del sistema respiratorio constituyen un problema de salud pública. Los virus respiratorios que afectan al ser humano con mayor frecuencia son el de la gripe, el ortopneumovirus (virus respiratorio sincitial) y el coronavirus. Todos ellos se han asociado con diversas manifestaciones neurológicas en personas que padecieron una enfermedad respiratoria grave. El virus respiratorio sincitial puede causar encefalitis, crisis epilépticas, cerebelitis y también se han descrito una amplia variedad de complicaciones neurológicas, que incluyen meningitis, encefalitis, encefalopatía necrotizante, mielitis y síndrome de Guillain-Barré (SGB) entre otras”. explica el experto.

Así mismo y en el tiempo transcurrido durante la pandemia (marzo 2020 y hasta la fecha) Medimás EPS ha garantizado un total de 31.522 consultas y/o atenciones a sus afiliados por motivos de consulta neurológicos entre los que se encuentran: consulta por primera vez con especialista en neurología, consulta por primera vez con especialista en neurología pediátrica, neurología consulta, neurología control, solicitud de interconsulta. A continuación, se puede ver por departamentos cómo se han comportado este tipo de consultas:

DEPARTAMENTO/CIUDAD

2020

2021

Bogotá

2.560

282

Boyacá

1.020

117

Caldas

68

623

Casanare

7

15

Huila

402

591

Meta

68

67

Norte de Santander

3.906

79

Quindío

19

685

Risaralda

19

302

Tolima

1.876

218

De esta manera, la entidad reafirma su compromiso con el bienestar de los colombianos, gestionando el riesgo en salud para que, con prevención y autocuidado, se frene el crecimiento de patologías que encienden las alarmas y pone en alerta al sistema de salud.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia