Connect with us

Generales

Parque Wisirare de Orocué se pinta de color para conservar las aves

Published

on

El eje eco ambiental del Parque Wisirare, es a partir de ahora un área importante para la conservación de las aves, de acuerdo a los criterios científicos y técnicos emitidos por el Instituto Humboldt y entregados a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare. 

El anuncio fue hecho por el titular de la cartera agropecuaria y ambiental, Alexi Yesid Duarte Torres quien considera que de esta manera se exalta el trabajo que desde la oficina ambiental se ha venido realizando en el propósito de hacer conocer e inscribir algunas áreas del departamento, como santuarios de Fauna y Flora.

AICAs, como se le conoce a la organización adscrita al Instituto Humboldt, realizó un estudio con criterios técnicos y científicos, recolectó la información sobre registros de las aves, el modelamiento de la distribución de estas especies y el análisis de los sistemas de información geográfica que señalan los lugares de procedencia de los géneros que inmigran desde el Canadá y centro América, que hace posible que el eje ambiental de los llamados Módulos Reticulares  de Orocué fuera declarada como área Importante para la Conservación de las Aves.

De acuerdo a lo expresado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la lista de AICAs es una herramienta útil para estudios científicos, para proyectos de conservación y para la evaluación de impactos ambientales sobre la biodiversidad. La información que se recolecta en estos sectores, se incorpora a una base de datos en la que se clasifica por continentes, ecorregiones, países, provincias y distritos en el ámbito Mundial.

Destacó el funcionario que, gracias a su ubicación geográfica los componentes bioclimaticos, hidrológicos, geológicos y geomorfológicos que forman una amplia gama de ecosistemas, es muy seguro que en el próximo futuro que logren integrar a esta lista otras áreas, en Orocué, Trinidad, San Luis de Palenque, Paz de Ariporo y Hato Corozal.

Lo anterior significa, además del interés científico, la llegada por temporadas, de cientos de observadores de aves, quienes cámaras en mano, engrosará la lista del turismo de aventura que viene promoviendo el Plan de Desarrollo A toda Marcha, que dirige el gobernador Marco Tulio Ruíz.

 

Siguenos en twitter

En Tendencia