Connect with us

Covid 19

Personas hipertensas y diabéticas, las de mayor riesgo para el Covid

Published

on

Las personas con diabetes e hipertensión tienen más riesgo de sufrir complicaciones neurológicas como hemorragias cerebrales y accidentes cerebrovasculares, según un estudio presentado este miércoles en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA).

Aunque el virus causante de la COVID-19 ataca primero a las células del sistema respiratorio y con frecuencia provoca una inflamación de los pulmones que aumenta el riesgo de contraer neumonía, el impacto del virus también tiene su reflejo en otros sistemas del cuerpo.

“Los efectos de la COVID-19 se extienden mucho más allá del tórax”, dice el autor principal del estudio, el Dr. Colbey W. Freeman, jefe de residentes del Departamento de Radiología de Penn Medicine en Filadelfia.

Recomendamos leer: Capturan a presunto asesino de Oswaldo Muñoz (Video)

Así, aunque las complicaciones en el cerebro son raras, “son una consecuencia cada vez más frecuente y potencialmente devastadora de la infección”, advierte.

Para aprender más sobre el fenómeno, Freeman y otros investigadores estudiaron pacientes de COVID-19 mediante tomografías computarizadas y/o resonancias magnéticas entre enero y abril de 2020.

De los 1.357 pacientes con COVID-19 tratados en esos cuatro meses, a 81 se les realizó un escáner cerebral, en su mayor parte se detectaron alteraciones del estado mental y déficit neurológicos focales como problemas de habla y visión.

De esos 81 pacientes, 18 (algo más de uno de cada cinco) presentaron situaciones de emergencia o críticas como apoplejías, hemorragias cerebrales o bloqueo de vasos sanguíneos.

Por lo menos, la mitad de los pacientes tenía antecedentes de hipertensión arterial y/o diabetes de tipo 2 y tres de esos 18 pacientes murieron mientras estaban ingresados.

El estudio aún está en marcha y los investigadores continuarán publicando los resultados a medida que lleguen más datos. EFE

Chivas del Dia

Expertos señalan que la pandemia pudo evitarse

Published

on

Expertos señalan que la pandemia pudo evitarse. En el informe presentando señalaron a la OMS y a los países por las malas decisiones.

El sistema que el mundo tenía para afrontar pandemias es inservible y debe ser reformado para afrontar la próxima que llegue. Pero, los países también han sido responsables de la situación actual cuando prefirieron “esperar a ver lo que pasaba” en los primeros meses, sin tomar las medidas que hubiesen frenado el coronavirus.

Esta es la contundente conclusión del Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias.

Un panel formado por expertos y personalidades que examinaron durante ocho meses los fallos que hubo en la gestión de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional, y que divulgó este miércoles sus conclusiones.

Esta misión se la encomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Que recibió instrucciones para ello de sus Estados miembros, alarmados a mediados del año pasado por la velocidad a la que se agravaba la pandemia. Además, de las sospechas de que esta entidad no había actuado correctamente en su fase inicial.

Su principal conclusión es que globalmente el mundo demostró que no había aprendido nada de crisis pasadasAdemás, que la tragedia sanitaria, económica y social causada por la covid-19 pudo haberse evitado.

Responsabilidad compartida

El panel, que copresiden la exmandataria de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, encontró que hubo una responsabilidad compartida.

Además, que evitar que situaciones tan graves se repitan requerirá una gran reforma internacional en la que los países deben comprometer recursos y voluntad política.

El tiempo transcurrido desde la notificación de un grupo de casos de neumonía de origen desconocido a mediados de diciembre hasta la declaración de una Emergencia de Salud Pública Internacional (30 de enero de 2020) fue demasiado largo”, sostiene el panel en el informe que presentó.

Clark sostuvo que la emergencia global pudo haber sido declarada el 22 de enero, tras la primera reunión del Comité de Emergencia de la OMS. En esta se valora la gravedad de una amenaza sanitaria y recomienda si debe ser considerada una emergencia internacional. Pero, no esperar a que este mismo grupo se reuniera un segunda vez.

Sin embargo, si la OMS no actuó en ciertos momentos como debía fue porque no cuenta con los poderes que se requieren en una situación de tal gravedad, concluyó el Panel.

La OMS debe tener los poderes necesarios para investigar brotes que preocupen, de forma rápida y con garantías de que tendrá acceso. Además, de disponer de la capacidad de publicar información sin esperar a la autorización del Estado miembro”, explicó Clark en la presentación del informe.

Sensibilidades sobre soberanía no deben provocar demoras a la hora de alertar al mundo sobre la amenaza de un nuevo patógeno con potencial pandémico”, agregó.

Responsabilidades nacionales

Los países también tuvieron una gran parte de responsabilidad en la descontrolada propagación del coronavirus, indicaron.

Febrero fue un mes perdido en el que muchos más países podrían haber adoptado medidas serias para contener la propagación del SARS-CoV-2 y prevenir una catástrofe sanitaria, social y económica”, concluyeron.

Clark recordó que la mayoría de gobiernos optaron por “esperar a ver lo que pasaba. Fue hasta que empezaron a ver que las unidades de cuidados intensivos se llenaban que empezaron a actuar, pero ya era demasiado tarde”.

Hubo países que subestimaron el valor de la ciencia. Negaron la gravedad de la enfermedad y tardaron en responder, lo que tuvo consecuencias nefastas”, añadió la copresidenta del Panel.

La creación del Panel se produjo en medio del recelo que Estados Unidos había instigado contra la OMS.

Acusaciones a Trump

La Administración de Donald Trump acusaba a la Organización de haber encubierto la tardanza con la que China informó de los primeros casos de coronavirus. Además, de haber gestionado mal la crisis, mientras en su país negaba la gravedad del nuevo virus y despreciaba la utilización de tapabocas.

Estados Unidos ha registrado 576.000 muertes por covid-19 y 32,3 millones de casos, las cifras más altas del mundo en ambas categorías.

Clark consideró que las reformas y nuevas reglas que se adopten para afrontar futuras pandemias deben abordar de una forma particular las infecciones respiratorias transmisibles fácilmente de persona a persona.

Sobre las medidas de prevención, reconoció que si las restricciones de viaje se hubieran impuesto más rápido y de forma más extensa, la propagación del virus se hubiese reducido.

El Reglamento Sanitario Internacional, que regula la actuación de los países en situaciones de crisis sanitaria, desalienta las restricciones de viajes, pero la exprimera ministra Clark dijo que hay que aceptar que en la actualidad “las enfermedades viajan en avión y no en burros”.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Presidente electo de Ecuador anuncia que firmará acuerdo con Rusia para comprar la Sputnik V

Published

on

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este miércoles que firmará un acuerdo con Rusia para la adquisición de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

«Agradecemos a las autoridades rusas por su disposición y apertura», escribió en su cuenta en Twitter Lasso, quien asumirá la Presidencia del país suramericano el próximo 24 de mayo.

El mandatario electo señaló que la compra de la Sputnik V para Ecuador permitirá «fortalecer» el plan de vacunación que ha presentado para el inicio de su gobierno.

«Este es un gran encuentro por la salud y la reactivación del Ecuador», añadió Lasso en su mensaje.

Durante su campaña electoral, el ahora presidente electo prometió vacunar a 9 millones de ecuatorianos en sus primeros 100 días de gobierno.

Por su parte, el embajador de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan, ya había adelantado información sobre la posible importación de Sputnik V por parte de Quito. En entrevista con el diario El Comercio, dijo que el diálogo con Lasso inició el 22 de abril, cuando le entregaron una carta al mandatario electo, de parte del presidente Vladímir Putin, por su victoria en las elecciones.

«Nuestro presidente quiere contribuir a que el pueblo ecuatoriano alcance la inmunidad colectiva contra este virus», mencionó el embajador.

Vacunas en Ecuador

Hasta ahora, en el país suramericano, donde comenzó la vacunación el 21 de enero pasado, se han aplicado 1.289.962 dosis de fármacos contra el coronavirus.

De esa cifra, 1.024.121 personas han recibido una sola dosis y 265.841 ciudadanos ya han completado su proceso de inmunización, con las dos unidades requeridas.

A la fecha, Ecuador solo ha adquirido vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNtech, Sinovac y AstraZeneca; y, además de estas, negoció otras dosis con la iniciativa global Covax Facility, dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente, RT En Español

Continue Reading

Chivas del Dia

Ocupación de camas UCI en Bogotá es crítica, está al borde del colapso

Published

on

El ministro de Salud informó que la ocupación de camas UCI en Bogotá es crítica, está al borde del colapso,

Fernando Ruiz envió un mensaje en la mañana de este miércoles con alerta de urgencia en Bogotá.

Bogotá llegando al 100% de ocupación UCI
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, envió esta mañana un preocupante mensaje vía Twitter que prende las alarmas.

Según el funcionario, la situación de contagio en la capital es muy crítica, hecho que pasó en días anteriores desapercibido por el Paro Nacional.

Ruiz dijo en su cuenta de Twitter que en este momento Bogotá tiene cerca de 500 pacientes por ubicar en camas UCI.

Además, hace un llamado para no aglomerarse ante el inminente desborde hospitalario que se viene para estos días.

“Hay que decirlo con toda su realidad: la situación de contagio de Bogotá es CRITICA: casi 100% de ocupación de UCI y cerca de 500 pacientes por ubicar. Es responsabilidad de todos protegernos. Cada aglomeración crece un riesgo para el cual ya no tenemos capacidad. @MinSaludCol”

Fernando Ruiz, ministro de Salud
Este es el tuit que publicó en su cuenta oficial de Twitter que prendió las alarmas entre los internautas.

La pandemia por covid-19 no se ha ido
Pasados 15 días de Paro Nacional, parece que el tema de la pandemia por coronavirus pasó a un segundo plano.

Lo anterior no es así, el coronavirus continúa en su avance de contagios y enviando a muchas personas a las camas UCI.

El problema es que el sistema hospitalario está al borde del colapso mientras se mantienen las aglomeraciones.

El último reporte del Ministerio de Salud con las cifras en el país, fue publicado el día de ayer a las 4:40 p.m.

En él, se puede evidenciar el aumento en el número de nuevos contagios y especialmente Bogotá se destaca por llevar la delantera.

Según este reporte, en la capital se presentan 840.248 contagios versus 834.757 del anteayer, esto quiere decir que aumentaron 5.491 nuevos contagios en un solo día.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia