Connect with us

Casanare

Orocué está lista para las fiestas de la Candelaria.

Published

on

Las festividades en este municipio casanareño arrancan el 2 de febrero

Orocué es un municipio colombiano ubicado en el departamento del Casanare, región de los llanos orientales. Se ubica a orillas del río Meta, en el suroriente del departamento. Dista de la capital departamental Yopal190 Km, y de Bogotá 450 Km.

En 1709, un escritor desconocido en Orocué, que se llamaba San Miguel del Macuco en aquel entonces, elaboró un manuscrito que contiene una gramática y un glosario parcial de la lengua sáliba,3​ En 2007, algunas ancianas de Orocué todavía hablaban la lengua sáliba, según Ethnologue.4

Orocué fue fundado en 1850 por indígenas de la región y colonos españoles. San Miguel de Macuco fue fundado por los sacerdotes jesuitas Rivero y Román, el 17 de septiembre de 1730, por lo tanto la gramática no pudo haber sido escrita en 1709. Se conoce una gramática sáliva (la única) que fue escrita por el padre Román en las misiones del río Orinoco, alrededor de 1710. El nombre de Orocué ya existía cuando el agregado francés Antonio Liccione y varios miembros de la tribu de los sálivas, fundaron la población el 1 de enero de 1850. El nombre Orocué viene de la lengua indígena yaruro y significa «lugar de descanso», más nunca se derivó de las palabras Oro y Cuero, pues jamás hubo minas de oro por esa época y todavía no habían comenzado las transacciones comerciales a través del río Meta con Europa. Todas esta información se encuentra en el libro «Historia de Orocué» de Roberto Franco y editado por KELT Colombia S.A./ECOPETROL, y una monografía de tesis de grado para optar por el título de Pedagogía Infantil, de dos hijas orocueseñas, que reposa en la biblioteca del colegio Inmaculada Concepción.

José Eustasio Rivera escribió su novela más famosa «La vorágine» durante una estancia en este poblado.

FUENTE WIKIPEDIA

 

Continue Reading

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Casanare

Segundo lote de vacunas contra la Covid-19, ya está en Casanare

Published

on

Los biológicos entraron en custodia de la Secretaría Departamental de Salud, donde en este momento, profesionales del Programa Ampliado de Inmunización – PAI, cumplen con los protocolos establecidos para su almacenamiento y posterior transporte.

A bordo del vuelo Beechcraft 1.900 de la empresa Searca, llegaron al Aeropuerto El Alcaraván de Yopal las 1.665 dosis de la vacuna CoronaVac (fabricante Sinovac Life Sciences Co LTD), enviadas por el Gobierno Departamental con el fin de dar continuidad a la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 en Casanare.

En presencia de las autoridades aeroportuarias, la Policía y el Ejército Nacional, y con la supervisión de la Contraloría Departamental, la Secretaria de Salud de Casanare, Yenny Fernanda Díaz Barinas, hizo efectiva la recepción de las nuevas dosis en representación del Gobierno Departamental.

Según la Resolución 0195 del 22 de febrero del presente año, del total de vacunas que conforman esta segunda entrega para Casanare, 1.274 se destinarán para la inmunización de los profesionales de la salud que componen la primera línea de atención contra la covid-19 en los diferentes municipios de Casanare, mientras que 391 dosis, serán para personas de 80 años y más en concentraciones (hogares día, ancianatos y población carcelaria), los cuales hacen parte de la población priorizada por la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus.

EL DATO:
En el caso particular de la vacuna del fabricante Sinovac, el ciclo de inmunización contra la Covid-1 requiere de la aplicación de dos dosis, con un intervalo de entre 14 y 28 días entre la primera y segunda dosis.

Continue Reading

Casanare

En Villanueva fue capturado alias «Viejo Tobi» señalado de integrar «Los Garbanzos»

Published

on

Bajo la coordinación de la Fiscalía 22 especializada y en articulación con Gaula de la policía, Gaula Militar Y CTI Gaula, en vía publica del Municipio de Villanueva  se  logró la captura por orden judicial del ciudadano Tobias Orlando Salgado Zea, alias » Viejo Tobi»  de 40 años de edad, quien para el año 2012 pertenecía al grupo delincuencial denominados «Los Garbanzos», dedicados a la comisión de delitos como extorsión y homicidios a ganaderos y arroceros del departamento de Casanare. ASPECTOS DE INTERÉS

– Es de anotar que las víctimas como ganaderos o administradores de fincas que se negaban a realizar los pagos de extorsión, eran  asesinados por orden de este sujeto.

– con la presente Captura se logra el esclarecimiento de  homicidios en hechos acaecidos en el departamento así:

* 24/11/2012 ciudadano GILBERTO QUEVEDO CUBIDE

* 09/11/2012  Ciudadano EUFRACIO FUENTES RAMIREZ

* 16/10/2012 Ciudadano HELMER ORTIZ MENDIVELSO

* 30/11/2012 ciudadana Ángela Sarabia  Peña, reconocida chancera  del municipio de Paz de  Ariporo.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia