Paperos boyacenses conocieron experiencias del campo italiano

Gobernador de Boyacá en compañía de los campesinos en visita a Europa
Gobernador de Boyacá en compañía de los campesinos en visita a Europa

Un grupo de los mejores cultivadores de Boyacá estuvo en Italia, desde donde trajo ideas para el desarrollo rural del departamento.

TUNJA

Campesinos de municipios como Tota, Toca, Firavitoba, Chiscas, Samacá, Ventaquemada, Turmequé, entre otros, estuvieron en Italia del 5 al 11 de mayo, en donde conocieron las experiencias de las organizaciones cooperativas de agricultores, las cuales han marcado el desarrollo rural de dicha nación; y, a su vez, tomaron lo más relevante y lo que se adapte a las condiciones del territorio boyacense para su aplicación.

La misión técnica, financiada por el Gobierno nacional, estuvo enmarcada en el proyecto de ‘Fortalecimiento de las capacidades productivas, generación de ingresos y mejoramiento de la comercialización de pequeños productores de papa del departamento de Boyacá’, el cual hace parte del convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural colombiano y el Comitato Intenazionale por lo Sviluppo Dei Popoli, CIPS (Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, de Italia), que a su vez se logró como parte de las compensaciones de papa alcanzadas en el Paro Agrario del 2013, y que empezaron a hacerse efectivas en el año 2017 gracias a gestiones del Gobierno Creemos en Boyacá y de líderes agrarios del departamento.

Los participantes de esta misión fueron seleccionados a través de la participación en foros de innovación, en los que las asociaciones de cultivadores de papa recibieron una formación y acompañamiento para identificar y fortalecer sus ideas para hacer más eficientes y sostenibles las tradicionales prácticas.

El itinerario

Los agricultores estuvieron en el Ministerio de Agricultura, en Roma, en donde conocieron la exitosa experiencia italiana en el desarrollo de su agro, y en donde tuvieron la oportunidad de hacer contactos para la posibilidad de exportación de productos boyacenses a dicha nación europea.

Así mismo, estuvieron en Rimini, en la región Emilia Romaña, en donde visitaron la feria Macfrut, una de las más grandes de Europa en cuestión frutícola. Allí conocieron la organización, la calidad y el valor agregado que le otorgan las cooperativas italianas a los productos.

De la misma manera conocieron cooperativas como Agrintesa (De segundo nivel para la comercialización de productos frescos), CRPV (Cooperativa Centro de investigación de producción de vegetales) y con el consorcio Papa Selenella.
Igualmente estuvieron en Ancona (región Marche), en donde se reunieron con la Presidencia de dicha región y con agencias departamentales para el desarrollo del sector rural y la agricultura.

Las conclusiones

Para la zootecnista Johana Ramírez, representante legal de Asosemillas Las Nieves, de Firavitoba, quien hizo parte del grupo, “estos intercambios abren y nos despejan la mente, sobre todo a nosotros como productores locales, que no hemos salido mucho del contexto de Boyacá, del territorio. Y conocer este tipo de experiencias nos da una cantidad de ideas que queremos implementar al lado de la institucionalidad local, que nos vamos a fortalecer para que estas propuestas de hagan realidad”.

Por su parte, Luigi Grando, director de CISP para América Latina y el Caribe, este tipo de intercambios son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pequeños productores.

“Lo importante de este intercambio es que han venido participando directamente los pequeños productores. Hay cosas que pueden ser de utilidad para mejorar la calidad de vida de la gente en Boyacá. Con la Gobernación hemos venido trabajando de manera muy exitosa y útil”, manifestó el directivo.

Por su parte, el gobernador Carlos Amaya, quien acompañó la misión junto a la directora de Desarrollo Rural del Gobierno de Boyacá, Natalia Velázquez, expresó que la misma hace parte de toda la estrategia de desarrollo rural que ha venido implementando el gobierno Creemos en Boyacá.

“Con profunda alegría terminamos la semana pasada la misión de 12 productores que fueron ganadores como los mejores proyectos de innovación en siembra de papa en el marco del convenio con CIPS, que es fruto de la gestión que se hizo con líderes campesinos, el gobierno de Boyacá con el ministro Aurelio Iragorri (en su momento ministro de Agricultura y Desarrollo Rural) para el fortalecimiento de la siembra de papa en Boyacá.
Sin duda este es un gran reconocimiento a estos agricultores, pero sobre todo se encamina y articula con la estrategia que venimos desarrollando del avance del campo en Boyacá. Recordemos los tractores, los distritos de riego, el incentivo Finca, y eso se suma a esta estrategia: Ir a ver esas otras experiencias internacionales en las que el cooperativismo, la solidaridad ha sido tan exitosa que ha llevado a que las exportaciones de una sola provincia de Italia, Emilia Romaña, sean casi superiores a las de todo Colombia”.

A lo anterior, se suman las inversiones en vivienda rural, agroecología, cierre de brechas tecnológicas, entre otras, que suman más de 60 mil millones de pesos que ha invertido el gobierno de Boyacá directamente en el campo.
El mandatario regional explicó la conveniencia para un departamento como Boyacá la posibilidad el cooperativismo y la asociatividad para el desarrollo rural.

“Una región que tiene 23 mil kilómetros cuadrados que es casi como Boyacá, en donde el cooperativismo ha llevado a un desarrollo del sector agropecuario increíble y queremos que Boyacá camine hacia allá, hacia esa asociatividad, cooperativismo, solidaridad de los campesinos, de los productores. Y entender que cada campesino por separado obviamente es muy débil y no pueden hacer mella en el mercado; pero si se unen, pueden hacer cosas determinantes.
Así que el próximo lunes 20 de mayo nos reuniremos con ellos para iniciar las tareas de estructuración de una asociación de productores de papa”.

Amaya remató diciendo que estas estrategias son las indicadas y que deben ser moldeadas para su implementación en Boyacá: “Hay que reconocer que Boyacá va en el camino indicado que es proyectar el campo como lo han hecho los mejores del mundo, pero a lo boyacense, con nuestro modelo propio”.

Comentários