Connect with us

Economía

Otro dolor de cabeza para Celemín: Ministro de Vivienda pide al Fiscal que lo investigue

Published

on

 

Ministro de Vivienda pedirá al Fiscal investigar a alcalde de YopalFoto archivo 

Por: RCN La Radio

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, enviará en próximos días una carta al fiscal general Eduardo Montealegre, pidiéndole que investigue posibles irregularidades en el proceso de contratación para la construcción de una planta modular en Yopal, Casanare, municipio que desde 2011 no tiene agua potable.

Según el Ministerio de Vivienda, «el inadecuado suministro de agua en el municipio de Yopal, al parecer es consecuencia de una falta de planeación (diseños) de las obras que podría traducirse en un manejo irregular de los recursos destinados a la prestación del servicio público de acueducto».

Lo que le pide el ministro Henao al fiscal Montealagre es que se establezca si en estos procesos de contratación se ha causado detrimento patrimonial.

En la carta de 8 páginas, el jefe de la cartera de Vivienda dice que el alcalde de Yopal, William Celemín, no aceptó vincular al municipio a los planes departamentales de Agua, con el argumento de que no quería que los recursos fueran manejados por una fiducia, que exige el aval del Gobierno para acceder a ellos.

Según dice la carta, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal estableció un contrato con la firma Hidroservicios Ltda. para la construcción de una Planta Modular el 26 de abril de 2013 por valor de $7.482 millones, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

El contrato se hizo en forma directa, sin licitación y sin pluralidad de oferentes; días antes la Empresa de Acueducto de Yopal declaró la ‘urgencia manifiesta’.

Esa misma planta, o parte de ella, no funcionó. El pasado 20 de diciembre, cuando realizaban pruebas de operación, el tanque número 4 colapsó.

Luego del desastre, la Superintendencia de Servicios públicos presentó un informe al Ministerio de Vivienda, según el cual, «las fallas presentadas en el tanque obedecieron principalmente a deficiencias en el proceso constructivo, en los procesos de control de calidad durante la construcción y falta de diseños iniciales (…)».

La carta termina pidiendo al Fiscal que considere «la necesidad e interés de adelantar una investigación penal dirigida a evaluar el cumplimiento de la legalidad que reviste la fase precontractual del trámite administrativo adelantado en la ciudad de Yopal».

 

Siguenos en twitter

En Tendencia