
Juez Fabio Rafael Contreras Alvarado, fallecido esta semana en la ciudad de Sogamoso. Foto: Archivo Particular
Fue el juez que le concedió la libertad a Jhon Jairo Torres en 2015, lo que permitió que se posesionara como Alcalde
Sogamoso no se repone de la tristeza por la muerte del juez primero penal municipal con funciones de control de garantías de la ciudad, Fabio Rafael Contreras Alvarado, quien sufrió un infarto este martes.
Sus compañeros y amigos de la rama judicial y del Club Rotario de Sogamoso expresaron sus sentimientos de dolor por el fallecimiento de este sogamoseño, que se destacó por su profesionalismo y su don de gentes.
“Sea la oportunidad para destacar sus excelsas calidades humanas y profesionales. Fue un excelente funcionario judicial, grande en la tarea de administrar justicia constitucional en sede del control de garantías”, manifestaron en la unidad de Fiscalías Seccionales de Sogamoso.
“Quienes fuimos sus compañeros de sala de audiencia lo recordaremos por siempre como un Juez integral en sus providencias, donde tenía en cuenta el valor de la justicia con ejercicios de aplicación de principios y valores de la Carta Magna. Buen viaje doctor Fabio”, indicaron en la Fiscalía.
Los fiscales enviaron un saludo de solidaridad y pesar a su distinguida familia y compañeros del juzgado.
El Club Rotario de Sogamoso, al que pertenecía el juez Contreras Alvarado, también se refirió a la inesperadadesaparición de su compañero.
“El Club Rotario de Sogamoso lamenta profundamente el fallecimiento de su socio y amigo Fabio Rafael Contreras Alvarado, ocurrido el 3 de noviembre del presente año”, dijo el presidente del Club Rotario de Sogamoso, Fabio Ricardo Mojica Boada.
Los integrantes de este Club Rotario expresaron sus sentidas condolencias a su esposa, Leyla; a sus hijas, Diana, Mónica y Laura, a su padre y demás familiares.
“Nos unimos en este momento de inmenso dolor que nos embarga”, afirmó el presidente del Club Rotario de Sogamoso.
Fue el polémico juez que concedió en su momento la libertad a Jhon Jairo Torres
Fabio Contreras se desempeñó como Juez Primero Penal de Yopal, en 2015, siendo quien concedió la libertad con vigilancia electrónica a Jhon Jairo Torres, exalcalde de Yopal, lo que generó que otro juez compulsara copias para que lo investigaran penalmente. Además de las investigaciones que adelantaba el Consejo Superior de la Judicatura.
El juez, que a través de su fallo permitió que Torres Torres, pudiera posesionarse en el cargo de alcalde, explicó que su decisión fue tomada en derecho considerando que valorando las pruebas que aportó la defensa observó que Torres no era un peligro para la sociedad y se le podía conceder una medida no restrictiva de la libertad.
Dijo en su momento que la decisiónque tomó el 28 de diciembre de 2015 no tuvo en cuenta la situación política de Torres Torres, quien hasta ese momento no se había podido posesionar, argumentando que ese tema no hacia parte de la investigación ni el proceso.