Connect with us

Destacadas

Policía infiltrado le dio a banda de atracadores ‘cucharadas de su propia medicina’

Published

on

Una mujer servía de señuelo: bonita, voluptuosa y engañosa

La Dirección de Lucha Contra el Crimen de la Fiscalía General de la Nación informó que un juez encontró culpables a varios de los integrantes de la banda “La Brasilia-Castores” dedicada al robo de personas pudientes mediante el engaño, modo de operar que le costó la vida, entre otras, a dos víctimas de un total de 10 casos investigados y constatados.

Esta banda buscaba a través de las redes sociales a personas entre 25 y 50 años, con amplias posibilidades económicas, para engañarlas y llevarlas a una cita en un reconocido centro comercial de Bogotá en donde una despampanante mujer las seducía.

Una caía en la treta, la mujer lo llevaba a un apartamento en el que antes de entrar el vehículo de la víctima la encañonaban y la sometían. En adelante, le pedían todo el dinero, las claves y las tarjetas con el fin de hacer un recorrido por varias entidades para vaciarles las cuentas.

Un infiltrado logró acercarse a la mujer que hacía de ‘gancho ciego’ o carnada. Así accedió a información de primera mano lo que permitió la captura de varios integrantes de la banda que podría ser condenados a 40 años de cárcel.

La Fiscalía suministró a la prensa los nombres de los capturados y condenados esta semana:

Edison Orlando Rodríguez Bernal, alias “El Ratón”
William Ricardo Martínez, alias “Orejas”
Paula Lozano Céspedes

Otros integrantes que se hayan en prisión pagando condena:

Jhon Jairo Rodríguez Bernal, alias “Changuas”
José Eugenio Durán Espinosa, alias “Jefferson”
Andrés Cardona
Luis Alberto Nieto Ducuara
Mónica Rocío Baquero Suárez
Yesica Paola Olaya Gil
Yulieth Artunduaga Rozo

MODO DE OPERAR
El Juzgado Segundo Penal Especializado de Bogotá, emitió sentido del fallo condenatorio en contra de Edisson Orlando Rodríguez Bernal, alías Ratón, William Ricardo Rodríguez Bernal, alías orejas, y Paola Lozano Céspedes, por el concurso de secuestros extorsivos agravados, hurtos calificados agravados y concierto para delinquir agravado, integrantes de una organización denominada Los Castores de Brasilia, dedicada al secuestro exprés en Bogotá

La investigación que se inició en 2012 cuenta con 10 víctimas, hombres, de alto nivel económico que fueron contactados a través de una red social dedicada buscar parejas.

Uno de los casos tiene que ver J.L.G, quien el dos de marzo de 2012, después de contactar a Julieth, por la red social, quedó de encontrarse con ella en la entrada principal de un centro comercial del sur occidente de Bogotá. Tras compartir una pizza ella le dijo que la llevara a la casa ubicada en el barrio Britalia (Sur de Bogotá) donde un supuesto primo de ella le iba a dar unas llaves. Cuando llegaron le dijo que insistió que entraran al apartamento que estaba en el segundo piso. Allí salieron alrededor de unas ocho a doce personas armadas con cuchillo, lo amarraron de pies y de manos, lo torturaron durante unas siete horas, hasta que obtuvieron las claves de las tarjetas y además le hurtaron la camioneta blindada.

Igual suerte corrió F.W.D, quien el 10 de febrero del mismo año se encontró con Julieth, en inmediaciones del Hospital de Kennedy al sur occidente de Bogotá. En este caso la victimaria lo convenció de entrar a un local comercial donde cinco sujetos lo encañonaron con revólver, cerraron el negocio, le quitaron las joyas, un reloj de cuarzo, un anillo de oro, le dijeron que marcara a donde su esposa y le dijera que había atropellado una señora y debía entregar cinco millones de pesos.

En algunos casos la banda de secuestradores ultimó a sus víctimas como el caso de J.G.D. quien fue hallado en un colchón, en zona pública del sector de Kennedy, el 19 de abril último, mientras que
O.A.G, no solamente fue secuestrado con fines extorsivos, sino que finalmente se produjo su muerte violenta, por proyectil de arma de fuego.

Tras aportar las pruebas recaudadas por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra las Bandas Criminales, de otras ocho víctimas y el trabajo de un policía judicial, que se infiltró como ganadero para identificar a los integrantes de la organización, el Juzgado Especializado de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra los tres implicados.

Por estos hechos ya fueron condenados John Jairo Rodríguez Bernal, alías changuas, Jose Eugenio Durán Espinosa, Jefferson Andrés Cardona, Luis Alberto Nieto Ducuara, Mónica Roció Baquero Suarez, Yessica Paola Olaya Gil y Elda Yulieth Artunduaga Rozo.

………..
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS  RPTV:
Periodista:
María Alejandra Manrique Rugeles
Edición y Cámara:
 Valentina Sendoya

Continue Reading

Casanare

Capresoca Eps, conmemora este miércoles el Día Mundial de la Hepatitis Vírica

Published

on

Capresoca se une este 28 de julio a la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis, para crear conciencia sobre la hepatitis viral, una inflamación del hígado que causa una enfermedad hepática grave y cáncer hepatocelular.

El lema de este año de la Organización Mundial de la Salud-OMS es “La hepatitis no puede esperar”. Una persona que muere cada 30 segundos por una enfermedad relacionada con la hepatitis.

Para Capresoca Eps, es importante que sus usuarios conozcan de que trata la enfermedad, sus síntomas y los tratamientos existentes para erradicarla.

Hay cinco cepas principales del virus de la hepatitis: A, B, C, D y E. Juntas, las hepatitis B y C son las más comunes y provocan 1,1 millones de muertes en el mundo y 3 millones de nuevas infecciones por año de acuerdo con las cifras de la OMS.

 Los síntomas de la hepatitis A, B y C pueden incluir fiebre, malestar general, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, malestar abdominal, orina de color oscuro e ictericia (coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos). La hepatitis D (HDV) solo se encuentra en personas que ya están infectadas con hepatitis B (VHB)La hepatitis E (VHE) comienza con fiebre leve, disminución del apetito, náuseas y vómitos que duran unos días. A largo plazo pueden producir cirrosis, cáncer del hígado e incluso la muerte.

La Hepatitis es una enfermedad que tiene tres clases de contagio. La oral cuando se ingiere alimentos o aguas contaminadas produce la Hepatitis A que se da en brotes epidémicos y puede terminar en insuficiencia hepática. Otra forma es la sexual donde se transmite la Hepatitis B que es la más grave de todas pero que es prevenible con la vacuna que se aplica desde 1993. El último medio de transmisión es el transfusional que genera las clases B y C de esta enfermedad.

Continue Reading

Boyaca

Consejo de Estado ratifica la elección del Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán

Published

on

“Me preparé para servirles a los boyacenses y siempre actuaré apegado a la ley. Vamos a seguir trabajando con todo el compromiso y dedicación por Boyacá”. Con estas palabras el gobernador del Departamento, Ramiro Barragán, se pronunció sobre la decisión que este martes profirió el Consejo de Estado.

El Alto Tribunal negó las pretensiones de una demanda interpuesta por una ciudadana en el año 2020, con la que buscaba que se declarara la nulidad del acto de elección del gobernador del departamento para el periodo 2020-2023.

Frente a la decisión, el mandatario de los boyacenses aseguró que siempre confió en la justicia colombiana y ha sido respetuoso de sus decisiones, que hoy lo ratifican como Gobernador de Boyacá.

“Quiero agradecerles a todas las personas que con sus oraciones y plegarias a Dios pidieron para que todo saliera bien, a todos ellos muchas gracias. Sin distraernos, seguiremos trabajando muy fuerte por Boyacá, porque para eso me eligieron casi 400.000 boyacenses. Es un reto inmenso, y así como hemos superado todas las adversidades generadas por el covid-19 y otras circunstancias difíciles, seguiremos trabajando con más amor y cariño por Boyacá para que esta tierra hermosa siga avanzando”, señaló el mandatario de los boyacenses.

La Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, en fallo de única instancia, unificó la jurisprudencia y determinó que no existía causal de inhabilidad para anular la elección.

“La referida instancia judicial reconoció que, en pronunciamientos dictados por las secciones Primera y Quinta y la Sala Plena Contenciosa Administrativa, se presentaba una divergencia interpretativa respecto de los destinatarios de la incompatibilidad que se convertía en una inhabilidad, específicamente, en la determinación de la condición de reemplazante del gobernador y, por ello, la Sala Plena unificó la jurisprudencia”, señala la sentencia.

En el documento también se consideró que la expresión ‘reemplazo’ implica necesariamente un cambio en la titularidad del cargo, lo que no sucedió en este caso.

“Se destaca de las razones expuestas en la decisión judicial, que la interpretación efectuada en tal sentido, permite conservar la finalidad y el efecto útil del régimen constitucional y legal de inhabilidades aplicable a quienes pretenden aspirar a dicha dignidad”, destaca el fallo.

El Alto Tribunal señaló, además, que el encargo del cual había sido objeto el gobernador Ramiro Barragán, cuando se desempeñaba como secretario general del departamento de Boyacá, no fue de aquellos efectuados por el presidente de la República.

“Por el contrario, se comprobó que fue una decisión adoptada por el Gobernador de la época -período constitucional 2016-2019, Carlos Andrés Amaya, con fundamento en la posibilidad que para el efecto consagra el artículo 93 del Decreto Ley 1222 de 1986, que habilita a dejar encargado del despacho para asuntos urgentes a uno de los secretarios, cuando el primer mandatario departamental debe ausentarse de la residencia habitual para ejercer sus funciones por fuera de ella”, explica el documento.

Continue Reading

Chivas del Dia

Advierten sobre un cuarto pico de la pandemia en Colombia

Published

on

Ya hay motivos, como la llegada de la variante delta, para preocuparse. Advierten sobre un cuarto pico de la pandemia en Colombia.

Son las EPS las que aseguran que esto se podría presentar en el país próximamente.

Sin embargo, no se cree que pueda ser peor que este tercer pico del que el país apenas está saliendo, tras tres meses.

El gremio de las EPS del régimen subsidiado, Gestarsalud, emitió una alerta sobre la gran posibilidad de un nuevo pico en la pandemia en Colombia.

Aseguran que en el país podría darse otro aumento de contagios y muertes por varias situaciones que ya se están registrando.

Lo primero, es la vacunación que, pese a que avanza a buen ritmo, falta mucho para lograr la inmunidad de rebaño.

Además, la llegada de la variante delta, que es la más contagiosa, prende las alarmas.

“Por ahora solo uno de cada cinco colombianos ya tiene vacunación completa y puede existir mucha población en riesgo de adquirir alguna de las nuevas variantes del virus identificadas en suelo nacional. Algunos países de Europa nos sirven de ejemplo nuevamente para ver qué puede pasar con nuestra pandemia”, dijo Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, a El Tiempo.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia