Ordenan medidas cautelares a 13 EPS subsidiadas entre ellas Capresoca

norman muñoz supersaludEl plan de salvavidas con regalías de nada serviría porque la intención es liquidarlas

 

El anuncio de hace varias semanas de que Capresoca se salvaría con la Ley que firmó el presiente Juan Manuel Santos, que permitiría utilizar recursos de regalías , por una sola vez, para sanear sus finanzas, pareciera que fuera solo pajaritos en el aire.

Desde el lunes de la semana pasada llegó a Yopal un contralor, que tiene ciertas funciones de interventor, cuyo papel no será más que empezar a abrir el camino para la liquidación de Capresoca  y el 95 por ciento de las EPS del Régimen Subsidiado públicas.

Analistas consideran que no vale la pena que el gobierno de Casanare le invierta recursos a Capresoca (que tiene 169.829 afiliados) porque ésto contribuiría al desangre financiero del departamento, ya que por más que se le inyecte dinero, el gobierno nacional no tiene la más mínima intención de dejarla funcionar, y en cambio se esfumarían miles de millones de pesos que podrían destinarse en otras necesidades.

Los contralores

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó medida de vigilancia especial a las EPS Comfacor, Comparta, Comfamiliar Cartagena, Ambuq, Capresoca Y Manexka Epsi, luego de identificar riesgos en los componentes financiero, administrativo, técnico y científico que aseguró impactan la atención en salud de sus afiliados.

La Supersalud señaló que la medida de vigilancia especial es de carácter preventivo y busca que las entidades a las que se les impone, adelanten un plan de acción que permita subsanar en el menor tiempo posible los aspectos que la motivaron.

Los representantes legales de estas EPS tienen un plazo de 30 días calendario para presentar ante la delegada de medidas especiales de la Superintendencia de Salud el plan de acción a ejecutar el cual “debe estar orientado al cumplimiento de los requisitos de habilitación financiera e indicadores de salud principalmente”.

“La medida de vigilancia especial para estas EPS contempla también la restricción para la afiliación de nuevos usuarios, así como para la aceptación de traslados de otras EPS. El levantamiento de esta limitación está sujeta al cumplimiento del plan de trabajo establecido y aprobado por esta Superintendencia”, indicó el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz.

La entidad también ordenó la medida de Programa de Recuperación para las EPS Emssanar, Comfachocó, Comfasucre, Cajacopi, Comfamiliar Huila, Savia Salud y Asmet Salud, por el incumplimiento en algunos de sus indicadores financieros, asistenciales y la identificación de riesgos potenciales.

Con esta medida, las EPS en mención deberán diseñar un plan de trabajo que propondrán a la entidad para adelantar las actividades necesarias para el levantamiento de la medida.

“Con estas medidas que hemos adoptado, buscamos proteger a los cerca de 11 millones de afiliados a estas EPS que en la actualidad son deficitarias en el cumplimiento de ciertos indicadores y esto se traduce en la afectación de la atención en salud”, agregó el Superintendente.

Spread the love

Comentarios de Facebook