Connect with us

Boyaca

Pareja de esposos y su hija se encuentran graves luego que explotara su televisor

Publicado

on

Una extraña explosión de un televisor se presentó el pasado primero de junio en horas de la tarde en la Vereda Puente Tierra – Sector Cascajal, del Municipio de Saboyá (Boyacá) finca de propiedad de un reconocido comerciante.

Hasta el lugar llegó la Policía que encontró tres lesionados graves, quienes fueron remitidos al Hospital Regional de Chiquinquirá, pero debido a la gravedad de las lesiones fueron trasladados al Hospital San Rafael de Tunja en el que se encuentran actualmente.

Se trata de una familia compuesta por el padre Oscar Mauricio Peña Pastrana, de 27 años de edad, Yeimi Karina Ortiz Burgos, de 24 años de edad y su hija menor de edad, quienes se encuentran en cuidados intensivos con múltiples traumas.

Por la gravedad de los hechos, la familia de las víctimas solicitó que se investiguen las causas de la explosión generada al conectar el televisor, un hecho que no es tan frecuente pero que de acuerdo a los reportes en internet si se presenta.

Fuente, La Chiva Primero en Noticias

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Boyaca

Por la masacre de Chiscas en Boyacá, un militar fue llamado a juicio oral

Publicado

on

Un Fiscal delegado ante los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Tunja, adscrito a la Dirección Seccional de Fiscalías de Boyacá, profirió en segunda instancia resolución de acusación (Ley 600 de 2000) contra el Teniente Coronel Yerson Ortegón Domínguez, en calidad de autor impropio de los delitos de desaparición forzada, tortura en persona protegida y homicidio en persona protegida, secuestro simple agravado y desplazamiento forzado.

El llamado a juicio del oficial del Ejército Nacional está relacionado con los hechos ocurridos el 2 de mayo de 2003 cuando el grupo paramilitar ‘Frente Patriotas de Málaga del Bloque Central Bolívar’ ingresó al municipio de Chiscas (Boyacá). Ese día los actores ilegales asesinaron a dos hombres y a una mujer (uno de ellos comerciante y ella enfermera) por ser, supuestamente, integrantes o colaboradores de grupos guerrilleros.

Otras víctimas fueron: un hombre de quien no se conoce su paradero y una joven de 19 años de edad a quien, por varios días, los comandantes del grupo paramilitar sometieron a vejámenes sexuales.

HISTORIAL DEL CASO

De acuerdo con lo establecido por la Fiscalía, el grupo paramilitar se desplazó desde el área rural del municipio de Capitanejo (Santander) y llegó al casco urbano del municipio de El Espino (Boyacá) en la madrugada del 2 de mayo de 2003.

En el lugar, los integrantes del grupo armado ilegal contaron con el apoyo del entonces teniente Gregory Ernesto Amado Rueda, comandante de policía de dicha localidad, y quien fue condenado a 40 años de prisión por estos hechos.

En el municipio de El Espino los paramilitares coordinaron acciones con la fuerza pública para no tener inconvenientes al pasar por un retén militar ubicado antes del ingreso al municipio de Chiscas.

De acuerdo con lo establecido para entonces, el retén se hallaba a cargo de Yerson Alfonso Ortegón Domínguez, quien para la época era teniente del ejército y comandaba el pelotón a cargo de dicha actividad.

El grupo paramilitar salió de la zona luego de haber cometido los asesinatos y secuestros de varios pobladores del municipio de Chiscas (Boyacá).

AVANCE DEL CASO

Por este caso fueron condenados el oficial de la Policía Nacional Gregory Ernesto Amado Rueda y nueve integrantes del grupo armado ilegal que participaron en los hechos y que por su condición de postulados a la ley de Justicia y Paz relacionaron a Yerson Ortegón Domínguez en los hechos ocurridos en el municipio boyacense en 2003.

En 2015 el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturó a Ortegón Domínguez por este proceso, sin embargo, gracias a las garantías procesales quedó en libertad y a la fecha el indiciado continúa vinculado al Ejercito Nacional.

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Montaba en cicla cuando lo cogió la muerte en una calle de Sogamoso

Publicado

on

Cuentan los testigos que don Belarmino González Salamanca, un sogamoseño de 76 años, iba en su bicicleta por calle 18 entre carreras 11 y 11A de Sogamoso. Muy cerca a la Plaza 6 de Septiembre (Foto Boyacá Noticias).

“De pronto fue que vimos que se cayó de la cicla y quedó en medio de la vía”, dijo un transeúnte que cruzaba muy cerca de don Belarmino.

La Defensa Civil de Sogamoso acudió de inmediato al lugar, tras el llamado de los vecinos, peor lo encontró sin vida.

Según las primeras hipótesis don Belarmino habría sufrido un infarto fulminante.

Policía Judicial realizó el levantamiento del cadáver y lo condujo a Medicina Legal.

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

154 nuevos casos y seis muertes asociadas a COVID-19 se confirman hoy en Boyacá

Publicado

on

La Secretaría de Salud Departamental confirma 154 nuevos casos de COVID-19 en Boyacá, de los cuales sesenta en Tunja, veintitrés en Sogamoso, veintidós en Duitama, quince en Puerto Boyacá, cuatro en Chiquinquirá, cuatro en Moniquirá, cuatro en Nobsa, tres en Covarachía, tres en Paipa, tres en Villa de Leyva, dos en Saboyá, dos en Samacá y un caso en Ciénega, Firavitoba, Miraflores, Mongüí, Muzo, Pesca, Quípama, Santa Rosa de Viterbo y Soracá. Así mismo se reportan seis defunciones en Duitama (3), Sogamoso (2) y Tunja.

A la fecha en el Departamento hay 10.706 casos confirmados, 8.102 recuperados y 221 fallecidos.

* Tunja registra sesenta casos (treinta hombres y treinta mujeres):

En la primera infancia (0-5 años) un caso, en la infancia (6-12 años) dos casos en la adolescencia (12-17 años) dos casos, en la juventud (18-28 años) diecisiete casos, en la adultez (29-59 años) treinta y un casos y en la vejez (60 años y más) siete casos. Del total de casos reportados, veintiséis son contactos estrechos, cuatro son policías, cinco son trabajadores del sector salud y dos están hospitalizados con medidas de aislamiento.

* Sogamoso registra veintitrés casos (ocho hombres y quince mujeres):

En la infancia (6-12 años) dos casos, en la juventud (18-28 años) nueve casos, en la adultez (29-59 años) seis casos y en la vejez (60 años y más) seis casos. Del total de casos reportados, seis son contactos estrechos, un caso de fuerzas armadas, dos son trabajadores de la salud y tres están hospitalizados con medidas de aislamiento.

* Duitama registra veintidós casos (siete hombres y quince mujeres):

En la juventud (18-28 años) tres casos, en la adultez (29-59 años) catorce casos y en la vejez (60 años y más) cinco casos. Del total de casos reportados, siete son contactos estrechos, uno es trabajador de la salud y dos están hospitalizados con medidas de aislamiento.

* Puerto Boyacá registra quince casos (tres hombres y doce mujeres):

En la juventud (18-28 años) cuatro casos, en la adultez (29-59 años) nueve casos y en la vejez (60 años y más) dos casos. Del total de casos reportados, cuatro son contactos estrechos, uno es trabajador de la salud y todos están en casa con medidas de aislamiento.

* Chiquinquirá registra cuatro casos en hombre de 44 años y mujeres de 34, 35 y 38 años:

Todos están en casa con medidas de aislamiento.

A la fecha hay 8.102 pacientes recuperados en Boyacá

* Moniquirá registra cuatro casos en hombre de 74 años y mujeres de 23, 28 y 51 años:

Todos están en casa con medidas de aislamiento.

* Nobsa registra cuatro casos en hombres de 25, 55 y 58 años y mujer de 55 años:

Uno de los casos es contacto estrecho y todos están en casa con medidas de aislamiento.

* Covarachía registra tres casos en hombre de 47 años; niña de 5 meses y mujer de 29 años:

Del total de casos reportados, dos son contactos estrechos y todos están en casa con medidas de aislamiento.

* Paipa registra tres casos en hombres de 26 y 56 años y mujer de 27 años:

Están en casa con medidas de aislamiento.

* Villa de Leyva registra tres casos en hombre de 58 años y mujeres de 17 y 51 años:

Registran ser contactos estrechos y todos están en casa con medidas de aislamiento.

* Saboyá registra dos casos en mujeres de 40 y 67 años:

Están en casa con medidas de aislamiento.

*Samacá registra dos casos en hombres de 21 y 24 años:

Están en casa con medidas de aislamiento.

* Ciénega registra un caso:

Hombre de 25 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Firavitoba registra un caso:

Hombre de 33 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Miraflores registra un caso:

Hombre de 46 años y está en casa con medidas de aislamiento.

* Mongüí registra un caso:

Hombre de 27 años, está hospitalizado con medidas de aislamiento.

* Muzo registra un caso:

Hombre de 23 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Pesca registra un caso:

Hombre de 26 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Quípama registra un caso:

Mujer de 78 años y está hospitalizado con medidas de aislamiento

* Santa Rosa de Viterbo registra un caso:

Hombre de 38 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Soracá registra un caso:

Niño de 11 meses, es contacto estrecho y está en casa con medidas de aislamiento.

Fallecidos

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud realizan la verificación de las defunciones ingresadas en el Registro Único de Afiliados módulo Defunciones -RUAF y al correlacionar con historia clínica y resultados de laboratorio se identifican los siguientes decesos asociados a COVID-19, así:

De Duitama:
1. Hombre de 90 años de edad, quien presenta Neumonía. Fallece el 17 de octubre en Bogotá.
2. Hombre de 87 años de edad, con antecedentes EPOC. Fallece el 13 de octubre.
3. Hombre de 58 años de edad, con antecedentes de Obesidad. Fallece el 9 de octubre en Bogotá.

De Sogamoso:
1. Hombre de 60 años de edad, con antecedentes Diabetes. Fallece el 17 de octubre.
2. Mujer de 97 años de edad, con antecedentes Hipertensión. Fallece el 14 de octubre.

De Tunja:
• Hombre de 76 años de edad quien presenta Neumonía. Fallece el 16 de octubre en Bogotá.

Aclaración:

De acuerdo con los resultados de las investigaciones epidemiológicas de campo se efectúan traslados de casos entre los municipios del departamento.

En Boyacá  se reportan los 10.706 casos

Medidas para prevenir y contener la COVID-19:

• Mantener el aislamiento obligatorio en casa.
• Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.
• Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.
• Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.
• Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

El Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar a la ciudadanía, de manera oficial, los casos confirmados en todo el territorio nacional.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia