25 de mayo de 2024 - 12:58 PM
Home Chivas Channel Para Corporinoquia ‘no hay culpa’ en que en que los permisos solicitados por la Gobernación de Arauca se demoren
Chivas ChannelChivas del DiaLlanosNacionalNoticias de AraucaNoticias de Casanare

Para Corporinoquia ‘no hay culpa’ en que en que los permisos solicitados por la Gobernación de Arauca se demoren

Angela Avellandeda, directora territorial Corporinoquia- Arauca (Foto captura de Pantalla- Arauca Noticias)
Angela Avellandeda, directora territorial Corporinoquia- Arauca (Foto captura de Pantalla- Arauca Noticias)

Corporinoquia, a través de un escueto comunicado de la directora territorial de Arauca, Angela Avellaneda,  le respondió al Secretario de Infraestructura de Arauca las  denuncias por la demora de la Corporiación en entregar los permisos para unas obras que, a juicio del Gobierno departamental, los tiene afectados.

Ayer (11 de noviembre) el Secretario de Infraestructura Miguel Guerrero, por segunda vez, en menos de dos semanas, hizo un llamado a la autoridad ambiental para que de respuesta a las solicitudes de permisos ambientales que la Gobernación de Arauca solicitó desde abril y mayo de este año, para adelantar 4 obras viales y que hasta el momento la Corporación no ha resuelto.

Guerrero culpa a Corporinoquia de no dar trámite a estas solicitudes: “A la fecha no hemos podido recibir los permisos de 4 proyectos que cursan en la Corporación”.

Corporinoquia en un comunicado leído por la directora territorial contesta sin dar fechas, ni dando claridad de lo avanzado, en los tiempos. Se limita solo a describir actuaciones, pero no da claridad sobre porqué la demora, y si ésta obedece a esos tiempos entre actuación y actuación, a falta de personal de Corporinoquia para adelantar los procesos, o a la tramitomanía acostumbrada en la Corporación.

Comunicado de Corporinoquia

“Ante la declaración realizada por el funcionario adscrito a la Secretaría de Infraestructura Física Departamental de Arauca referente a los procesos:

  • “Mantenimiento secundario de la vía secundaria en los municipios de Arauca y Cravo Norte mediante la operación de banco de maquinaria amarilla”.
  • “Mejoramiento y construcción de obras de arte en la vereda el Rosario, corregimiento Santa Barbara del municipio de Arauca departamento de Arauca”.
  • “Mantenimiento periódico de la vía Matapalito hacia el corregimiento de Caracol, municipio de Arauca, departamento de Arauca”.
  • “Construcción obras de acceso al puente sobre el río Ele, corregimiento cañas bravas, departamento de Arauca”.

La Autoridad Ambiental Corporinoquia se permite informar que se ha adelantado la siguiente acción:

  1. Que durante el tiempo en que fueron radicadas las solicitudes, se surtió la etapa de revisión de documentos técnicos y jurídicos por parte de los profesionales de esta Autoridad.
  1. Se agotaron las etapas de revisión preliminar documental, liquidación de los servicios ambientales, es de precisar que se le ha dado la celeridad y la importancia correspondiente que amerita cada una de las solicitudes realizadas por nuestros usuarios.
  1. Se hicieron requerimientos técnicos y jurídicos de manera oficial a la gobernación.
  1. Se reciben las respuestas a los requerimientos por parte del Departamento.
  1. La Corporación emite las liquidaciones de servicios ambientales.
  1. La gobernación solicita las facturas a esta Autoridad Ambiental.
  1. La Gobernación allega el soporte de pago por medio de cual se da inicio de manera formal a las solicitudes.
  1. La Corporación genera el auto de inicio a cada uno de los trámites tendientes a la solicitud de Concesión de Aguas superficiales y ocupación de cauce.
  1. Se realiza la solicitud de publicación en cartelera a los Municipios donde se ubican las fuentes hídricas solicitadas para la extracción del recurso por parte de la Gobernación de Arauca, es de indicar que este paso del proceso corresponde al cumplimiento del artículo 2.2.3.2.9.4 y 2.2.3.2.9.7 del decreto 1076 de 2015.
  1. Se realiza las visitas técnicas correspondientes a cada uno de los tramites y se encuentra en elaboración de los conceptos técnicos por parte de los profesionales.
  1. Para el caso del proyecto de obras de acceso al puente sobre el río Ele, corregimiento cañas bravas la visita esta programada para el 21 de noviembre.
  1. Por principio de eficiencia y efectividad dentro de sus procesos esta Autoridad ambiental enmarca las solicitudes de permisos menores y nos adherimos a los tiempos establecidos a licencias ambientales.
  1. Teniendo en cuenta la trazabilidad de los proyectos en mención, la Corporación ha dado cumplimiento con los tiempos establecidos para emitir el respectivo permiso.
  1. Aclaramos, además, que la Autoridad Ambiental no tiene ningún tipo de injerencia en los trámites internos de la Administración Departamental, en temas precontractuales y contractuales de los proyectos; que nuestros permisos y/o Autorizaciones son netamente para hacer aprovechamiento de los recursos naturales es durante el desarrollo de las obras.

Estamos comprometidos con el desarrollo de nuestras regiones, haciendo un uso eficaz y eficiente de las normas legales vigentes que velan por la sostenibilidad y protección del medio ambiente», dice el comunicado.

En Facebook

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta