Connect with us

Chivas del Dia

Piloto de campaña de Iván Duque y de confianza de Álvaro Uribe desapareció en Guatemala transportando cocaína del cartel de Sinaloa

Publicado

on

Por GONZALO GUILLÉN Y JULIAN F. MARTÍNEZ / LA NUEVA PRENSA

     Samuel David Niño Cataño, piloto de la campaña electoral de Iván Duque y de confianza de Álvaro Uribe Vélez, se precipitó a tierra y desapareció el martes 3 de diciembre pasado en la frontera de Guatemala y México transportando desde Colombia una remesa de cocaína para el cartel de Sinaloa.

     Niño Cataño era natural de Villavicencio y hermano de Hernán Gómez Niño, dirigente llanero del Centro Democrático y ex candidato a la gobernación del Meta.

avion1

     El piloto Samuel David Niño Cataño (círculos rojos) fue invitado especial en la posesión presidencial de Iván Duque, el 7 de agosto de 2018. Compartió tarima con el difunto narcotraficante José Guillermo Hernández Aponte,  alias ‘El Ñeñe’, jefe político de la banda criminal de Marcos de Jesús Figueroa, alias `Marquitos´.

     `Ñeñe´ compró votos para Duque en al menos cuatro departamentos: La Guajira, Cesar, Magdalena y Santander.

     La primera noticia del accidente –en la que Niño Cataño no fue mencionado– la irradió el 4 de diciembre de 2019 el Ejército de Guatemala a través de su cuenta de Twitter, en los siguientes términos:

     “#ÚltimaHora | #EjércitoGT a través de los radares de la #FAG detectó traza ilegal violando espacio aéreo nacional. Unidades de las Fuerzas de Tierra se movilizaron hacia posibles puntos de aterrizaje en Sayaxché, Petén, localizando una aeronave incendiada”.

     El trino va acompañado de estas fotografías de un bimotor turbohélice con matrícula mexicana XB-PGP, la que podría ser falsificada.

avion2
Fotos del Ministerio de Defensa de Guatemala.

     Uno de los dos tripulantes fue identificado como Lino Nevado Sthormes, natural del estado venezolano de Zulia y ex piloto de la Fuerza Aérea venezolana.

     El avión no reportó su presencia en el cielo de Guatemala a las autoridades aeronáuticas locales pero fue detectado por un radar.

     Entre los despojos del bimotor fueron encontrados los cuerpos calcinados de los dos tripulantes, los cuales fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses en el departamento guatemalteco de Petén. La que sigue es fotografía de lo que quedó del cuerpo de uno de ellos.

avion3
Foto del Ministerio de Defensa de Guatemala.

Diversas marcas del bimotor indican que sería de fabricación estadounidense, de acuerdo con el ministerio de defensa guatemalteco.

avion4
Foto del Ministerio de Defensa de Guatemala.

     Samuel Niño Cataño solía pilotear aviones de la empresa Llanera de Aviación S.A.S., con sede en el aeropuerto bogotano de Guaymaral, principalmente el Cessna 208 Gran Caravan (ver siguiente fotografía) que solía transportar a Uribe Vélez, quien no utiliza mayormente vuelos comerciales.

avion5
Cessna 208 Gran Caravan de Llanera de Aviación que piloteaba Niño Cataño.

     El accidente en Guatemala coincide con la noticia que comenzó a circular en medios de los Llanos Orientales de Colombia nueve días después del desastre aéreo. En esa fecha, por ejemplo, Villavicencio Día a Día reportó: 

     “El piloto llanero Samuel Niño Cataño, hermano del dirigente político Hernán Gómez Niño, se encuentra desaparecido desde hace varios días. Se teme que sea una de las víctimas de una avioneta siniestrada en frontera entre Guatemala y México”.

     “Las autoridades de Guatemala reportaron un vuelo que estaría violando el espacio aéreo nacional y alertaron a la aeronave”.

     Llanera de Aviación S.A.S. se ofrece como operadora de transporte aéreo regular de pasajeros y fue fundada el 3 de diciembre de 2001. Su casa matriz se encuentra en la Autopista Norte de Bogotá, kilómetro 16, vía al aeropuerto de Guaymaral, contiguo a la torre de control.

     Petén es un departamento de Guatemala, situado en el extremo norte de ese país y limita con los estados mexicanos de Quintana Roo y Campeche. Es un punto crucial para el trasiego de la cocaína colombiana que va para Estados Unidos. El año pasado en esa región fueron hallados calcinados en pistas clandestinas 46 aviones del narcotráfico.

     Cuando esas naves se accidentan, la cocaína es retirada para llevarla a su destino final por otras rutas y los aparatos son incinerados con el fin de tratar de borrar rastros de sus orígenes.

     El paso por Petén es un camino que le pertenece al cartel de Sinaloa, hoy al mando de dos hijos del Chapo Guzmán, conocidos como Los Chapitos.

     Fuentes políticas del Meta, que prefieren no ser identificadas, le dijeron a La Nueva Prensa que el piloto desapareció a finales del año pasado en un “vuelo negro” que transportaba narcóticos por Centroamérica.

     “Muchos comentan que el avión transportaba droga, existe un cadáver que públicamente aun no ha sido reconocido. Hernán Gómez Niño y su familia son muy discretos con la información”, dijo una de las fuentes consultadas en Villavicencio.

     También, agregaron que el piloto Niño Cataño se quejaba de su crisis económica.

     El político Hernán Gómez Niño no quiso contestar preguntas por escrito de La Nueva Prensa sobre este hecho. No obstante, varias fuentes dijeron que la desaparición de su hermano se la ha atribuido a un supuesto secuestro de las FARC en Vichada.

     Una fuente de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá dijo a este medio que “al ingresar a la información de Samuel Niño Cataño sale un recuadro que dice: `INFORMACION EN PROCESO JUDICIAL. ANEXO FISCALIA GRAL DE LA NACION´”.

     “Ese aviso –agregó– aparece cuando autoridades como Interpol o la CIA procesan investigaciones en asocio con Fiscalía y Presidencia”.

Comentar

Chivas del Dia

Falleció de Covid influencer turco que no creía en el Covid

Publicado

on

El influencer de fitness Dmitriy Stuzhuk, quien pensaba que el SARS-CoV-2 no existíafalleció por complicaciones después de haber contraído el virus en un viaje a Turquía.

El hombre de 33 años procuraba promover los deportes y la vida saludable en su cuenta de Instagram en donde más de 1 millón de personas lo siguen. Pero en esta misma también compartió que no creía en la enfermedad. No fue hasta que se enfermó, que se dio cuenta que el virus es una amenaza real.

Después de haberse contagiado y darse cuenta de su error, el hombre utilizó su cuenta social el pasado miércoles para admitir su error y contar su experiencia con la enfermedad.

“Como todos saben por las historias, estoy enfermo de coronavirus. Hoy, después de regresar a casa, por primera vez hubo entusiasmo por al menos escribir algo. Quiero compartir cómo me enfermé y advertir a todos: también pensé que no había COVID, y todo esto es relativo. Hasta que me enfermé”, admitió el padre de tres.

De acuerdo a su publicación, el hombre comenzó a percatarse de algunos síntomas en el segundo día de su viaje a Turquía. Y, al regresar a Ucrania, decidió ir al médico y a hacerse varias pruebas, incluyendo la del COVID-19.

Me desperté en medio de la noche porque mi cuello estaba hinchado y me costaba respirar. Al mismo tiempo, me dolía un poco el estómago. Al día siguiente, empezó a aparecer tos, pero no había temperatura. Tampoco había síntomas particulares de la enfermedad, por lo que pensé que podrían ser consecuencias después de hacer deporte, cambiar el clima y la nutrición, y además dormir con el aire acondicionado encendido”, relató.

El influencer entonces decidió quedarse en un hospital por algunos días, pero no se sintió completamente cómodo pues, según Dmitriy, no había ni comida, ni papel de baño. No obstante, los médicos le revelaron que podría continuar con su tratamiento en casa, por lo que fue dado de alta.

“He decido que será más conveniente y cómodo para mí estar en cuidados remotos en casa, donde tengo todas las condiciones para un tratamiento normal. Al final, siempre puedo acudir a los servicios adecuados. Eso y en casa, como dicen, y las paredes sanan. Mi estado es estable”, finalizó la que sería su última publicación.

Después de ser dado de alta, tuvo que regresar de emergencia al hospital (Foto: Instagram/stuzhuk_dmitriy)

Después de ser dado de alta, tuvo que regresar de emergencia al hospital (Foto: Instagram/stuzhuk_dmitriy)

Pero, a pesar de las buenas noticias, las cosas se deterioraron rápidamente a unas horas de haber regresado a casa. De acuerdo con su ex esposa, Sofia Stuzhuk, la enfermedad le comenzó a afectar su corazón y Dmitriy estaba inconsciente y grave.

Dima (Dmitriy) tenía problemas con su sistema cardiovascular… Su corazón no está soportando”, publicó Sofia en su cuenta de Instagram. Finalmente el pasado viernes, la también influencer anunció la muerte de su ex pareja.

A través de un mensaje más largo, la influencer se despidió del padre de sus hijos y aunque recalcó que ya no estaban juntos, ella explicó que siempre estará agradecida por el tiempo en su relación y los hijos que le dio.

“Sí, no tuvimos una buena relación. Sí, hubo muchos problemas. Pero esta relación nos dio tanto. Hemos vivido y experimentado mucho contigo. Estuviste allí en dolor y alegría… Te estaré agradecida por el resto de mi vida por nuestros tres hermosos hijos”, compartió Sofía en ruso.

Su ex esposa, Sofia Stuzhuk, anunció la muerte del influencer (Foto: Instagram/sofia_stuzhuk)

Su ex esposa, Sofia Stuzhuk, anunció la muerte del influencer (Foto: Instagram/sofia_stuzhuk)

Sofía agregó que aunque ya no eran una pareja, el dolor no se hacía menos. No obstante, insistió en que él ahora la protegerá tanto a ella, como a sus hijos.

“Lo siento. Gracias por todo, mi persona importante, mi maestro principal, mi guía, el padre de mis hijos. Eres nuestro ángel de la guarda y tu amor siempre protegerá a nuestros ángeles. Que doloroso es darse cuenta. Bendito recuerdo tuyo, Dima Stuzhuk”, finalizó.

INFOBAE

 

Comentar

Sigue leyendo

Casanare

Coronel que se cayó de un caballo en Tauramena, será trasladado a UCI en Bogotá

Publicado

on

A esta hora en el HORO de Yopal, el grupo médico realiza los trámites correspondientes para trasladar a Bogotá al coronel Wilson Orlando Vargas Requiniva, comandante del batallón ramón Nonato Pérez de Tauramena.

El coronel Vargas sufrió una caída cuando monataba a caballo ayer domingo en la tarde (18 de octubre), recibiendo un fuerte golpe en la cabeza.

Fue trasladado al HORO donde recibió atención médica oportuna.

El coordinador de urgencias de esta institución dijo que “el paciente presenta trauma craneoencefálico, trauma facial, pequeño sangrado intracraneal, y se le realizaron los procedimientos para extraer la sangre que se le había acumulado”.

El coronel Vargas se encuentra en UCI de Gyo Medical, donde presenta estabilidad aerodinámica, y espera traslado para Bogotá.

Comentar

Sigue leyendo

Chivas del Dia

Medicina Legal confirmó que niña indígena sí fue violada por soldados

Medicina Legal confirmó versión que entregó niña indígena

Publicado

on

Con esto no queda ninguna duda sobre la violación y sobre las perversas intenciones de los uniformados. Medicina Legal confirmó versión que entregó niña indígena violada por soldados.

En medio del proceso judicial y disciplinario que se adelanta, se conocieron nuevos detalles.

Esta información pone en evidencia a los siete soldados que el 21 de junio pasado violaron a la menor en Risaralda.

Este lunes la entidad presentó los resultados del examen que se le practicó a la menor.

El galeno de Medicina Legal que le hizo el examen médico forense, Campo Elías Ochoa, aseguró que sí se trató de una violación.

Por respeto a la menor, no se publicarán detalles del informe.

Sin embargo, gracias a estos resultados, Medicina Legal confirmó que coincide con el relato de la niña.

El día de la denuncia, ella le contó a las autoridades que entre varios soldados la retuvieron y la violaron.

Luego, la obligaron a no decir nada.

En el proceso ante la Procuraduría, los soldados son acusados de secuestro y acceso carnal violento de la menor.

Fuente, Publimetro

Comentar

Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia