DestacadasEconomíaNoticiasSociales

Periodistas que grabaron pozo de Párex sí existen. Los daños ambientales también

La petrolera en comunicado de prensa dice que «los supuestos periodistas» pusieron en riesgo el medio ambiente.

La historia comenzó hace varias semanas cuando la comunidad denunció los daños ambientales y el maltrato por parte de  Párex, una compañía dedicada a la exploración y producción petrolera en la zona.

Párex es operador del pozo Begonia, Bloque Llano 40, en Paz de Ariporo, en el corregimiento de Caño Chiquito. Según pobladores del sector les ha irrespetado las condiciones laborales y está causando daño ambiental porque no ha utilizado las técnicas adecuadas en el manejo de residuos.

Este hecho llamó la atención de Bibiana Bello Gómez, periodista de Canal Capital, que fue alertada por los denunciantes, entre ellos RamiroTéllez, quien asegura ser afectado por Párex.

«Supuestos periodistas»: Párex

En un comunicado de prensa Párex aseguró que «en la mañana del martes, 29 de julio, hacia las 8:50 a.m., en la locación petrolera Begonia, Bloque Llanos 40, en el municipio de Paz de Ariporo, un grupo de personas ingresó sin autorización a dicha locación, evitando los controles y protocolos de seguridad física e industrial de PAREX, necesarios para acceder a este tipo de áreas industriales y privadas. Entre el grupo, se presentaron tres personas que se identificaron como supuestos periodistas de los medios de comunicación: Canal Uno, Caracol y Canal Capital.

Lo daños ambientales son evidentes en este sector (Foto: Las Chivas del Llano)
Lo daños ambientales son evidentes en este sector (Foto: Las Chivas del Llano)

«En la locación, sin ningún soporte o guía del personal calificado, procedieron a tomar registros fílmicos y fotográficos sin autorización alguna, poniendo en riesgo la integridad de las personas, las instalaciones y el medio ambiente.

«Los equipos de grabación, cámaras fotográficas y sistemas de comunicación a utilizar en estas áreas, deben ser a prueba de explosión e intrínsecamente seguros para evitar posibles explosiones por la presencia de material inflamable en este tipo de áreas.

«PAREX contactó y dirigió un derecho de petición a los canales involucrados para corroborar la información suministrada por los testigos y ponerlos al tanto de la irregularidad cometida por los supuestos periodistas.

«PAREX rechazó de manera enfática estas acciones y confió en que las autoridades y las instituciones competentes, realicen las investigaciones para aclarar este hecho que perjudica la respetuosa convivencia en la zona.

Denuncia ciudadana
La zona recorrida por los periodistas, no tiene seguridad de ninguna clase.
La zona recorrida por los periodistas, no tiene seguridad de ninguna clase.

La última semana de julio, la periodista Bibiana Bello viajó en compañía de dos personas ( un camarógrafo y un ambientalista) a realizar un informe y a constatar las denuncias, como efectivamente lo hicieron.

«Nosotros los acompañamos. Fue en el día, en la mañana y no había guardas y no se violentó la propiedad privada», dijo Ramiro Téllez.

«Se han presentado algunos hechos y Canal Capital vino a hacer el cubrimiento periodístico. A nosotros se nos han desconcocido las peticiones. La empresa ha hecho presencia con algunos de los representantes.

«Ellos dicen que no negocian en este punto sino en otra parte. Lo que pasa es que las denuncias son aquí y aquí es donde debe tratarse la problemática», agregó Téllez.

Y continuó con su punto de vista: «Con esta ola invernal que se desató en los últimos días es bueno que se concozca que las obras civiles se hicieron sin suficientes alcantarillas y sin los adecuados estudios técnicos y diseños. Por ejemplo en la finca Casacabeles, donde está la platafaforma de Verbena, esté prácticamente flotando en el agua. Habían sembrado pastos de praderas y eso se fue a pérdida casi total».

El finquero dijo que «Las entrevistas se hicieron en Cascabeles y se hizo recorrido en la zona para poner en evidencia la problemática que viven los finqueros: «Fuimos hasta la puerta de Begonia. Desde ahí se tomaron las fotografías y revisamos los alrededores, pero no entramos al sitio privado».

Confirmó que hace algtunas semanas Párex sí tenía un punto de control al inicio de la servidumbre en el kilómetro cero, que viene de Paz de Ariporo a Centro Gaitán, pero fue lo eliminaron.

Periodista responde

Bibiana Bello, periodista de Canal Capital, dijo que «En ningún momento se rompen los protocolos de seguridad. Nos acercamos a Caño Chuiquito pero no hay seguridad. Fuimos a hacer el cubrimiento periodístico por las quejas de los ganaderos. Los pozos que ha hecho Párex están al aire libre y se pueden apreciar».

De acuerdo a la periodista durante el recorrido hallaron algunos daños ambientales. «Encontramos residuos en uno de los pozos, tapados con plásticos y hules y por las lluvias que están cayendo se arrastran y contaminan las fuentes de agua. No hay señalización. No fuimos solos, fuimos en compañía de un experto en medio ambiente y de hecho intentamos buscar a la contraparte, es decir a Párex, pero están en Bogotá y estamos esperando el pronunciamiento de esa compañía. Nosotros vamos a garantizar que las denuncias las daremos a conocer el próximo sábado 9 de agosto a las ocho de la noche.», expresó.

Las Chivas también indagan
Foto archivo particular
Foto archivo particular

Este portal de noticias www.laschivasdelllano.com.co contactaron por whasapp al responsable de comunicaciones de Párex, Miguel Angel Reyes, quien aseguró que «la guarda de seguridad tiene las fotografías de las personas que estaban en la locación».

Al solicitarle su intermediación para que algún funcionario de Párex se refiriera al hecho expresó que «Una buena idea es hacer un comunicado respondiendo la denuncia punto por punto. Es una respuesta oficial»
Pero ante la insistencia de www.laschivasdelllano.com.co que considera que un comunicado no basta y que para el portal es mejor hacerle la entrevista correspondiente al funcionario responsable o designado escribió: «tú estás condicionando a PAREX».

Este portal deja en claro que no es condicionamiento, como dice el comunicador Reyes de Párex, sino que esa empresa siempre elude los interrogantes de la comunidad y de la prensa, y opta por comunicados que, aunque son oficiales, no responden los verdaderos interrogantes e inquietudes.

A través de su oficina de prensa, en varias ocasiones, Párex ha pedido que se le envíen las preguntas o cuestionario para que los funcionarios respondan por escrito, o que ellos envían una serie de interrogantes de lo que se les puede preguntar a los voceros.

Y como dicen varios afectados: «Una vez se conozcan los daños ambientales que nos están causando, ¿quién va a hablar de propiedad privada? A Párex no le da derecho causar daños en su «propiedad» mientras nos está causando daño ambiental y de salud a los pobladores. ¡Nos tienen comiendo mierda y antes bravos!»

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Cerrar