Connect with us

Chivas del Dia

Pérdidas para la ganadería colombiana ya suman $420.289 millones desde el inicio del paro

Published

on

Las pérdidas para los ganaderos colombianos, por cuenta del paro y los bloqueos de vías, se acercan al medio billón de pesos. Así lo informó la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) al revelar que en leche suman más de $189.000 millones y en carne superan los 230.000 millones de pesos.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, sostuvo que estas cifras muestran la grave crisis que se está presentando no solo en el sector ganadero, sino en todo el campo colombiano por cuenta del paro indefinido y los bloqueos de vías que ya van a completar un mes en todo el país.

“Sin embargo, no nos rendimos. La ganadería ha sacado la cara por el país produciendo sin descanso carne y leche de excelente calidad durante la pandemia y ahora, que estamos viviendo una pandemia peor -los bloqueos de vías y el vandalismo- no vamos a detenernos. Seguiremos garantizando la seguridad alimentaria de todos los colombianos”, añadió el dirigente gremial.

En resumen, las afectaciones por departamentos son las siguientes:

Putumayo, Nariño y Cauca (pérdidas $31.536 millones):
– 22,6 millones de litros de leche no comercializados (pérdidas por $23.000 millones).
– Al menos 3916 novillos no sacrificados en los tres departamentos (pérdidas por $8615 millones).

Cundinamarca y Bogotá (pérdidas estimadas por $110.991 millones):
– 47,6 millones de litros de leche no comercializados en lo corrido del paro (pérdidas acumuladas más de $49.000 millones).
– Al menos 28.074 novillos no sacrificados (pérdidas por $61.763 millones).

Santanderes (pérdidas $37.010 millones):
– 8,8 millones de litros de leche no comercializados ($8878 millones en pérdidas).
– 12.787 novillos no sacrificados en los dos departamentos ($28.138 millones en pérdidas).

Boyacá ($42.634 millones en pérdidas):
– 32,2 millones de litros de leche no comercializados ($32.042 millones en pérdidas acumuladas).
– 4814 novillos no sacrificados en el departamento ($10.591 millones en pérdidas).

Antioquia (pérdidas por $38.003 millones):
– 28,9 millones de litros de leche no comercializados ($30.000 millones en pérdidas).
– 3455 animales no sacrificados (pérdidas por $7601 millones).

Meta (pérdidas estimadas en $38.364 millones):
– 5,1 millones de litros de leche no comercializados (pérdidas por $4836 millones).
– 11.325 novillos no sacrificados en el departamento e imposibilidad de transportar a destinos como Bogotá e interior del país 11.600 animales más (pérdidas por $33.528 millones).

Valle del Cauca ($23.613 millones en pérdidas):
– 6,1 millones de litros de leche no comercializados (pérdidas por $6333 millones).
– 7855 novillos no sacrificados en el departamento ($17.280 millones en pérdidas).

Huila y Tolima ($22.628 millones en pérdidas):
– 8,4 millones de litros de leche no comercializados ($8738 millones en pérdidas).
– Al menos 6313 novillos no sacrificados en los dos departamentos ($13.889 millones en pérdidas).

Eje Cafetero y Magdalena Medio ($25.485 millones en pérdidas):
– 5,9 millones de litros de leche no comercializados ($6341 millones en pérdidas).
– Al menos 8702 novillos no sacrificados (pérdidas por $19.143 millones).

Arauca y Casanare ($17.939 millones en pérdidas):
– 5,5 millones de litros de leche no comercializados ($5060 millones en pérdidas).
– 2783 novillos no sacrificados en los departamentos y la imposibilidad de trasladar al interior del país al menos 9100 animales (pérdidas por $12.878 millones).

Caquetá (pérdidas por $26.592 millones):
– 11,7 millones de litros de leche no comercializados (pérdidas por $11.828 millones).
– Al menos 2290 novillos no sacrificados en el departamento y más de 13.100 animales sin poder surtir otros departamentos del suroccidente (pérdidas por $14.764 millones).

Córdoba, Sucre y Cesar (pérdidas estimadas en $5494 millones):
– 3,2 millones de litros de leche no comercializados (pérdidas por $3395 millones).
– Al menos 954 novillos no sacrificados en los tres departamentos (pérdidas por $2099 millones).

Casanare

Murió venado hallado en condiciones críticas en Tauramena

Published

on

El equipo profesional de fauna, compuesto por médicos veterinarios, zootecnistas y biólogos acaban de informar sobre el deceso del individuo de venado loncho (Mazama americana), el cual fue recogido en condiciones clínicas adversas de una escuela en límites entre Aguazul y Tauramena.

El personal médico veterinario estableció que el espécimen presentaba una lesión en la región más distal del húmero, completa con pico de flauta y presencia de minutas de consideración en su miembro anterior izquierdo.

También se logra observar zonas hemorrágicas en la periferia de su intestino y en la zona del estómago, (se desconoce el origen de las lesiones), se presume que los traumas no fueron causados por un vehículo, debido a la localización de estas afectaciones.

Cabe anotar que “estos animales son muy sensibles a los procesos de estrés, lo que provoca liberación exagerada de catecolaminas y posibles afecciones de tipo cardíaco y respiratorio, lo que habría perjudicado su evolución satisfactoria” como lo confirmó el médico veterinario Johan Camacho.

Para tales casos, recordó la bióloga de Corporinoquia Yina Maroll Silva, los animales silvestres que sean hallados en condiciones clínicas desfavorables deben mantenerse estrictamente aislados de cualquier contacto con los humanos u otros especímenes, que puedan alterar el comportamiento del individuo afectado, hasta tanto este sea atendido por personal capacitado para este fin.

Cualquier información por casos de afectación a la flora o fauna en la jurisdicción, la comunidad podrá comunicarse al número 3108186137.

Continue Reading

Chivas del Dia

Preocupación por la posible llegada de la peste porcina africana al país

Published

on

Las autoridades de Cali alertaron al Gobierno Nacional para intensificar los controles. Preocupación por la posible llegada de la peste porcina africana al país

El mismo alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, envió un mensaje de alerta al Gobierno.

Ospina aseguró que Cali corre un alto riesgo debido a que el departamento del Valle del Cauca representa el 16% de la industria porcina del país.

Preocupación por la posible llegada de la peste porcina africana al país

A través de su cuenta de Twitter  dijo:

“El Valle del Cauca representa el 16% de la industria porcina del país y un eje relevante en la economía nacional. Con la confirmación de la devastadora peste porcina Africana en República Dominicana debemos preguntarnos si estamos preparados ante tal amenaza”.

Además de República Dominicana, también se ha confirmado la presencia de esta enfermedad en México.

“La introducción accidental de la peste porcina a través de algo tan simple como un sándwich de jamón devastaría nuestra industria. Hoy más que nunca debemos establecer una estrategia de prevención en nuestros puertos de entrada”, indicó.

Por eso Ospina pidió que a través de las autoridades sanitarias se aumente la inspección de productos y subproductos pecuarios en puertos, aeropuertos para prevenir la peste porcina africana.

“Es extremadamente necesario asegurar la eliminación adecuada de los restos de alimentos en aviones o buques que proceden de áreas de riesgo y evitar la introducción de un patógeno que tiene un 99% de mortalidad.”, agregó.

También es importante aclarar que la enfermedad no afecta humanos.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Policía Fiscal y Aduanera incautó costosa maquinaria

Published

on

En el marco del desarrollo del plan choque, IV Fase – “Construyendo Seguridad”, haciendo énfasis a la Estrategia de lucha frontal contra el contrabando y el comercio ilícito, la Policía Nacional de Colombia a través de la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, realizó la aprehensión 01 automotor por un valor de 783 millones de pesos.

Mediante acciones adelantas por la División de Control Operativo Bogotá, en puesto de control realizado en los ejes viales del Kilómetro 30 vía Honda – Bogotá en el municipio de Guaduas – Cundinamarca, se realizó la verificación de 01 automotor de origen extranjero, evidenciando que este no contaba con documentos soportes que acreditaran su legal introducción al territorio aduanero nacional. Por tal motivo se realiza la aprehensión de 01 automotor tipo draga, cuya función es extraer material del fondo y riberas de los cuerpos de agua; con un valor comercial de 783 millones de pesos.

La Policía Fiscal y Aduanera en desarrollo de la estrategia contra el contrabando, el comercio ilícito y la evasión fiscal invita a la ciudadanía a denunciar establecimientos, bodegas o cualquier lugar donde se comercialicen o distribuyan artículos de contrabando, a través de la línea anticontrabando al número telefónico 3213942169 ó al correo electrónico polfa.anticontraban@policia.gov.co, donde se tendrá absoluta reserva de la información.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia