Connect with us

Casanare

¡Pilas!, no permita la proliferación del caracol Africano Gigante

Published

on

Recuerde que este animal es transmisor de enfermedades por lo tanto es necesario que evite entrar en contacto directo.

Apenas se da inicio a la temporada de lluvias en la región y estamos a tiempo de actuar para evitar la proliferación y propagación del caracol africano gigante (Achatina fulica), para lograrlo tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Mantenga libre de basuras, escombros, desperdicios alimenticios, hojarascas y demás residuos orgánicos, los solares, jardines y zonas verdes de su vivienda.
  2. Recoja los excrementos de las mascotas.
  3. Eduque a los niños de corta edad para que no jueguen ni manipulen este caracol.
  4. Evite en lo posible, que las mascotas jueguen o consuman el caracol gigante africano.
  5. No compre productos cosméticos de dudosa procedencia, compre en lugares autorizados y con registro Invima.
  6. Lave muy bien frutas y verduras antes de consumirlos.
  7. No consuma moluscos y crustáceos crudos.
  8. Realice control de roedores continuamente.
  9. No camine descalzo por los lugares donde se evidencie la especie.
  10. Denuncie a las autoridades ambientales o policivas, de observar que se está zoo criando esta especie de caracol. Está prohibida su comercialización, reproducción, consumo y elaboración de productos, con el caracol gigante africano. De realizarse se estaría cometiendo una actividad ilícita.
  11. Si identifica un lugar donde haya proliferación de caracol gigante africano o huevos, notifique a las autoridades ambientales y de salud, para que su comunidad reciba la capacitación para erradicarlos.
  12. Evite el contacto de la baba de caracol con las manos y mucosas como ojos, nariz y boca.
  13. Recuerde que para realizar la recolección de los caracoles africanos debe utilizar guantes de carnaza o látex y de ser necesario tapabocas.
  14. Emplee bolsas plásticas reutilizables; no manipule el caracol africano sin protección.

 

  1. Busque los caracoles en puntos estratégicos como: alrededor de las paredes y pegado junto a ellas, removiendo los pastos o malezas bajas que se encuentran allí, debajo de escombros, debajo de la acumulación de basuras, de la acumulación de hojarascas, en las zonas verdes, debajo de residuos orgánicos.
  2. Los caracoles africanos que capture no los deseche a la basura, abra una fosa de 50 centímetros de profundidad, agregando bastante cal viva en ella, deposite los especímenes allí y agregue bastante cal viva sobre el cuerpo, revuelva y agregue más cal, después agregue una capa de tierra, luego cal y así sucesivamente hasta tapar; por último, se requiere aplicar sobre la fosa y hasta a 2 metros alrededor de ella, carbonato de sodio, y cercar todo el perímetro del lugar de entierro para evitar la entrada de animales. También puede, depositarlos en una caneca con tapa, agregando 1 kilo de sal, 1 litro de clórox por 3 de agua, deje actuar por un espacio de 4 horas y por último destruya las conchas.
  3. No entierre las bolsas ni los guantes empleados en la captura de los moluscos.
  4. Una vez termine la recolección y disposición final de los especímenes, lave muy bien manos, brazos y antebrazos con bastante jabón, posteriormente aplique alcohol medicinal.
  5. Reúnase con sus vecinos para realizar esta actividad, de manera repetitiva durante todo el invierno, para bajar drásticamente la población de estos animales.
  6. Comparta esta información con sus vecinos y familiares.

Casanare

Primera Mesa Intersectorial Agroindustrial fortalecerá la hoja de ruta en Casanare

Published

on

Durante cerca de cinco horas, el Gobernador Salomón Sanabria y su equipo de trabajo escucharon una a una las inquietudes y propuestas de los líderes gremiales y se articuló cada planteamiento de los voceros, estableciendo compromisos puntuales a partir de la fecha.

Con éxito se realizó ayer martes 2 de marzo, la Primera Mesa Sectorial Agroindustrial de Casanare, en donde participaron delegados de los diferentes sectores productivos del departamento y otros voceros gremiales, con el fin de fortalecer la Hoja de Ruta de la Productividad y la reactivación económica de la región.

El mandatario de los casanareños instó a los gremios participantes a trabajar bajo la premisa de convertir a Casanare, en el departamento con mayor competitividad en la región, y uno de los más competitivos del país.

A su turno, el titular de la cartera de Agricultura, Wilmer Fernando Molano, presentó el estado de los proyectos que desde las direcciones Rural, Empresarial y Ambiental de esta secretaría se vienen estructurando, en donde se destaca el fomento a la productividad en general, apoyo a las cadenas productivas y acompañamiento a programas que desde el orden nacional se puedan articular con las iniciativas regionales.

Al finalizar la jornada se establecieron compromisos puntuales, como generar una segunda mesa intersectorial en un tiempo aproximado de un mes y medio, en donde, con base en las 29 inquietudes planteadas por los líderes gremiales, se conformará la Hoja de Ruta del sector agroindustrial del departamento.

Propendiendo porque cada iniciativa que se articule desde este documento, vaya engranada con el Plan de Desarrollo y  redunde en beneficio directo con las propuestas de reactivación económica, que el Gobierno Departamental viene promoviendo en todos los niveles productivos de Casanare.

La reunión que contó con la participación del Gobernador Salomón Sanabria, fue coordinada por el secretario de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare, Wilmer Fernando Molano Acevedo, de igual manera, contó con la presencia del secretario de infraestructura Oscar García, diputados del departamento, y voceros delegados de 25 sectores productivos de Casanare.

Continue Reading

Casanare

Afiliados de Capresoca EPS deben actualizar datos para ser agendados en vacunación Covid

Published

on

Con la vacunación de los primeros adultos mayores usuarios de Capresoca EPS, se inició el programa de inmunización del primer grupo de personas priorizadas del listado enviado por el Ministerio de Protección Social, que está dirigido a adultos mayores de 80 años en esta primera etapa.

Una vez se culmine esta primera etapa de inmunización, se proseguirá con la comunidad en el general, por lo que Capresoca EPS hace el llamado a los afiliados de todas las edades para que actualicen sus datos, y puedan ser parte de los próximos listados que se estarán enviando a la IPS, siguiendo el cronograma y prioridades del Ministerio de Salud y Protección Social.

Los datos los podrán actualizar en las oficinas de cada uno de los 19 municipios en donde hace presencia Capresoca EPS, al igual que, a través de la página web www.capresoca-casanare.gov.co

También podrán realizar la actualización en el aplicativo https://capresocaeps.gov.co/#/login, desde un computador o un celular con datos, es importante que los usuarios diligencien todos los campos para acceder a la opción de enviar la información.

Es de gran importancia tener actualizados los datos, ya que ese listado se enviará a la IPS y de allí contactará al usuario para agendar la cita para aplicarle la vacuna. En el formulario es necesario anotar dos números telefónicos de contacto, uno debe ser el número personal y otro que puede ser el de un familiar, un amigo o un vecino, con quien puedan hacer llegar el mensaje, en caso que no se puedan comunicar con el afiliado.

Continue Reading

Casanare

Red Salud Casanare abre convocatoria laboral para sus diferentes IPS’s

Published

on

La convocatoria se abre con el objetivo de fortalecer la oferta de servicios en las IPS’s adscritas a la entidad, en los municipios de Maní, Villanueva, Chámeza, Orocué, San Luis de Palenque y Trinidad.

Se requieren tres bacteriólogos; que serán distribuidos en los municipios de Maní (1) Villanueva (1) y uno para cumplir la función de rotativo.

Igualmente, la entidad requiere tres médicos generales: dos para la IPS de Trinidad y uno para el municipio de Chámeza.

Así mismo, se requiere un técnico en Rayos X rotativo, para las zonas sur y centro, tres auxiliares de vacunación para Orocué y un auxiliar de demanda inducida para San Luis de Palenque.

Los interesados deben enviar su hoja de vida al correo electrónico talentohumano@redsaludcasanare.gov.co para aplicar a las vacantes disponibles.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia