Médicos, enfermeros, instrumentalistas, asistentes y demás personal sanitario que opera los hospitales o clínicas donde se atienden pacientes de coronavirus tendrán un aliciente logístico. Se trata del programa «Por los que nos cuidan» que el gobierno nacional, de la mano del sector turístico empezará a implementar en los próximos días y que permitirá ofrecer habitaciones de hotel gratuitas al los heroes que están en la primera línea de lucha contra la pandemia.
La alternativa permitirá que el personal médico cuente con un lugar confortable dónde pasar la noche e incluso descansar entre turnos. La clave de la idea está en que los hoteles disponibles están ubicados muy cerca de los centros médicos, lo cual resuelve muchos inconvenientes que deben enfrentar los médicos y demás profesionales de la salud.
El plan ha sido elaborado de la mano con el Dane, que aportó con la georeferenciación que cruza los hoteles con los centros de salud que prestan atención a pacientes con covid-19, de esa forma se seleccionan los hoteles más convenientes para el propósito de darle bienestar al persona lde salud.
A través de este programa el personal de sanidad tendrán alojamiento, una comida al día, un refrigerio, servicio de lavado de ropa y la organización de la habitación. Así el personal médico podrá estar alejado de la familia y evitar el estrés por el peligro de contagiar a sus seres queridos. También permitirá que el cumplimiento de los turnos sea más fácil y que el tiempo de descanso sea mayor y más provechoso en la medida que no requerirán grandes desplazamientos.
La iniciativa está concebida bajo un modelo de financiación de contra partida 80-20. Eso significa que el gobierno nacional aportaría el 80 por ciento del costo y los entes territoriales el 20. “Por su puesto a medida que haya mayor contra partida el cubrimiento y el número de noches en todo el tiempo sería mucho más grande”, dijo Raquel Garavito directora del Fondo Nacional de Promoción del Turismo.
La iniciativa también deja la puerta abierta para que la empresa privada se sume. Esto podrá ser donando noches de estadía, es decir, asumiendo los gastos. El gobierno espera que con la cooperación de todos el modelo se pueda llevar a municipios alejados. Se trata de una alianza público privada.
El presidente Iván Duque dijo que se está trabajando a “una velocidad casi de inmediatez” y que el piloto arrancará en Bogotá. Esto en razón de que en la capital es donde hay más casos de contagio y mayor número personas en los hospitales. Y casi en simultáneo la iniciativa será llevada a Cali y Medellín donde también se concentran las cifras más abultadas de coronavirus en el país.
El presidente Duque, al presentar el proyecto, explicó que la idea se diseñó recogiendo experiencias de otros países que la han llevado a cabo. Efectivamente China fue el país pionero en crear una alianza público privada para los hoteles estuvieran al servicio del personal de sanidad. En la India la idea ha ido más allá pues se ordenó que los hoteles cinco estrellas se sumaran y desde hace un un mes estos prestan servicio a los humildes médicos y enfermeras que solo los conocían por las revistas. En Estados Unidos también varias cadenas hoteleras han hecho llave con los gobiernos locales para atender al personal de sanidad.
En Colombia, hasta ahora, se tenían noticia de que varios hoteles estaban transformándose para servir como «hospitales de paso» para contagiados que no revistan gravedad. Sin embargo, hasta ahora se plantea esta idea de que también ofrezcan alojamiento y descanso a los médicos.
Semana.