Connect with us

Destacadas

Paro camionero afecta precios y llegada de alimentos en seis regiones

Publicado

on

Las centrales de abasto registran disminuciones en entradas de productos. Negociación, sin avance.

 

EL TIEMPO

 

Aunque el paro camionero no ha generado dificultades mayores de orden público en las 40 concentraciones que se mantienen en el país durante los 27 días que completan las protestas, los altos precios y la disminución de la llegada de alimentos a las principales centrales de abasto empieza a generar preocupación en las grandes capitales.

Antioquia es una de las regiones más afectadas. De acuerdo con la senadora Paola Holguín, en el departamento está inmovilizado el 90 por ciento del transporte de carga. Sin embargo, para Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), la cifra es cercana al 98 por ciento.

Los efectos ya son palpables. En la Central Mayorista, uno de los principales centros de abastos de la región, en Itagüí –y donde se compran la mayoría de los alimentos que se consumen en Medellín–, la entrada de alimentos provenientes del sur de Colombia ha disminuido entre un 12 y 15 por ciento en los últimos días. Escasea la cebolla, la papa capira, el tomate y el ajo.
Además se calcula que hay cerca de 4.500 toneladas de alimento que no han podido entrar a Medellín, lo que se ha visto reflejado en cerca de un 80 por ciento de pérdidas para algunos comerciantes del sector.

Cali también sintió un campanazo de alerta: para el jueves en la Central Mayorista de Cavasa, que surte a la ciudad, se esperaba el ingreso de 3.100 toneladas de alimentos, pero llegaron 1.987.

“A medida que pasan los días se torna más crítica la situación. Los precios que más se afectaron son los de los productos que vienen del sur del país como la cebolla cabezona y larga, arveja verde, fríjol, remolacha, zanahoria, tomate chonto y milano, arracacha, ulluco, plátano y papa en todas sus variedades”, dijo el jefe de precios de Cavasa, Oliver Medina, que advirtió que se esperan alzas entre un 10 y un 36 por ciento en los próximos días.  (Además: Bogotá aún no siente los efectos del paro camionero)

Por lo pronto, el atado de cebolla larga de 15 kilos que estaba en 45.000 pesos, ahora se negocia en 65.000, y el bulto de 65 kilos de papa pasó de 70 a 90.000 pesos.

“Estos incrementos obedecen al alza desproporcionada de los fletes, en especial de los transportadores que vienen del sur. Por traer 10 toneladas hasta Cavasa (ubicada en el municipio de Candelaria) cobraban 750.000 pesos, ahora, por el paro y por las agresiones en las carreteras están cobrando entre 3,5 y 4 millones”, señaló Medina.

Entre tanto, en la capital del Atlántico Alex Riveira, gerente de la Gran Central de Abastos del Caribe en Barranquilla (Granabastos), indicó que aún no tienen cuantificado y consolidado con exactitud el estado de pérdidas económicas por efectos del paro. Sin embargo, estimó que la disminución del abastecimiento de junio con respecto a mayo es de un 9 por ciento. Calculó que se pasó de unas 2.200 toneladas en mayo a unas 1.800 en junio. “Eso es mucha plata”, anotó, sin precisar el monto.

En Centroabastos de Bucaramanga la oferta de papa, zanahoria, remolacha, yuca, plátano y arveja empezó a ser insuficiente. Pero Alfonso Peñalosa, administrador operativo, aclaró que la producción regional ha logrado suplir las necesidades de los ciudadanos y que las alzas de los alimentos no han sido drásticas.

En Pereira, por otro lado, se ha visto un aumento de los precios de la canasta familiar. Entre los alimentos más costosos está la papa, las verduras y algunas frutas, como el mango, indicó Jennifer Naranjo, del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa).

Los productos que registran escasez son las frutas que provienen de los santanderes y del Valle, así como las verduras y legumbres del altiplano cundiboyacense. (Además: Mintransporte y Policía cierran filas para evitar bloqueos en el país)

En Boyacá, Juan Pablo Parra Isaza, directivo de Supermercados La Canasta, indicó que ya se están viendo faltantes e incremento en los precios de verduras y frutas que se traen de tierra caliente. “Hay escasez de cítricos, ahuyama, tomate de árbol y yuca”, dijo.

A esto se suman otros efectos del paro camionero. En los municipios de Duitama y Sogamoso algunas estaciones de servicio no están vendiendo gasolina porque no pueden llegar los carrotanques. Marcelino Camargo, presidente de la Asociación de Estaciones del Oriente Colombiano (Esocol), advirtió que si el paro continúa el martes o el miércoles ya no habrá servicio en estos municipios. Y Jaime Fernando Vargas Rojas, de la siderúrgica Sidenal, manifestó que la empresa ya se está viendo afectada por la falta de materias primas, como la chatarra y el oxígeno industrial.

“Hay escasez de chatarra y de oxígeno industrial, ya que está llegando menos porque las empresas no mandan los carros por miedo”, explicó Vargas.

Agregó que la siderúrgica ha hecho algunos despachos de material en vehículos escoltados por la Policía. Esta empresa parará su producción el fin de semana por la falta de insumos.

Comentar

Boyaca

Algo realmente histórico: suspenden la fiesta del Señor de los Milagros en Aquitania

Publicado

on

Por la pandemia del COVID-19, las autoridades decidieron no llevar a cabo esta celebración, que tiene una tradición de cerca de 300 años. En esta ocasión no se verá la imagen de Jesucristo surcando las aguas del lago de Tota a bordo de una embarcación.

Desde 1730, cuando apareció la imagen del Señor de los Milagros en la península de Daitó, en la ribera del lago de Tota, tradicionalmente se le celebró la fiesta al patrono de Aquitania del 15 al 17 de enero.

Sin embargo, en esta ocasión, por motivo de la pandemia del COVID-19, las autoridades locales decidieron suspender esta festividad para evitar aglomeraciones.

No habrá, por tanto, el tradicional desfile náutico por el lago de Tota con la imagen del Señor de los Milagros, que surcaba el lago para llegar hasta el templo en la península de Daitó.

Este 15 de enero, tradicionalmente el día principal de la festividad, monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, arzobispo de la Arquidiócesis de Tunja, celebrará de manera virtual una eucaristía, que podrá seguirse a través del Facebook de la Parroquia del Señor de los Milagros de Aquitania a partir de las 10:00 de la mañana.

“Hemos atendido lo establecido por el Gobierno nacional y se solicita a los feligreses no desplazarse hasta Aquitania a esta fiesta tradicional”, explicó el párroco de Aquitania, sacerdote Nelson Riveros.

Históricamente la celebración de la festividad al Señor de los Milagros se realiza en la península de Daitó, donde apareció la imagen, y en el sitio La Cumbre, lugar en el que se recuerda la sanación de la población de una fuerte pandemia en 1812, que terminó con la vida de cientos de personas en esa época.

Según la historia de la aparición del Señor de los Milagros, los habitantes ribereños del lago de Tota observaron una figura en un árbol que simulaba la imagen de Jesucristo en la cruz, pero el obispo de ese tiempo ordenó que talaran el árbol.

Fuente, Boyacá 7 Días

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Casanare contará con 263 nuevos puntos centros digitales

Publicado

on

En dos semanas inicia el estudio de campo para la instalación de 236 centros digitales, en diferentes zonas rural del departamento. Así quedó establecido luego de una reunión virtual entre las directivas del MEN, el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, la titular del despacho de educación del departamento, Elisabeth Ojeda, entre otros funcionarios del orden nacional y regional.

Esta gestión que contó con el apoyo de la senadora Amanda Rocío González, hace parte del pacto por la conectividad, suscrito el pasado 30 de octubre de 2020, durante la visita que hiciera al departamento la señora ministra de las TIC, Karen Abudinen Abuchaibe.

Estos puntos de conexión digital, serán instalados en un 98 por ciento en instituciones educativas  oficiales, de diferentes centros poblados del departamento. Los mismos contarán con señal wi-fi al interior del centro de enseñanza y otra en la zona exterior, prestando el servicio de conectividad de manera gratuita en un radio de 7.800 metros cuadrados, alrededor del colegio.

De esta manera se les entregará a los estudiantes una herramienta digital,  para que puedan desarrollar sus tareas y tenga más fácil acceso a contenidos educativos. En cuanto al personal docente, es una excelente oportunidad para buscar alternativas innovadoras de enseñanza, preparar sus clases y comunicarse tanto con alumnos como con otros educadores.

Otro aspecto positivo del proyecto radica en la posibilidad de conexión, que tendrán las zonas aledañas a los centros educativos, cuyos residentes podrán acceder al ciberespacio de manera gratuita desde sus teléfonos móviles o equipos de cómputo.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Muere por coronavirus uno de los peores pedófilos del Reino Unido

Publicado

on

Steven Freeman, uno de los peores pedófilos en la historia del Reino Unido, murió a sus 66 años por coronavirus en un hospital, después de contraer la enfermedad el pasado diciembre, dio a conocer  este jueves The Sun.

El delincuente cumplía su condena en la prisión de Cat C Bure, cerca de la ciudad de Norwich, cuando el pasado 17 de diciembre dio positivo al coronavirus y su salud se deterioró rápidamente. Tres días después fue trasladado al Hospital Universitario de Norfolk y Norwich, donde pereció el 5 de enero.

Freeman fue encarcelado en 2011, después que la Policía, al registrar su domicilio, estableciera que hizo unos 3.000 dibujos de niños violados. Al mismo tiempo, en los discos de su computadora se encontraron aproximadamente 14.500 fotografías y películas con pornografía infantil.

Aún más, lideró una organización para el intercambio de información pedófila, que incluso hizo campaña por la abolición de llamada ‘edad de consentimiento’. Fue fundada en 1974 y hasta adquirió el estatus de afiliada al Consejo Nacional de Libertades Civiles del Reino Unido (actualmente conocido como Liberty), una entidad no gubernamental para la defensa de los derechos humanos y civiles.

Fuente, RT En Español

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia