Destacadasjudicial

Policía infiltrado le dio a banda de atracadores ‘cucharadas de su propia medicina’

Una mujer servía de señuelo: bonita, voluptuosa y engañosa

La Dirección de Lucha Contra el Crimen de la Fiscalía General de la Nación informó que un juez encontró culpables a varios de los integrantes de la banda “La Brasilia-Castores” dedicada al robo de personas pudientes mediante el engaño, modo de operar que le costó la vida, entre otras, a dos víctimas de un total de 10 casos investigados y constatados.

Esta banda buscaba a través de las redes sociales a personas entre 25 y 50 años, con amplias posibilidades económicas, para engañarlas y llevarlas a una cita en un reconocido centro comercial de Bogotá en donde una despampanante mujer las seducía.

Una caía en la treta, la mujer lo llevaba a un apartamento en el que antes de entrar el vehículo de la víctima la encañonaban y la sometían. En adelante, le pedían todo el dinero, las claves y las tarjetas con el fin de hacer un recorrido por varias entidades para vaciarles las cuentas.

Un infiltrado logró acercarse a la mujer que hacía de ‘gancho ciego’ o carnada. Así accedió a información de primera mano lo que permitió la captura de varios integrantes de la banda que podría ser condenados a 40 años de cárcel.

La Fiscalía suministró a la prensa los nombres de los capturados y condenados esta semana:

Edison Orlando Rodríguez Bernal, alias “El Ratón”
William Ricardo Martínez, alias “Orejas”
Paula Lozano Céspedes

Otros integrantes que se hayan en prisión pagando condena:

Jhon Jairo Rodríguez Bernal, alias “Changuas”
José Eugenio Durán Espinosa, alias “Jefferson”
Andrés Cardona
Luis Alberto Nieto Ducuara
Mónica Rocío Baquero Suárez
Yesica Paola Olaya Gil
Yulieth Artunduaga Rozo

MODO DE OPERAR
El Juzgado Segundo Penal Especializado de Bogotá, emitió sentido del fallo condenatorio en contra de Edisson Orlando Rodríguez Bernal, alías Ratón, William Ricardo Rodríguez Bernal, alías orejas, y Paola Lozano Céspedes, por el concurso de secuestros extorsivos agravados, hurtos calificados agravados y concierto para delinquir agravado, integrantes de una organización denominada Los Castores de Brasilia, dedicada al secuestro exprés en Bogotá

La investigación que se inició en 2012 cuenta con 10 víctimas, hombres, de alto nivel económico que fueron contactados a través de una red social dedicada buscar parejas.

Uno de los casos tiene que ver J.L.G, quien el dos de marzo de 2012, después de contactar a Julieth, por la red social, quedó de encontrarse con ella en la entrada principal de un centro comercial del sur occidente de Bogotá. Tras compartir una pizza ella le dijo que la llevara a la casa ubicada en el barrio Britalia (Sur de Bogotá) donde un supuesto primo de ella le iba a dar unas llaves. Cuando llegaron le dijo que insistió que entraran al apartamento que estaba en el segundo piso. Allí salieron alrededor de unas ocho a doce personas armadas con cuchillo, lo amarraron de pies y de manos, lo torturaron durante unas siete horas, hasta que obtuvieron las claves de las tarjetas y además le hurtaron la camioneta blindada.

Igual suerte corrió F.W.D, quien el 10 de febrero del mismo año se encontró con Julieth, en inmediaciones del Hospital de Kennedy al sur occidente de Bogotá. En este caso la victimaria lo convenció de entrar a un local comercial donde cinco sujetos lo encañonaron con revólver, cerraron el negocio, le quitaron las joyas, un reloj de cuarzo, un anillo de oro, le dijeron que marcara a donde su esposa y le dijera que había atropellado una señora y debía entregar cinco millones de pesos.

En algunos casos la banda de secuestradores ultimó a sus víctimas como el caso de J.G.D. quien fue hallado en un colchón, en zona pública del sector de Kennedy, el 19 de abril último, mientras que
O.A.G, no solamente fue secuestrado con fines extorsivos, sino que finalmente se produjo su muerte violenta, por proyectil de arma de fuego.

Tras aportar las pruebas recaudadas por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra las Bandas Criminales, de otras ocho víctimas y el trabajo de un policía judicial, que se infiltró como ganadero para identificar a los integrantes de la organización, el Juzgado Especializado de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra los tres implicados.

Por estos hechos ya fueron condenados John Jairo Rodríguez Bernal, alías changuas, Jose Eugenio Durán Espinosa, Jefferson Andrés Cardona, Luis Alberto Nieto Ducuara, Mónica Roció Baquero Suarez, Yessica Paola Olaya Gil y Elda Yulieth Artunduaga Rozo.

………..
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS  RPTV:
Periodista:
María Alejandra Manrique Rugeles
Edición y Cámara:
 Valentina Sendoya

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Cerrar