Connect with us

Casanare

Por aumento del Covid, Alcaldía de Yopal pidió confinamiento para el puente festivo

Published

on

En Conferencia de Prensa la Alcaldía de Yopal liderada por el Alcalde Luis Eduardo Castro y acompañado del Secretario de Salud, Jhon Rojas, la Secretaria de Gobierno, Karen López, el Secretario de Tránsito y Transporte, Orlando Cruz, el Secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Jimmy Barrera y el Coronel José Fonseca, Comandante Operativo de la Policía en Casanare, entregaron un balance sobre la situación epidemiológica en la ciudad de Yopal.

El panorama registrado por las autoridades locales es desalentador teniendo en cuenta la dinámica que ha registrado la pandemia de Covid-19 en la ciudad de Yopal durante las últimas semanas, por tal razón el Alcalde Luis Eduardo Castro notificó a la ciudadanía su intención de implementar medidas más drásticas las cuales dependen de la autorización por parte del Gobierno Nacional.

Cifras escalofriantes

Yopal llega a su semana número 5 con ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) al 100%, esto representa que personas que requieran una atención urgente tengan que esperar la disponibilidad de alguna cama, muestra de ello es que el día 01 de junio de 2021 eran 38 personas a la espera de una cama UCI; para el día 06 de junio habían 35, de las cuales 13 fueron llevadas a las camas UCI habilitadas por la Gobernación de Casanare, sin embargo, para el 7 de junio la cifra era de 30 personas requiriendo atención médica de urgencia y sin la posibilidad de acceder a una UCI.

El Secretario de Salud Municipal, Jhon Rojas, expresó que de igual manera la curva de contagios sigue en ascenso muestra de ello son las 1.119 personas que resultaron positivo para Covid-19 en la primera semana del mes de Junio y según la tendencia evaluada por los expertos, cerca del 20% es decir aproximadamente 224 personas van a requerir algún tipo de atención médica y lo más preocupante es que 56 de ellas posiblemente van a requerir una cama UCI.

La capital del Casanare registra en estos momentos una positividad del 31%, es decir que de cada 100 personas 30 salen contagiadas y teniendo en cuenta lo expresado por el titular de la Secretaría de Salud, de cada persona contagiada se prevé la infección de 8 personas más.

En cuanto a las cifras de mortalidad, el Secretario de Salud explicó que por afectaciones de Covid-19 18 personas fallecieron en el puente festivo, en la primera semana de junio se registraron 29 muertes y durante las últimas 2 semanas la cifra es de 44 personas que perdieron la vida por este virus.

Resultados preocupantes

La Secretaria de Gobierno, Karen López, agregó que el principal factor del aumento de los contagios de Covid-19 en Yopal fue la asistencia masiva a las jornadas de protesta social y manifestaciones. La funcionaria destacó que la Administración Municipal siempre respetó y brindó las garantías del derecho constitucional a la protesta social pacífica, sin embargo, reiteró en diversas ocasiones la importancia de implementar las medidas de autocuidado.

“Hoy tenemos resultados de aumento de los contagios en gran parte por las aglomeraciones en las protestas sociales, más de 23 jóvenes fueron hospitalizados y aunque actualmente quedan 9, podemos decir que 3 de ellos tienen un nexo causal directo con las jornadas de manifestaciones”, expresó la Secretaria de Gobierno.

La titular de la dependencia gubernamental destacó que existe otro factor relevante en la dinámica de la pandemia de Covid-19 en la ciudad y son las fiestas clandestinas realizadas tanto en establecimientos comerciales a puerta cerrada como en algunas viviendas, lo que denota una falta gravísima por parte de los ciudadanos que irresponsablemente asistieron a estas actividades.

En el balance entregado por el Coronel José Fonseca, Comandante Operativo de la Policía en Casanare, se habla de 141 comparendos durante el puente festivo de los cuales 63 fueron por el no uso de tapabocas y 50 por violaciones a la medida de toque de queda, además 7 establecimientos comerciales fueron cerrados por el incumplimiento a las medidas vigentes.

Medidas drásticas

Con un panorama tan complejo, el Alcalde Luis Eduardo Castro evalúa la implementación de medidas más drásticas para mitigar los graves efectos que ha dejado la pandemia de Covid-19 en Yopal, no descarta decretar el confinamiento durante el próximo puente festivo, sin embargo, esa decisión debe ser concertada con todas las fuerzas vivas de la ciudad y enviada al Gobierno Nacional para su respectiva aprobación.

Adicionalmente, el mandatario local exhortó a todos los yopaleños para que entiendan la gravedad de la situación y adopten un comportamiento responsable, implementando medidas de autocuidado, respetando las normativas existentes y siendo conscientes que afrontar la pandemia de Covid-19 no es responsabilidad exclusiva de las autoridades, sino de toda la sociedad en general.

Casanare

Casanare alcanza cifras históricas de contagios y fallecimientos por Covid-19

Published

on

A partir de ahora, junio se convierte en el mes de mayor afectación a la salud pública del departamento a consecuencia del Coronavirus, al superar la cifra de 138 muertes y 5.550 contagios, registrados el pasado mes de mayo.

Los datos surgen del más reciente análisis epidemiológico realizado por la Secretaría Departamental de Salud, sobre el avance de la Covid.19 en los 19 municipios del departamento, el cual pronostica incrementos de hasta de un 68% en el número de personas fallecidas y un 55% en los casos diagnosticados.

Defunciones.

Durante los 20 días del mes de junio han fallecido en el departamento un total de 155 personas con diagnóstico positivo para Covid-19 (17 más que el mes de mayo). Esto significa un promedio de 7.75 muertes diarias.

De mantenerse la actual tendencia, el mes de junio podría terminar con un total de 232 muertes y un consolidado general para Casanare de 709 defunciones por Coronavirus.

Contagios

Por otro lado, con relación a la notificación de casos positivos del virus Sars – Cov – 2 con corte al día 20 de junio, el análisis muestra un total de 5.741 nuevos contagios (191 más que los registrados en el mes de mayo); lo cual sugiere un promedio de 287 casos por día.

De continuar el actual comportamiento epidemiológico, el mes de junio podría cerrar con un total de 8.611 contagios y un consolidado general para Casanare de 29.361 casos positivos para Covid-19.

Continue Reading

Casanare

Procuraduría le abrió cargos a «Tocayera» exalcalde de Orocué, por no invertir en medio ambiente

Published

on

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Orocué, Casanare (2016-2019), Anderson Salvador Bernal Tello, por posibles irregularidades en la inversión ambiental en el municipio durante los años 2016 y 2017.

Según la investigación, el exmandatario no habría invertido el 1% de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, ICLD, asignados a la Alcaldía de Orocué para la ejecución de los programas del plan de desarrollo local relacionados con el sector ambiental.

El pliego de cargos señala los recursos estaban disponibles, por cuanto el Gobierno Nacional apropió durante el 2016 y 2017 a favor del municipio de Orocué, Casanare, $14.380’975.097 de los cuales, según la norma, al menos $140’000.000 debieron ser ejecutados como inversión ambiental.

No obstante, de acuerdo con las pruebas recaudadas, en el año 2016 solo se habrían ejecutado $55.485.026 y en la vigencia 2017 no hubo inversión alguna en los programas ambientales señalados en el Decreto Nacional 953 de 2013 que regula esta materia.

La falta fue calificada provisionalmente como grave cometida al parecer a título de dolo.

Fuente, Atmosfera Nacional

Continue Reading

Casanare

Casanare tiene excelente puntaje en el desempeño de ejecución de las regalías

Published

on

Luego de la visita del director de Vigilancia de Regalías del DNP a la capital casanareña, se conocieron detalles del buen trabajo que adelanta la Gobernación en cuanto a la ejecución de recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

El director de Vigilancia de Regalías del Departamento Nacional de Planeación -DNP- Omar Felipe Rangel Martínez, visitó a Yopal para reunirse con el gobernador Salomón Sanabria y hacer un balance de desempeño y ejecución de proyectos financiados con recursos de regalías; asimismo, estuvo haciendo visita de seguimiento a la construcción de la red de alcantarillado pluvial del centro poblado Morichal, de igual manera a la construcción de redes de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial sobre la carrera 40 de Yopal.

En cuanto al desempeño del Gobernador Salomón Sanabria en la ejecución de los recursos del SGR, Rangel Martínez, destacó el buen trabajo y el alto puntaje en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías que ha presentado el mandatario y su equipo en estos dos años de trabajo, en gran medida gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y Departamental.

“Esta fue una reunión muy importante, donde le planteamos a la Gobernación el balance de cómo está la ejecución de sus proyectos de regalías que es un balance satisfactorio. La Gobernación viene mejorando sustancialmente en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, que es el que consolida la información de toda la ejecución de los diferentes proyectos que tiene a cargo; es un índice en el cual el año pasado tuvo un promedio de 77 puntos y hoy en día tiene un promedio de 89 puntos, lo cual es un promedio muy importante, que refleja que la Gobernación es una de las mejores Gobernaciones ejecutando recursos del Sistema General de Regalías”, puntualizó.

De igual manera, el alto funcionario del DNP, manifestó que la Gobernación ha venido ejecutando proyectos a buen ritmo y ahora con la implementación de la ley 2056, por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías, se podrá dar aún mayor celeridad a los procesos.

“Hay unas posibilidades enormes que nos permite la nueva ley de regalías la ley 2056, que solucionó unos temas de trabas y que generaban en el ciclo de aprobación de proyectos demoras para que las regalías fueran fuente de financiación para satisfacer las necesidades de la región, es sumamente importante que se han habilitado esos temas que le van a dar celeridad a la aprobación de proyectos, hay una Gobernación que los está ejecutando bien, y esto va a permitir que estas inversiones se materialicen en obras terminadas y al servicio de la comunidad que es lo importante”, Omar Rangel director de vigilancia de Regalías del DNP.

Por su parte, el Gobernador de Casanare Salomón Sanabria, agradeció la visita del Dr. Omar Rangel y destacó el compromiso de su equipo de trabajo en el seguimiento juicioso que se adelanta a los proyectos de la Gobernación con recursos del SGR, que se ve reflejado en uno de los mejores puntajes del país en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías.

El Dato: La construcción de la sub sede del Centro Agroindustrial y de Fortalecimiento Empresarial de Casanare en Paz de Ariporo que beneficiará a 5.851 jóvenes casanareños, con una inversión por un valor superior a los $14.460 millones provenientes de regalías, es un claro ejemplo de la buena ejecución de las regalías en Casanare, según la Dirección de Vigilancia de Regalías del DNP.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia