Connect with us

judicial

Patrullero de Yopal entre los muertos en accidente de helicóptero en Antioquia

Publicado

on

Deymer Fabián Montaña Franco, patrullero de la Policía de 23 años de edad, que llevaba 4 años en la institución, fue una de las víctimas del vuelo mortal en Antioquia, donde fallecieron otros 15 policías.

Montaña era soltero, natural de Yopal, y pertenecía a un comando Jungla que iba tras un cabecilla del clan Usuga.

El accidente

Las autoridades confirmaron que en las últimas horas un helicóptero Black Hawk de la Policía cayó en zona rural, entre Carepa y Chigorodó, en el Urabá antioqueño.

La aeronave trasladaba a Comandos Jungla de la Policia, que perseguían a uno de los jefes del clan Úsuga, la poderosa bacrim del norte del país.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que fueron 16 las víctimas mortales del accidente y que otros dos uniformados de la Policía se recuperan de sus heridas, aunque aclaró que los sobrevivientes tienen pronóstico reservado.

Villegas aseguró que chocó tras una ladera «posiblemente» por las condiciones meteorológicas adversas.

«Estamos en plena investigación y lo más probable es que el helicóptero haya impactado contra una ladera a 120 nudos de velocidad, unos 180 kilómetros (por hora), posiblemente por nubosidad baja porque el helicóptero se encontró absolutamente destrozado», detalló Villegas.

El ministro afirmó que el helicóptero accidentado iba acompañado por otros dos que participaban en el operativo y que «no oyeron sino disparos de lo que iban haciendo» las tres aeronaves y «después el estallido de la munición y el armamento».

«Si el helicóptero estuviese devolviendo fuego porque fue atacado los otros dos lo hubieran detectado, sin embargo los técnicos están haciendo una minuciosa inspección de las piezas para establecer si hubo alguna posibilidad de que hubiese sido atacado», apostilló.

Villegas hizo un «llamado enérgico» para que no se especule con otras posibilidades sobre los ataques y pidió que atenerse a la información oficial.

Los policías muertos

policiasvictimashelicopteroLa Policía reveló las identidades de los hombres que se encontraban a bordo de la aeronave al momento de la tragedia.

La Policía y el Ministerio de Defensa revelaron las identidades de los 16 uniformados que fallecieron este martes después de que el helicóptero tipo Black Hawk que los trasladaba se estrelló en zona rural del departamento de Antioquia.
Capitán Jhon Anderson Palacio Ubaque 
Piloto 
El capitán y piloto Palacio tenía 33 años de edad, 15 de ellos en la Institución. Era natural de Acacias, Meta, y estaba casado.
Capitán Hernando Guzmán Ovalle 
Copiloto 
El Capitán y piloto Guzmán Ovalle, con 33 años de edad y 13 de ellos dedicados al servicio de la Institución, era natural de Guamal, Meta, y era soltero.
Intendente José Benjamín Narváez Cuarán 
Jungla 
El Intendente Narváez Cuarán, con 41 años de edad, 16 de ellos dedicados al servicio de la Institución, era natural de Puerres, Nariño, y era casado.
Subintendente René Alfonso Cruz Díaz 
Técnico de aviación
El Subintendente Cruz Díaz era un experimentado técnico de aviación policial, tenía 35 años de edad, de los cuales 14 los llevaba en la Institución. Era natural de Chaparral, Tolima, y estaba casado.
Subintendente Diego Fernando Gualdrón Rodríguez 
Jungla 
El Subintendente Gualdrón Rodríguez tenía 33 años de edad, de los cuales 12 los llevaba en la Institución. Era natural de Girardot, Cundinamarca, y era soltero.
Subintendente Sergio Alejandro Cano Sanabria 
Inteligencia
El Subintendente Cano Sanabria tenía 33 años de edad, de los cuales 10 los llevaba en la Institución. Era natural de la ciudad de Bogotá y era soltero.
Patrullero Norberto Cáceres Bautista 
Jungla
El Patrullero Cáceres Bautista tenía 24 años de edad, de los cuales 4 los llevaba en la Institución. Era natural de San Andrés, Providencia, y era soltero.
Patrullero Feider Andrés Correa Jiménez 
Jungla
El Patrullero Correa Jiménez, con 32 años de edad y 11 de ellos dedicados al servicio de la Institución, era natural de Magangué, Bolívar, y era soltero.
Patrullero Iván Albeiro Díaz Santiago 
Jungla 
El Patrullero Díaz Santiago tenía 31 años de edad, de los cuales 7 los llevaba en la Institución. Era natural de Teorama, Norte de Santander, y era soltero.
Patrullero Ubaldo Enrique Escobar Díaz 
Jungla 
El Patrullero Escobar Díaz, con 26 años de edad y 5 de ellos dedicados al servicio de la Institución, era natural de Cereté, Córdoba, y era soltero.
Patrullero Deymer Fabián Montaña Franco 
Jungla 
El Patrullero Montaña Franco tenía 23 años de edad, de los cuales 4 los llevaba en la Institución, era natural de Yopal, Casanare, y era soltero.
Patrullero Cristian Alberto Góngora Quintero 
Jungla 
El Patrullero Góngora Quintero, con 35 años de edad y once de ellos dedicados al servicio de la Institución, era natural de Espinal, Tolima, y era soltero.
Patrullero Jésus Antonio Polo Sandoval 
Jungla 
El Patrullero Polo Sandoval tenía 26 años de edad, de los cuales 5 los llevaba en la Institución. Era natural de Charalá, Santander, y era soltero.
Patrullero Wilson Reyes Martínez 
Jungla 
El Patrullero Reyes Martínez, con 29 años de edad y 9 de ellos dedicados al servicio de la Institución, era natural de Oiba, Santander, y era casado.
Patrullero Camilo Ortiz Arce 
Jungla 
El Patrullero Ortiz Arce tenía 28 años de edad, de los cuales 9 los llevaba en la Institución, era natural de La Plata, Huila, y era soltero.
Patrullero Wilmer Anderson Hernández Rodríguez 
Jungla
El Patrullero Hernández Rodríguez, con 21 años de edad y dos de ellos dedicados al servicio de la Institución, era natural de Villavicencio, Meta, y era casado.
FUENTES CARACOL TELEVISION Y MINISTERIO DE DEFENSA
Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas del Dia

¡Es el colmo! Docentes denuncian amenazas por dejar mucha tarea a los estudiantes

Publicado

on

Más de 20 docentes del Valle del Cauca habrían sido amenazados a través de mensajes intimidantes por redes sociales, según lo denunció el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle (SUTEV).

¿Quiénes son los autores? Aunque no se tiene claridad, se cree que las amenazas podrían provenir de grupos al margen de la ley o, incluso, de estudiantes y padres de familia.

«En lo corrido del año, aún en época de cuarentena y pandemia, se han presentado extorsiones, intimidaciones y amenazas a través de llamadas y mensajes por WhatsApp», dijo Luis Fernando Jaramillo, director de SUTEV.

Esta situación ha hecho que los docentes teman por sus vidas, pues las amenazas son varias y ya no se consideran casos aislados.

«Las causas son diversas. Entre ellas está hasta la censurable argumentación de que se están dejando muchos trabajos y tareas», añadió Jaramillo.

Entre tanto, los profesores les han pedido a las autoridades que empiecen las investigaciones que permitan descubrir quiénes están detrás de estas intimidaciones y tomar las medidas correspondientes.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Así es la vida de Laura Moreno tras 10 años de la muerte de Luis Andrés Colmenares

Publicado

on

Así es la vida de Laura Moreno tras 10 años de la muerte de Colmenares.

Estamos a tres días de que se cumpla el décimo aniversario de la extraña muerte de Luis Andrés Colmenares.

La muerte del joven estudiante de la Universidad de Los Andes retumba en los colombianos que se dividen entre una muerte accidental y un asesinato.

Una de las protagonistas de esta historia es Laura Moreno, la amiga de Colmenares que fue sindicada como la primera sospechosa y que tuvo que pasar una año y un mes en casa por cárcel.

La vida le cambió y de ella se volvió a saber hasta el año pasado, cuando se lanzó la serie de Netflix sobre la muerte de Colmenares.

Para esa época se conoció que Moreno contrajo matrimonio y se le vio muy feliz usando el vestido blanco.

Esto generó polémicas en la familia Colmenares que aún la señalan con algo de culpabilidad.

En entrevista con Semana, la mujer contó que luego de volverse famosa, su vida se convirtió en un infierno y que versaba entre audiencias en la Fiscalía y estudiar.

«Tuve que abstenerme de muchas cosas. Y después de 13 meses con casa por cárcel empezó a tener un papel importante la justicia. Me dieron mi libertad. Pero el calvario no terminó: no podía salir tranquila, era una persona conocida en las calles, una persona a la que la gente no le dio el beneficio de la duda, sino todo lo contrario, me juzgaron por lo que vieron en los medios. Ha sido difícil, las miradas inquisidoras y un maltrato permanente hacia mí», señaló Moreno.

Así es la vida de Laura Moreno tras 10 años de la muerte de Colmenares:

Dice que empezó a dedicarse “a estudiar mi carrera y a atender el caso. Me dediqué a vivir lo que venía del caso judicial, a asistir a las audiencias, a estar pendiente de todo. Este caso se volvió mi prioridad, tanto que a veces me tocaba faltar a la universidad, porque tenía asuntos a los que debía asistir en los juzgados de Paloquemao. Los abogados se han ocupado de adelantar mi defensa, pero he estado muy encima del caso, saber qué pasa, entender, porque es mi vida la que está en juego”.

Sé que la sociedad está polarizada en mi contra y culpa de ello es de los medios. La gente me juzga sin conocer el caso, sin tener argumentos válidos. Sin embargo, también me alegra que hay personas que no me conocen, que han reflexionado un poco, que miran más allá de lo que les presentan y pueden ver que soy inocente. Eso me ha hecho ver que hay gente buena. Es bonito ver que gente que no te conoce está contigo y te manda un mensaje de aliento. Eso lo agradezco enormemente”, dijo la mujer al medio de comunicación.

Fuente, Publimetro – Semana

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Por corrupción imparten nueva condena contra el exalcalde de la Victoria, Boyacá

El exfuncionario público se encuentra pagando una pena de 33 años de prisión por homicidio. 

Publicado

on

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Chiquinquirá (Boyacá) condenó a 35 meses de cárcel al Desiderio Bohórquez Bustos, exalcalde del municipio de La Victoria, Boyacá, (periodo 2008 – 2011). La decisión se da luego de encontrar al exmandatario responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

La decisión se da luego de que el exfuncionario público aceptara, mediante preacuerdo, las conductas punibles endilgadas por el ente acusador.

En la decisión, el juzgado ordenó el cumplimiento de la sentencia en establecimiento carcelario teniendo en cuenta que el hoy condenado está purgando una pena de prisión a más de 30 años por homicidio.

El caso por corrupción

La investigación que termina con la condena por corrupción inició luego de que una veeduría ciudadana del municipio La Victoria denunciara presuntas irregularidades en la celebración (en 2008) de un contrato para la adecuación de una caseta utilizada en la clasificación de residuos sólidos y basuras. Dicho contrato fue suscrito por 2’669.000 pesos y fue liquidado y pagado sin verificar el cabal cumplimiento del objeto contractual.

En las indagaciones periciales realizadas por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Boyacá se determinó que se ejecutó solamente el 89% de la obra contratada, quedando un faltante de ejecución del 11%, lo cual representa un detrimento patrimonial para las finanzas del Estado por 440.027 pesos.

Como parte del preacuerdo, el procesado aceptó su responsabilidad en los delitos endilgados por el ente acusador; y realizó el pagó el valor total del detrimento patrimonial acreditado con una consignación efectuada en junio de 2020, a cambio del beneficio en la pena, que resulta de la degradación de las conductas, al cambiar el título de responsabilidad de coautor a cómplice.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia