Connect with us

Generales

Plagiaron diseños de planta modular de Yopal y la EAAAY no se «dio cuenta»

Publicado

on

El portal de noticias PRENSALIBRECASANARE, dio a conocer la denuncia que hizo un ingeniero a quien le plagiaron los diseños.

En las últimas horas habló para www.casanare.com el ingeniero samario Roberto Montiel, quien denunció que le falsificaron su firma haciéndolo responsable de los supuestos cálculos de resistencia de los tanques de la Planta Modular.

Según Montiel, dichos cálculos son fiel copia de unos diseños realizados en el 2002 para un tanque que se construiría en Cuba. Afirmó que el hecho irregular ya fue denunciado ante la Fiscalía y la Procuraduría y advirtió que se podrían presentar nuevas fallas estructurales.

La Denuncia

“Con sorpresa recibí el 31 de diciembre del año pasado un oficio firmado por el Gerente de la Empresa de Acueducto de Yopal, Señor Constantino Tami Jaimes, donde me solicitaba explicaciones porque había fallado un tanque del acueducto Modular de Yopal, él se dirigía a mí como presunto responsable de los diseños estructurales y de resistencia de los tanques de almacenamiento.

Le solicite vía telefónica que me aclarará de que se trataba el tema, porque era una broma muy pesada, en virtud, de que no conozco los llanos, no tengo relación comercial, ni profesional, tampoco asisto o asesoró a ningún profesional o empresa en jurisdicción de los Llanos de nuestro País.

El señor Tami manifiesta que el Ingeniero Jairo Lizarazo Urdaneta, al parecer en representación de la firma N y F de Colombia fue el que entregó los cálculos de los diseños de los tanques en fibra de vidrio para un acueducto modular para el Municipio de Yopal y que el tanque número 4 falló.

Claro que me afana la situación, cuando uno ha trabajado labrando su hoja de vida, donde el único patrimonio que tiene es el buen nombre, por lo que requerí a Constantino Tami, que me argumentará lo que me estaba diciendo en el oficio y él procede mediante correo electrónico a enviarme las presuntas memorias de cálculo donde habían impostado mi nombre, mi título, mi especialización, mis coreos electrónicos, mi dirección postal y aparecía una firma muy parecida a la mía, pero que jamás he hecho, para respaldar algo con el acueducto de Yopal, ya que no he tenido relación con el Municipio de Yopal, Gobernación de Casanare y Empresa de Acueducto de Yopal; además dentro de mi hoja de vida no tengo la más mínima experiencia o capacitación siquiera con la fibra de vidrio.
Diseños de la Planta Modular habrían sido  plagio de estudios de Cuba, afectado denunció en la Fiscalía
Sobre la investigación que habría generado colapso del tanque 4 de la modular

Posteriormente yo me pongo en contacto a través del Señor Constantino, con el Ingeniero que estaba a cargo de la investigación sobre el colapso del tanque y él me informa que estamos frente a unos hechos irregulares, ya que el dentro de sus investigaciones había encontrado unos hallazgos, donde las presuntas memorias entregadas por el Ingeniero Lizarazo Urdaneta eran la copia rampante de uno a uno, o idénticas, de una investigación realizada en el año 2002 en un Instituto en Cuba.

La investigación de los cubanos no precisa si fue para un acueducto, o para almacenamiento de hidrocarburos o fue para otro tipo de fluido, no sabría decirlo, pero acá lo presentaron como soporte estructural de resistencia de los tanques del Acueducto de Yopal.

El documento presenta fenómenos de ciclones, que no se presentan en Yopal, si usted compara el documento, que pronto pasare a www.casanare.com ya que hice todas las averiguaciones para poner en conocimiento de la Fiscalía, la Procuraduría para que intervengan en estos hechos de control, se da cuenta que no hay relación y evidencia el plagio.

En las memorias de cálculo de resistencia los datos aparecen idénticos para 500 mil litros que para el de 50 mil litros y cuando uno modela, inmediatamente puede darse cuenta de la fiel copia de los datos, entre otras cosas están jugando con el líquido vital potabilizado para la población y además está el riesgo de que la estructura falle y haya daños no solo en la estructura sino en la vida de los vigilantes o de los operadores.

Que paso con la interventoría 
Diseños de la Planta Modular habrían sido  plagio de estudios de Cuba, afectado denunció en la Fiscalía

No necesita ser uno experto o especialista en la materia, para observar las fallas en los diseños, cómo es posible que desde Abril que fueron entregadas las supuestas memorias y solo se den cuenta en diciembre cuando falla uno de los tanques, cuando usted como consultor o contratista debe obtener el aval del contratante y en el interventor y el supervisor reposa la responsabilidad que en últimas deben aprobar los cambios, pero porqué permitieron que se presentará la irregularidad técnica para empezar a buscar las causas.

Yo le pido a la comunidad que vigilen lo que se está haciendo, porque no voy a permitir que se juegue con mi buen nombre por lo que he puesto el caso en conocimiento de las autoridades para que den con el responsable.

El que copio su firma si sabía de su experiencia en el tema

Yo soy ingeniero Hidráulico, Master en Ciencias de la Ingeniería y tengo una especialización en centrales de generación hidroeléctricas.

No se cómo fue la contratación, si fue por licitación, o por concurso de méritos, quién quiera que se haya ganado eso, impostó mis datos, quiere decir que jugó con los buenos principios de ese contrato y yo no he prestado la hoja de vida de manera formal e informal para que diga que yo prestó mi disponibilidad para vincularme parcialmente con un contrato.

Ahora estos hechos son interesantísimos, tal y como me lo confirma Constantino Tami Jaimes en su oficio, donde Lizarazo Urdaneta le muestra las supuestas memorias electrónicas, es fácil, es pedir los documentos originales de esas memorias con firmas originales, y además para entregar dichos cálculos de esa envergadura como lo es la modular de Yopal, debió existir un documento de vinculación laboral, un acta de obra, un contrato de prestación de servicios y por ende un pago, dónde está eso soportado, por eso yo le digo a la Fiscalía, señores investiguen y digan cuál es el responsable de esto, porque estamos frente a una burla a la comunidad de Yopal y el pulso de unos recursos públicos para llevarle a la Ciudad el agua potable.

Es un coctel de problemas: diseños, construcción y operación, por lo que están en la incertidumbre de saber si funciona.

Desde septiembre N Y F ya no existe 

N Y F mutó de razón social, en Cámara de Comercio ya no existen, desde el mes de septiembre de 2013. Sin embargo existe una firma parecida que se llama algo así como Aguas N y F de Colombia, donde el representante legal es el mismo, su página web es la misma y hasta muestran como portafolio la modular que se construyó en Yopal».

Comentar

Deportes

La enfermera de Maradona admitió que la obligaron a mentir

Publicado

on

El texto completo del informe supuestamente falso

(más…)

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Argentinos despiden a Maradona en la Casa Presidencial

Publicado

on

Las puertas de la Casa de Gobierno se abrieron poco después de las 6 de la mañana. La ceremonia se realiza a cajón cerrado y se extenderá hasta hoy a las 16 horas(Argentina) (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

«No se trapea sin haber barrido», le dice concejal al alcalde de Trinidad por querer aumentar impuestos

Publicado

on

Mediante un comunicado de prensa el concejal y presidente del Directorio Liberal de Trinidad, Ronald Gualdrón (en la foto), se mostró en desacuerdo con el estatuto de rentas  que cursa en el Concejo, y el cual  “afectaría el bolsillo de los triniteños”.

Aseguró el Concejal que “Debido a los últimos acontecimientos, que han venido pasando dentro de la corporación Concejo Municipal de Trinidad, y demás actuaciones promovidas desde la administración municipal me veo en la obligación de elevar mi voz de protesta por medio del presente comunicado. Como concejal del municipio oriundo del sector rural y persona que a diario sale a buscar el sustento”.

Pidió a los demás concejales “no caer en el error procedimental tributario, al aprobar un presupuesto sin haber definido la base resultante de la actualización del estatuto de renta”.

El comunicado

Aclaración: está transcrito tal como lo envió el concejal Ronald Gualdrón, sin correcciones de puntuación ni gramaticales.

COMUNICADO RONALD TRINIDAD

«Debido a los últimos acontecimientos, que han venido pasando dentro de la corporación Concejo Municipal de Trinidad, y demás actuaciones promovidas desde la administración municipal me veo en la obligación de elevar mi voz de protesta por medio del presente comunicado. Como concejal del municipio oriundo del sector rural y persona que a diario sale a buscar el sustento,  ¡Elevo mi voz de protesta, Ante la intención infame del alcalde Jesús Monrroy de elevar por medio del estatuto de renta al máximo posible los impuestos del municipio por medio del Proyecto de Acuerdo Municipal No 012 del 2020!

No es posible, ni humano la falta de empatía del alcalde, al no entender la mala situación económica que afrontamos todos debido a la pandemia por la que atravesamos todos, y pretender subir al máximo legal los impuestos debatidos en el Proyecto de Acuerdo antes mencionado.

Llamo a la solidaridad de mis compañeros de la corporación Concejo Municipal de Trinidad, para que, si bien es necesario realizar dicha actualización del estatuto de renta, la ley y los decretos con fuerza de ley, promulgados por la presidencia, han conminado a ser más flexibles y solidarios con la ciudadanía debido a la crisis económica que ha traído consigo la pandemia.

También los invito a no caer en el error procedimental tributario, al aprobar un presupuesto sin haber definido la base resultante de la actualización del estatuto de renta, como decimos en el llano, no se trapea sin haber barrido.

Señor alcalde, en mi calidad de Concejal, y Presidente del Directorio Municipal del Partido Liberal Colombiano, lo invito a que impulse los proyectos de acuerdo de la actualización del estatuto de renta y luego sabiendo cuanto seria la proyección de recaudo, presente un proyecto de acuerdo aterrizado del presupuesto para la vigencia 2021.

De igual manera lo invito a que si bien por ley le corresponde actualizar el estatuto de renta, No golpiemos mas los ya golpiados bolsillos de los Triniteños y si se han de subir impuestos, estos sean subidos lo mínimo posible, y no al máximo posible como es su intención.»

 

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia