Las dos empresas aseguran ser merecedoras del premio mayor para el manejo del relleno sanitario
Un gran debate se dio hoy en el tribunal administrativo de Casanare en cuanto al tema del relleno sanitario Cascajar el cual ya está cumpliendo su vida útil. Por un lado el magistrado Néstor Trujillo dio dos meses de plazo para presentar el plan de trabajo que permita la ampliación hacia enero del año entrante.
Pero por otra parte sigue el “rifi rafe” entre las empresas de Acueducto y alcantarillado de Yopal y Acuatodos por asumir las riendas de este importante proyecto.
El magistrado Afirmó que, “Si el municipio de Aguazul logra poner en funcionamiento su planta va a producir un gran alivio y se le podría dar más tiempo al relleno Cascajar. La etapa inicial de este proyecto está por cerca de los 5.000 millones de pesos y en total se calcula entre 11.000 y 16.000 millones de pesos, de los cuales el gobierno departamental ofreció un aporte de la mitad de los recursos, la administración municipal se comprometió con 1.000 millones y la empresa de acueducto con alrededor de 200 millones.
El saldo demás habrá que conseguirlo a la nación de acuerdo a los recursos técnicos que exige el ministerio de vivienda. Pero de no lograrse financiar a tiempo las obras que toman varios meses para que este lista una nueva trinchera, Yopal y Casanare en general entrarían en una grave emergencia sanitaria”.
Lo irónico de la situación es que ante la magnitud del problema que se puede presentar si no se toman medidas a tiempo, se generó una serie de “competencia” entre la empresa de acueducto y Acuatodos donde cada gerente explica las razones por las cuales merecen ser involucrados en dicho proyecto. Por otra parte la alcaldesa de Yopal Luz Marina Cardozo manifestó su apoyo incondicional a la empresa Acuatodos en cuanto a la adjudicación de las obras.
Luz Amanda Camacho, agente interventora de la empresa de acueducto y alcantarillado de Yopal, expresó que, “Independientemente de los diseños que presentó Acuatodos, nosotros nos seguimos sosteniendo en que eso no son estudios ni diseños, lo importante es resaltar que no hay emergencia sanitaria este año gracias a la función juiciosa de la empresa, eso va a dar tiempo para que las decisiones conjuntas se tomen y así poder resolver el tema para el año entrante. Por lo tanto nos sostenemos en lo que dijimos y en los estudios que presentamos”.
Pero también dio a conocer su punto de vista el gerente de Acuatodos Jhon Miller Domínguez, donde afirmó: “Nosotros siempre hemos sido enfáticos en buscar una solución no solo de Yopal sino de todos los 19 municipios, este producto final de nosotros ya desde noviembre pasado fue presentado precisamente a todas las administraciones municipales, a la Procuraduría, DNP, Ministerio de vivienda y al departamento, allí se hicieron las respectivas evaluaciones y salieron los resultados que son los requerimientos que plasmamos en nuestro documento final es así como lo radicamos en el ministerio y den la viabilidad que se necesita para aportar los recursos.
De aquí ya dependemos de que el documento sea viable para obtener dichos recursos, es así como esperamos poder iniciar en Junio y tener un plazo de 6 meses para poder con la ampliación del relleno sanitario Cascajar”.