22 de febrero de 2024 - 12:28 AM

Por Voz de América

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió el lunes buscar alternativas a los hidrocarburos, para proteger el medio ambiente, durante su participación en el Foro de Cuestiones Indígenas, que lideró la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su sede de Nueva York.

Petro se encuentra de visita oficial en Estados Unidos, donde tiene previsto reunirse con el presidente Joe Biden.

“La crisis climática que aqueja a la humanidad ha sido una de las crisis civilizatorias integrales, que trae el hambre, la enfermedad, como lo acabamos de vivir, trae el estancamiento económico y en el fondo trae la guerra y la crisis de la humanidad”, dijo Petro en su intervención, que duró casi 20 minutos.

“La única manera de superar la crisis climática es dejando de extraer petróleo, carbón y gas”, agregó.

El líder izquierdista colombiano resaltó la labor de los pueblos indígenas en la preservación del planeta, así como «su cosmovisión y su deseo permanente de equilibrio con la naturaleza», que dijo son «supremamente certeros y prácticos para el día de hoy».

También enfatizó en la necesidad de preservar la selva amazónica y aseguró que en agosto se realizará la cumbre internacional sobre el medio ambiente, en Belém de Pará, Brasil.

“Hemos convocado a una cumbre de países que tienen responsabilidad sobre la Selva Amazónica —10 en total— para construir un programa común con el resto del mundo para posibilitar el flujo de dinero que se necesita para construir un patrimonio común que permita revitalizar la frontera natural de la selva Amazónica”, añadió.

La actividad del lunes comenzó con una reunión de Petro con el presidente del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, Darío Mejía Montalvo.

También está previsto que Petro se reúna con la secretaria del Interior de EEUU, Deb Haaland, y participará de un encuentro de trabajo con la CEO del Council of the Americas, Susan Segal.

La portavoz de la Casa Blanca, Karina Jean-Pierre, informó que en la reunión de Biden y Petro discutirán cómo EEUU y Colombia pueden continuar profundizando su «sólida relación bilateral al avanzar en áreas de interés nacional mutuo, como la cooperación económica y seguridad».

Otros temas en agenda serán el cambio climático, el narcotráfico, el desafío migratorio, y los derechos humanos y laborales en la región.

El encuentro ocurre en momentos en que el tema migratorio y la lucha contra el narcotráfico se posicionan como dos de las crisis más amplias en el hemisferio occidental.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta

Related Articles

Chivas del DiaDestacadasNoticias de Yopal

En Yopal fortalecerán las instituciones educativas rurales

Al reconocer el trabajo de los docentes y estudiantes del sector rural...

Chivas del DiaDestacadasNacionalPolíticasalud

Contralor encargado responde críticas por informe sobre estado de las EPS

En medio del Encuentro con mandatarios locales 2024-2027, el El contralor encargado en funciones, Carlos...