Connect with us

Generales

Periodistas de Casanare rechazan demanda penal contra Martha Cifuentes

Publicado

on

Asesor del alcalde de Yopal la denunció por injuria y calumnia. Todo por denuncias que hizo un contratista.

Wilson Cruz, asesor de Willman Celemín, instauró ante la Fiscalía, denuncia penal por injuria y calumnia contra Martha Isabel Cifuentes, de Violeta Stéreo, porque se incomodó a raíz de una entrevista que hizo la periodista a Rodolfo Lizarazo, quien denunció que  el asesor le habría pedido un dinero del contrato de la planta modular para Yopal.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

Los periodistas del departamento de Casanare hacemos saber a la opinión pública que:

Rechazamos enérgica y categóricamente la censura de prensa que se pretende imponer por medio de denuncias penales a la periodista MARTHA ISABEL CIFUENTES MORENO, quien presta sus servicios a la emisora violeta Stereo.

La pretendida censura, promovida a través de la denuncia ante la Fiscalía por los presuntos delitos de Injuria, Calumnia y Constreñimiento al entrevistado, se da por haber realizado una entrevista relacionada con los problemas de la construcción y colapso de la planta modular de la ciudad de Yopal.

La entrevista se llevó a cabo en febrero 18 de 2014 al ingeniero Rodolfo Lizarazo, quien en la misma planteó que Wilson Cruz, y otros personajes, habrían cometido una serie de irregularidades en el proceso contractual de la denominada planta modular de tratamiento de agua potable para Yopal, WILSON CRUZ, es quien a la postre interpuso la denuncia penal contra la periodista.

Queremos aclarar que la entrevista es la columna vertebral del ejercicio periodístico y no se rotula como formato de opinión por parte del periodista emisor.

La periodista aplicó todo el rigor de curaduría previa para establecer si la fuente o entrevistado era pertinente dentro del cubrimiento informativo de este proyecto, dentro de lo cual consideró variables como el que el Lizarazo era hasta hacía pocos días el Ingeniero residente de la obra, amén de ser hermano y colaborador de alto nivel del dueño de la empresa N y F de Colombia, responsable de la construcción de los tanques de la planta.

A esto se sumó el conocimiento de pruebas documentales que indicaban situaciones sospechosas y aún no aclaradas sobre la plena transparencia del proceso, al punto que posteriormente el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao; el entonces Agente Interventor de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal, Constantino Tamí Jaimes, y otros, han presentado denuncias penales por los mismos hechos.

Querer configurar este ejercicio como un acto de Injuria y Calumnia, equivale a pensar que los periodistas deben ser encarcelados por entrevistas a personajes influyentes, positiva o negativamente, de los acontecimientos de la Nación.

Por lo anterior, no nos podemos quedar callados ante esta nueva modalidad de censura de prensa que se quiere implementar en Yopal, por parte de los funcionarios que de una u otra manera se han visto salpicados en procesos de corrupción, máxime cuando la Procuraduría General de la Nación ha ordenado abrir investigación preliminar en contra del señor Cruz por uno de ellos.

Conminamos a los ciudadanos de Casanare a rodear a la periodista MARTHA ISABEL CIFUENTES, y demás periodistas, para que se les respete el derecho a informar con veracidad e imparcialidad sin que por ello se vean avocados a censuras judiciales, POR QUE EL TRABAJO PERIODÍSTICO NO ES UN DELITO, ES LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD. APOYEMOS #MARTHASINCENSURA.

Comentar

Colombia

SENA impulsa la tecnificación para la formación audiovisual en el país

Publicado

on

El próximo 4 de diciembre, llega el conservatorio ‘Narrativas audiovisuales: aprende desde los sentidos’, una jornada para el público interesado en ampliar sus conocimientos en el ámbito audiovisual, de la mano del SENA. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Deportes

La enfermera de Maradona admitió que la obligaron a mentir

Publicado

on

El texto completo del informe supuestamente falso

(más…)

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Argentinos despiden a Maradona en la Casa Presidencial

Publicado

on

Las puertas de la Casa de Gobierno se abrieron poco después de las 6 de la mañana. La ceremonia se realiza a cajón cerrado y se extenderá hasta hoy a las 16 horas(Argentina) (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia