Connect with us

Casanare

¿Perdieron todos los candidatos en primera vuelta?

Published

on

El comunicador social Juan Carlos Niño Niño, presenta esta opinión al término de la contienda electoral

A la hora de la verdad, el candidato Gustavo Petro ha sido el gran perdedor de esta contienda electoral, no solo porque un 25 por ciento es escaso ante el casi 40 por ciento de Duque, sino insuficiente al 23 por ciento de Fajardo, lo que demuestra que el miembro del extinto grupo guerrilero M-19 está muy lejos de convertirse en un ícono como Gaitán y Galán, y mucho más de convertirse en el primer Presidente de la izquierda en Colombia, y que “más fue la bulla” de las “supuestas” plazas que llenaba de cabo a rabo, lo que resultaría inaceptable que ahora argumente un “fraude electoral”.

Los casi cinco millones de Petro se los debe fundamentalmente a su excepcional trabajo como Congresista, pero los faltantes para acercarse a Duque o al menos desprenderse de Fajardo, se los debe a su mediocre gestión como Alcalde de Bogotá, que dejó sumido en un total caos a la Capital de Colombia, hasta tal punto que tendría la posibilidad de ganar en primera vuelta si hubiese adelantado una eficiente gestión en el segundo cargo del País.

Y quien lo creyera: el gran ganador de esta contienda política fue el “profesor” Sergio Farjado, quien con su paso de “Songo Sorongo”, estuvo a un pelo de pasar a segunda vuelta, sin tener méritos ni programa de gobierno, evadiendo asumir posiciones claras ante los problemas del País, logrando tramar definitivamente con su “carreta pasiva” de educación y cultura ciudadana. Si: mediocre, suertudo, culebrero. Fajardo: buen viento y buena mar!

Es una pena que una mujer del talante de Claudia López (su fórmula vicepresidencia), constituyente, investigadora, congresista excepcional, estuviera opacado por alguien que en ningún momento estuvo por encima de ella. Señores Alianza Verde: tengan la plena seguridad que Claudia López hoy estaría en la segunda vuelta presidencial, si el señor del “songo sorongo” no los hubiera convencido de respaldarlo como su candidato presidencial, que entre otras cosas ganó en Bogotá por su aguerrida y talentosa fórmula vicepresidencial.

A esta alturas, el candidato Iván Duque no puede autoproclamarse como ganador de esta primera vuelta, porque no es buen indicio que ni siquiera alcanzara un 40 por ciento de la votación, cuando sus imponentes comerciales indicaban que por practicidad y economía se debía ganar en primera vuelta, lo que demuestra claramente la notable disminución de la fuerza electoral del Presidente Alvaro Uribe (quien ganó dos elecciones presidenciales en primera vuelta).

A Germán Vargas ni siquiera se le puede catalogar como perdedor, sino más bien como fuera del ring, totalmente noqueado, con la única alternativa de retirarse de la política de una vez y para siempre, porque definitivamente su soberbia y pulsilanimidad política lo acabaron. Unos días antes Vargas le dijo a la periodista Yolanda Ruiz: “Que preguntas tan chimbas”. Y ahora convendría decirle a Vargas: “Que resultados tan chimbos”.

A Humberto de la Calle se le debe reiterar que este no era su momento, porque solo fue presidenciable a mediados de los noventa, y es que hasta tal punto era predecible el fracaso de su campaña, que acaba de decir en el reconocimiento de su derrota, que lamenta su no adhesión previa a Fajardo, por culpa del autoritario y ventajoso temperamento del Expresidente César Gaviria.

Coletilla 1: A propósito de Casanare, De la Calle no alcanza ni siquiera los dos mil votos, lo que demuestra no solo lo quijotesco de su candidatura, sino además la escasa y mediocre convocatoria de los lideres liberales del Departamentos; los casi tres mil votos a Germán Vargas ratifican la aversión de Casanare a este candidato, lo que aleja aún más las posibilidades de Marco Tulio Ruiz para ser elegido Gobernador.

Coletilla 2: Una notable votación de 38 mil votos de Fajardo en Casanare, se los debe a esa nueva corriente de líderes verdes en el Departamento (inteligentes, honestos, audaces), incluido el trabajo incansable del Representante electo César Ortiz Zorro, quien sin duda sus ideas y aportes serán definitivos para la posición que asuma el Partido Verde en la segunda vuelta, entre otras cosas porque Zorro es ahora el jefe natural y legítimo de esta colectividad en el Departamento.

Coletilla 3. La contundente votación de Duque en Casanare, que asciende a más de cien mil votos, no solo ratifican la lealtad al trabajo del Presidente al Alvaro Uribe, sino además al trabajo prudente y constructivo de Alirio Barrera como Gobernador, que entre otros aspectos ha resultado un excelente jugador en el ajedrez político.

*Juan Carlos Niño Niño Especialista “Gobierno y gestión pública territoriales”, Pontificia Universidad Javeriana.

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Casanare

Segundo lote de vacunas contra la Covid-19, ya está en Casanare

Published

on

Los biológicos entraron en custodia de la Secretaría Departamental de Salud, donde en este momento, profesionales del Programa Ampliado de Inmunización – PAI, cumplen con los protocolos establecidos para su almacenamiento y posterior transporte.

A bordo del vuelo Beechcraft 1.900 de la empresa Searca, llegaron al Aeropuerto El Alcaraván de Yopal las 1.665 dosis de la vacuna CoronaVac (fabricante Sinovac Life Sciences Co LTD), enviadas por el Gobierno Departamental con el fin de dar continuidad a la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 en Casanare.

En presencia de las autoridades aeroportuarias, la Policía y el Ejército Nacional, y con la supervisión de la Contraloría Departamental, la Secretaria de Salud de Casanare, Yenny Fernanda Díaz Barinas, hizo efectiva la recepción de las nuevas dosis en representación del Gobierno Departamental.

Según la Resolución 0195 del 22 de febrero del presente año, del total de vacunas que conforman esta segunda entrega para Casanare, 1.274 se destinarán para la inmunización de los profesionales de la salud que componen la primera línea de atención contra la covid-19 en los diferentes municipios de Casanare, mientras que 391 dosis, serán para personas de 80 años y más en concentraciones (hogares día, ancianatos y población carcelaria), los cuales hacen parte de la población priorizada por la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus.

EL DATO:
En el caso particular de la vacuna del fabricante Sinovac, el ciclo de inmunización contra la Covid-1 requiere de la aplicación de dos dosis, con un intervalo de entre 14 y 28 días entre la primera y segunda dosis.

Continue Reading

Casanare

En Villanueva fue capturado alias «Viejo Tobi» señalado de integrar «Los Garbanzos»

Published

on

Bajo la coordinación de la Fiscalía 22 especializada y en articulación con Gaula de la policía, Gaula Militar Y CTI Gaula, en vía publica del Municipio de Villanueva  se  logró la captura por orden judicial del ciudadano Tobias Orlando Salgado Zea, alias » Viejo Tobi»  de 40 años de edad, quien para el año 2012 pertenecía al grupo delincuencial denominados «Los Garbanzos», dedicados a la comisión de delitos como extorsión y homicidios a ganaderos y arroceros del departamento de Casanare. ASPECTOS DE INTERÉS

– Es de anotar que las víctimas como ganaderos o administradores de fincas que se negaban a realizar los pagos de extorsión, eran  asesinados por orden de este sujeto.

– con la presente Captura se logra el esclarecimiento de  homicidios en hechos acaecidos en el departamento así:

* 24/11/2012 ciudadano GILBERTO QUEVEDO CUBIDE

* 09/11/2012  Ciudadano EUFRACIO FUENTES RAMIREZ

* 16/10/2012 Ciudadano HELMER ORTIZ MENDIVELSO

* 30/11/2012 ciudadana Ángela Sarabia  Peña, reconocida chancera  del municipio de Paz de  Ariporo.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia