“Si bien las pruebas concluyen la no presencia de plomo ni cadmio en el lago de Tota, no hay que bajar la guardia, debemos pensar en el futuro del espejo de agua dulce más grande del país, y protegerlo de la presencia de otros elementos peligrosos”, aseguró el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, al finalizar la mesa técnica interinstitucional de la cuenca del lago de Tota, llevada a cabo en Aquitania.
El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá -Corpoboyacá-, Herman Amaya, dio a conocer que las primeras 13 muestras tomadas en los puntos de distribución del agua potable que abastece a 7 municipios, arrojaron resultados negativos en cuanto a la presencia del metal pesado en cantidades que afecten la salud humana.
En el mismo evento, los funcionarios de Corpoboyacá hicieron énfasis, para tranquilidad de la comunidad, en que los análisis se llevaron a cabo en laboratorios acreditados de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR-.
Por otra parte, dentro de las conclusiones que dejó la jornada de trabajo en la mesa técnica, se encuentra el llamado que hacen las instituciones a trabajar mancomunadamente para proteger el lago de Tota. “Vamos a articular acciones contundentes de protección con los agricultores, ganaderos, mineros, operadores turísticos, las alcaldías municipales, las Corporaciones Autónomas, la Gobernación y las demás instituciones encargadas de la protección del medio ambiente”, indicó el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán.
El director de Corpoboyacá, convocó a los sectores que tienen alguna relación económica con el lago, a mantener canales abiertos de trabajo en defensa y recuperación del cuerpo de agua. “Instamos a los habitantes, sectores económicos e instituciones del orden municipal, departamental y nacional a redoblar esfuerzos y fortalecer aún más su compromiso para conservar y recuperar el Lago de Tota”
Los compromisos para proteger el lago de Tota
Las entidades participantes en la mesa técnica interinstitucional de la cuenca del lago de Tota, se comprometieron a adelantar las siguientes acciones:
Conformar la Red Interinstitucional de Monitoreo del Lago de Tota; adelantar un estudio conjunto para identificar potenciales fuentes de contaminación con metales pesados y bioacumulación en ese cuerpo de agua.
De igual manera, reglamentar y prohibir el uso de pesticidas en el Lago de Tota para proteger la biodiversidad, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y el ICA.
Finalmente, continuar y dar celeridad al proceso de deslinde y reconformar el Consejo de Cuenca del Lago de Tota.
Sebastián Rodríguez Camacho-Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.