Connect with us

Colombia

Pájaros de verano abrió la Quincena en Cannes

Published

on

En Colombia se estrena el 2 de agosto en los principales cines

Con un prolongado y sentido aplauso los asistentes al Teatro Croisette premiaron a los directores Cristina Gallego y Ciro Guerra, así como a los actores de la película presentes en la gala de apertura de la Quincena de Realizadores, luego de la proyección de la cinta Pájaros de verano, proyección que se constituye en su estreno mundial, antes de su llegada a los cines en Colombia el próximo 2 de agosto.

“Es una noche muy especial para el cine colombiano, para este equipo, para nosotros y para la gente wayuu, hoy representada aquí por José Vicente Cotes (Peregrino en la cinta). Es una noche para recobrar una historia que fue borrada, las voces de mujeres que fueron borradas de la historia y creemos que en este momento en que el cine de Colombia y del mundo se une empezamos un nuevo momento para todos los países y para el cine. Y me siento feliz de compartir eso con todos ustedes”, expresó Ciro Guerra al presentar la película.

Los rostros de la felicidad ante la ovación del público. Previo a la presentación de la cinta, el cineasta Martin Scorcese recibió el premio Carroza de Oro​ Fotos Mateo Contreras – En alta para descargar.

Por su parte la también directora de la cinta Cristina Gallego aseguró estar nerviosa pero honrada de representar a las realizadoras colombiana y latinoamericanas y destacó lo que significó hacer esta película junto a Ciro Guerra.

“Hemos sido una pareja creativa por 17 años y también fuimos pareja. Mucho cambió durante estos tres años y esto tuvo que ver con la voz que estaba escondida y con ese miedo que sentía de estar en el mismo nivel. Si como mujeres estamos todavía tratando de encontrar una voz en el mundo ya pueden imaginarse cómo son las cosas en Latinoamérica, en el tercer mundo. Espero que esta cinta traiga esperanza para nuestras mujeres en América Latina. No estamos aquí para temer sino para hablar. Gracias y gracias a Ciro por su apoyo”.

Pájaros de verano, una coproducción entre Colombia, México, Francia y Dinamarca, es producida por Cristina Gallego y Katrin Pors  y tiene como casas productoras a Ciudad Lunar y Blond Indian Films, en coproducción con Snowglobe, Pimienta Films y Films Boutique; en asocio con Caracol Televisión, Cine Colombia, Dago García Producciones, Bord Cadre y Labodigital – EFD. 

La historia

La cinta se desarrolla en la época de la llamada ‘bonanza marimbera’ cuando el lucrativo negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos, fue un presagio de lo que marcaría a un país por décadas. En La Guajira, una familia Wayúu vivirá en carne propia las consecuencias del choque entre la ambición y el honor. Su cultura, sus tradiciones y sus vidas serán amenazadas por una guerra entre hermanos cuyas consecuencias las sentirá el mundo entero.

Lo que dice la prensa internacional

“Pájaros de verano de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego ha inaugurado con brío, recibiendo una fuerte ovación, la 50 edición de la Quincena de Realizadores. Rodada en color, con excelente dirección de fotografía, la película se abre con unas secuencias sobre ritos y costumbres de la comunidad wayuu, de tono antropológico, antes de entrar directamente en este relato de tradición oral, reflejada en las canciones de apertura y de fin”.

https://periodistas-es.com/ cannes-2018-pajaros-de-verano- de-ciro-guerra-y-cristina- gallego-103347

“Guerra exploró cómo las culturas indígenas se corrompieron a principios del siglo 20 como exploradores, misioneros y especuladores que se aventuraron en la Colombia nativa. Con su codirectora, Gallego (quien produjo El abrazo de la serpiente) abordan temas similares a través del prisma de una saga de crímenes de lenta combustión, con un argumento que será familiar para cualquiera que haya visto los clásicos de las películas de la mafia… Pájaros de verano explora inteligentemente cómo las antiguas tradiciones pueden ser gradualmente volcadas por las drogas, el dinero y las influencias externas”.

https://www.hollywoodreporter. com/review/birds-passage- pajaros-de-verano-film-review- cannes-2018-1110101

“Una película emocionante y original sobre la grandeza de una familia en decadencia que es absorbida por un ‘negocio infernal’. Una saga trágica que se desarrolla a lo largo de 12 años y da forma a su propio estilo casi barroco, combinando un universo de machos de gángster rural con las normas ritualizadas de una sociedad matriarcal”.

http://cineuropa.org/nw.aspx? t=newsdetail&l=en&did=353871

“Comenzó como una ficción antropológica en dialecto indígena. La película se erige poco a poco en una especie de Scarface colombiana retomando algunos códigos de las películas de gangsters, más exactamente el esquema moral y scorcesiano de ‘rise & fall’ (grandeza y decadencia) característica del género”.

 

Continue Reading

Colombia

Coronavirus, sin tregua: 17.483 contagios y 281 fallecidos este domingo en Colombia

Published

on

Según cifras emitidas por el Ministerio de Salud, este 11 de abril el país llegó a un total de 2.536.198 positivos por COVID-19 y completó 65.889 decesos.

(más…)

Continue Reading

Chivas Channel

Tres años lleva construcción de Casa Ecológica para Animales en Bogotá, y nada que la terminan

Published

on

Noticias RPTV  Yomari Benavides

La Contraloría de Bogotá le hace un seguimiento especial al proyecto de Casa Ecológica de los Animales, que será el primer albergue para las mascotas domésticas más desamparados y vulnerables de la ciudad. La obra lleva más de 3 años en construcción, además de varias suspensiones.

Según el Concejo de Bogotá pueden haber más de 100 mil animales abandonados deambulando por las calles. Este albergue permitirá brindarle atención médica, techo y alimentación a cientos de mascotas que no cuentan con un hogar.

En la visita técnica a la Casa Ecológica de los Animales, la Contraloría de Bogotá, encontró un avance de obra del 57,3%, también presenta numerosas suspensiones, adiciones y prorrogas desde el año 2018.

“La obra inicialmente se contrató por 25.000 millones, se hizo una adición de 7.500 millones, y hoy tiene un costo aproximado de 32.500 millones”, reveló Andrés Castro, contralor de Bogotá.

El proyecto tenía un plazo inicial de 16 meses, es decir, se entregaría en junio de 2019. El valor total del contrato supera los 32.000 millones de pesos. Por eso Andrés Castro, contralor de Bogotá, visitó personalmente la obra y anunció una mesa de seguimiento para revisar el uso de los recursos utilizados para la construcción del centro de bienestar animal.

“La primera fase está programada para finalizar en julio, y está pendiente que se definan las fases 2 y 3, lo que permitiría que este centro pueda entrar en funcionamiento con todos los servicios que tiene proyectados”, señaló Andrés Castro Franco, contralor de Bogotá.

Según el ente de control a este lugar se le han invertido más de 21 mil millones de pesos, casa donde realizarán programas de protección y rehabilitación de la mano de entidades protectoras de animales.

“Podremos fortalecer el desarrollo de todos nuestros programas de atención a la fauna, así como el proceso de custodia de adopción, rehabilitación, comportamiento y brigadas de urgencias veterinarias”, comentó Andrea Estrada, directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal.

Una vez esté listo, albergará cerca de 2.800 animales como perros, gatos y especies mayores, los cuales pueden darse en adopción.

“Contará con una infraestructura especial con condiciones locativas, condiciones físicas, enriquecimiento ambiental y dotación médico quirúrgica especial”, destacó Andrea Estrada, directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal.

Con esta intervención, la Contraloría de Bogotá espera ponerle punto final a esta obra que seguro será la salvación para miles de animales abandonados.

Continue Reading

Chivas del Dia

Por violar el toque de queda en Cundinamarca ya han inmovilizado 17 carros

Published

on

En diferentes regiones se tomaron medidas para este fin de semana. Por violar el toque de queda en Cundinamarca ya han inmovilizado 17 carros.

El secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, reveló cuántos vehículos han sido inmovilizados por violar el toque de queda decretado en Cundinamarca.

Según detalló para Blu Radio, cerca de 17 automóviles han sido inmovilizados por circular sin permiso de movilidad. Además, han impuesto 24 comparendos a personas por incumplir diferentes medidas decretadas para este fin de semana.

Sobre la movilidad de este viernes, el secretario manifestó que hubo un aumento de los vehículos que circularon antes de la media noche, hora en la que iniciaban las medidas.

“Hay un incremento muy leve, pero se generó en las últimas tres horas. Después de la medianoche hay que reconocer el comportamiento de la gente”, manifestó para Blu Radio.

Por violar el toque de queda en Cundinamarca ya han inmovilizado 17 carros.

Adicional a la información entregada, recordó que el único modo que hay para circular por las vías de Cundinamarca, es contando con un permiso de movilidad.

Recordemos que en Bogotá rige una cuarentena total desde las 00:00 horas de este sábado 10 de abril.

Recuerde: fechas, horarios y restricciones de la cuarentena total en Bogotá.

La restricción  a la circulación de personas y vehículos será entre las 00:00 horas del sábado 10 de abril de 2021 hasta las 04:00 a.m. del martes 13 de abril de 2021.

Según la Alcaldía, esta medida busca hacer frente al tercer pico por COVID-19 que enfrenta Bogotá.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia