Connect with us

Chivas Channel

Perú vuelve a las urnas bajo en un balotaje entre izquierda y derecha

Published

on

En una de las elecciones más polarizadas en Perú, el profesor Pedro Castillo y la exsenadora Keiko Fujimori se disputan la presidencia este domingo. El ganador enfrentará el reto de revitalizar a uno de los países más golpeados por el COVID-19.

LIMA – Los peruanos definirán el domingo su futuro político en medio de un contexto inédito, agravado por alrededor de 185.000 muertes a causa del COVID-19 y con dos opciones antagónicas.

La gerente general de la encuestadora DATUM, Urpi Torrado, consultada por la Voz de América, explicó que la campaña para la segunda vuelta de la elección presidencial cerró con un “empate estadístico”, entre el candidato de izquierda, Pedro Castillo; y a la propuesta de la derecha, Keiko Fujimori.

De ahí que no se atreve a hacer un pronóstico del resultado final.

“Por un lado, la gente quiere un cambio, hay un desgaste de la clase política (…) Por otro lado, también hay cierto pragmatismo, en el sentido de que la pandemia ha afectado a los peruanos, ha crecido en 10% el número de pobres”, apuntó Torrado.

La polarización que generan las propuestas de ambos candidatos se agudizó en las últimas semanas, provocando entre otros los temores sobre un eventual giro hacia la corriente socialista al estilo de Venezuela, Cuba y Nicaragua; o un retorno a las medidas liberales del ‘fujimorismo’ que imperó en la década de 1990.

El analista y articulista José Carlos Requena es escéptico frente a ambas candidaturas. Explicó que tanto Castillo como Fujimori “tendrán retos urgentes”, como reducir los índices de pobreza, que aumentaron en el último año y, en general, redefinir el papel del Estado. A eso le sumó canalizar los pedidos de una asamblea constituyente.

Solo en 2020 los índices de pobreza en Perú crecieron unos 10 puntos porcentuales al 30,1% según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El organismo detalló que el ingreso promedio por cada habitante al mes se redujo en 20,8%, o el equivalente a 837 soles (lo que vendría a ser 227 dólares), mientras que el gasto real promedio bajó un 16%.

En cuanto al tema de la pandemia el panorama no es mejor, la contienda electoral se lleva a cabo bajo la sombra de 184.942 muertos por COVID-19, lo que coloca al país suramericano apenas por debajo de Brasil y México.

Requena, dijo a la VOA que en Perú además hace falta reformar la Carta Magna. “Claramente, la Constitución requiere algunas actualizaciones, ha sido muy sacudida en los últimos años Entre el 2016 y el 2021 hemos tenido períodos de ingobernabilidad recurrentes”.

El experto afirma que se deben canalizar las demandas, porque el país no puede seguir como hasta ahora, como “en piloto automático”.

El temor que genera en algunos el recuerdo de la era de Alberto Fujimori, padre de la candidata de derecha, o dar acogida a las denominadas políticas del siglo XXI, es el dilema central que enfrentan los electores.

El analista cree que “en el caso de una victoria de Keiko Fujimori, puede haber una activación de una protesta social”.

Por otro lado, Torrado, opina que “más que del socialismo del siglo XXI, de lo que se ha hablado en esta campaña es (…) del comunismo”.

Sin embargo, independientemente de cualquiera que sea el resultado, en lo que si coincide el analista es que ante cualquiera que gane no se descarta el resurgimiento de otra turbulencia política en el país.

Desde 2016 después de la presidencia de Ollanta Humala, ningún mandatario ha podido completar su período. La corrupción y el escándalo está ahogando a la nación andina que en apenas cuatro años ha tenido igual número de mandatarios.

Además, seis presidentes han sido procesados por delitos relacionados a la corrupción y uno de ello, Alan García, se suicidó en 2019 para no enfrentar la justicia.

* Con la colaboración de Lenny Castro

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas Channel

Vacuna Novavax registra en EE.UU. eficacia de 90% en pruebas

Published

on

La vacuna Novavax ha registrado altos niveles de eficacia durante ensayos clínicos realizados en EE.UU. y México. José Pernalete nos cuenta que la farmacéutica estadounidense anunció que esta vacuna es efectiva ante variantes del virus y es de bajo costo.

Otra arma se suma a la guerra contra el coronavirus. Novavax ha informado que su fórmula de dos dosis puede transportarse y distribuirse fácilmente y además tiene una eficacia del 90.4%

Tanley Erck/Dir. Novavax dice que “lo que es muy alto, especialmente en un momento en el que circulan muchas variantes. De hecho, la mayoría de variantes circularon durante el ensayo. Y, lo que es más importante, medimos la eficacia de la vacuna y a los que contrajeron la enfermedad y vemos si tuvieron una enfermedad leve, moderada o grave. Y resulta que no tuvimos casos moderados ni graves en nuestros ensayos de vacunas»

Mientras tanto, una corte federal en Texas desestimó la demanda interpuesta por un grupo de 117 empleados del Hospital Metodista de Houston que se negaban a ser vacunados. El tribunal determinó que de ocurrir despidos no serían injustificados.

Por su parte Betsy Larsen/Manifestante, opina: “Apoyo su derecho a elegir, y ellos no quieren recibir esta vacuna, o al menos quieren esperar hasta que no esté bajo una autorización de emergencia. Y espero que les dejen tener sus trabajos y mantener sus trabajos. Y yo espero que puedan luchar en los tribunales y recuperar sus trabajos »

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos se han colocado mas de 309 millones de vacunas.

informe de JOSE PERNALETE, VOZ DE AMERICA, MIAMI

Continue Reading

Chivas Channel

Comercializaban carne de chigüiro en mal estado llevada desde Casanare y los capturaron

Published

on

Un juez envió a prisión domiciliaria a tres miembros de una presunta red de caza ilegal de chigüiro, que al parecer vendía la carne en pésimas condiciones en Bogotá, Santander y la Costa Atlántica. (más…)

Continue Reading

Chivas Channel

Campañas de desinformación socavan avances en vacunación contra COVID-19

Published

on

Organismos internacionales y gobiernos advierten sobre campañas de desinformación acerca de las vacunas contra la COVID-19 que proliferan en redes sociales. ¿Qué opinan los expertos? (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia