Connect with us

Chivas del Dia

Ordenan a juez tramitar boda de pareja de mujeres que había negado en Cartagena

Publicado

on

Finalmente la justicia dictó sentencia en este caso. Ordenan a juez tramitar boda de pareja de mujeres que había negado en Cartagena.

El Juzgado Noveno Civil del Circuito de Cartagena dejó sin efecto la decisión del juez décimo civil municipal de Cartagena, Ramiro Eliseo Flórez Torres, cuando negó la solicitud de matrimonio civil de dos mujeres.

La pareja conformada por Julieth del Carmen Ramos y Guaskary Alejandra Vásquez presentaron la solicitud ante el juez y este se negó a casarlas en dos ocasiones bajo el pretexto de sus principios cristianos.

“No es discriminación, es comprensión de las normas que nos rigen. Hay que conocer a Dios para saber la dimensión del juramento que se hace al momento de la posesión como servidor público y esto se logra por el conocimiento de la Palabra de Dios, la biblia”, se lee en la providencia de Flórez.

Tras la negativa, la pareja presentó una tutela amparando los derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso y al derecho al acceso a la administración de justicia.

En su decisión, el Juzgado Noveno Civil del Circuito de Cartagena ordenó al juez Ramiro Flórez “pronunciarse sobre la admisión de la solicitud de matrimonio civil sujetándose para tales efectos en las sentencias de la Corte Constitucional que habilitaron el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

A través de un comunicado, Caribe Afirmativo celebró la decisión del juzgado toda vez que la juez Betsy Batista Cardona reconoce que se vulneraron los derechos de las mujeres solicitantes.

El pasado mes de septiembre, el Juez décimo civil municipal de Cartagena rechazó la solicitud de matrimonio civil de dos mujeres. Ayer, 14 de octubre, el Juzgado Noveno Civil del Circuito de Cartagena emitió un nuevo fallo (Número de Radicación: 13001-31-03-009-2020-00131-00), que concluye frente al hecho que: “deberá concederse el amparo de los derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso, derecho al acceso a la administración de justicia y tutela judicial efectiva de las actoras”. Además de: “dejar sin efecto la providencia de fecha 31 de agosto de 2020 con la cual se rechazó la solicitud de matrimonio civil presentada por las tutelantes y la de 18 de septiembre de 2020 a través de la cual se mantuvo la decisión adoptada”.

El director de Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda, dijo a PUBLIMETRO sobre este caso que “para Caribe Afirmativo esta sentencia es un respaldo al reconocimiento jurisprudencial de derechos de las personas lGBTI a través de precedentes judiciales. Si bien al juez no se le dice directamente cómo debe fallar ahora, sí se le recuerda la obligatoriedad del precedente judicial en esta materia y cómo la manera en la que se apartó, bajo la figura de la objeción de conciencia, fue indebida, y sin cumplir con los estándares para ello”.

Fuente, Publimetro

Comentar

Casanare

Entra en operación planta de Norgas en Casanare para concesión Colpatria- Proyecto Covioriente

Publicado

on

La planta sustituye a partir de este primero de diciembre el combustible utilizado para el proceso de producción de asfalto.

Con esta planta se usará Gas Licuado de Propano (GLP) en vez de otras fuentes como combustolio y Acpm en el proceso de producción de asfalto para el mantenimiento de la malla vial de la vía Yopal-Villavicencio.

La sustitución se da para optimizar procesos de producción, encontrar eficiencias en costos y reducir emisiones que impactan el medio ambiente y la comunidad que reside alrededor de la planta, como también los colaboradores.

Con una inversión de unos $590 millones y una duración de contrato por 13 meses, Norgas, una compañía de Copec que vende GLP y soluciones energéticas, fue el aliado de Colpatria Constructora para hallar los mejores términos en el contrato como reducción de 32% en los costos de combustible, ahorros en mantenimiento de filtros, reducción del riesgo de incendio y una mayor potencia de energía.

El GLP tiene más 2,5 veces más poder calorífico que el gas natural, por lo cual la estandarización del proceso se vuelve más fácil, ya que el producto que sale por medio de uso del GLP estabiliza el asfalto evitando que por motivos de diferentes combustibles haya que varias presiones o potencia de calor. Eso garantiza que el producto final salga de la mejor calidad.

La planta de Covioriente tiene una capacidad de producción de 17.000 toneladas mensuales de asfalto que se usan como una de las materias principales para el mantenimiento de la vía, donde se emplean luces, señalización, pinturas, etc.

Fuente, Valora Analitik

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Más de 44 mil muestras para Covid-19 se han tomado en Casanare

Publicado

on

A los 57 casos reportados por el Instituto Nacional de Salud el día de hoy, fueron sumados 17 casos más correspondientes a asignaciones realizados por el INS al ser Casanare su lugar de procedencia.

Casos Recuperados: 53
Casos Nuevos: 74
Nuevos Fallecidos: 0
Nuevas Muestras Tomadas: 395

Consolidados a la fecha en Casanare.
Casos de Covid-19: 6.598
Recuperados: 6.091
En Casa: 322
Hospitalizados / UCI: 39
Fallecidos: 146
Muestras Tomadas: 44.019

Ocupación Camas UCI.
Adultos: 58%
Neonatales / Pediátricas: 69%

Nuevos Casos por Municipio.
Yopal: 47
Aguazul: 4
Villanueva: 2
Tauramena: 3
Paz de Ariporo: 3
Monterrey: 10
Pore:1
Orocué:2
Nunchía: 2

Consolidado de Casos por Municipio.
Yopal: 4.378
Aguazul: 436
Villanueva: 409
Tauramena: 285
Maní: 225
Paz de Ariporo: 225
Monterrey: 153
Pore: 95
Orocué: 93
San Luis de Palenque: 87
Hato Corozal: 61
Trinidad: 43
Támara: 30
Nunchía: 29
Recetor: 20
Chámeza: 11
La Salina: 10
Sabanalarga: 5
Sácama: 3

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

MinJusticia aportará 7.000 millones de pesos para ampliar la cárcel de Yopal

Publicado

on

Este viernes, durante una reunión con miembros de la Rama Judicial de Casanare y 19 alcaldes del departamento, el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que la cartera que preside aportará 7.000 millones de pesos para la ampliación del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Yopal, conocida como La Guafilla.

Ver Video Rueda prensa Minjusticia Wilson Ruiz

Dicha ampliación -que consistirá en la construcción de estructuras modulares que aportarán 340 nuevos cupos- beneficiará principalmente a mujeres ya condenadas, quienes contarán con condiciones verdaderamente dignas de reclusión.

La inversión total asciende a los 14.000 millones de pesos y los restantes 7.000 millones serán entregados por la Gobernación del Casanare y la Alcaldía de Yopal, confirmó el Gobernador Salomón Sanabria.

Durante el encuentro en el que los alcaldes del Casanare le expresaron al Ministro sus necesidades en materia de Justicia, el alto funcionario se refirió también al fortalecimiento de la justicia digital en el país y confirmó que para tal fin se destinarán 500 millones de dólares de un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Igualmente, el jefe de la cartera de Justicia abordó el tema de la violencia contra defensores de derechos humanos y líderes sociales, y confirmó que en enero de 2021 comenzarán a funcionar los 11 juzgados especializados que se acaban de crear en diferentes regiones del país para conocer los procesos por estas causas.

El Ministro Wilson Ruiz concluyó su intervención recordando que una de sus misiones al frente de la cartera de Justicia es la de aplicar la política del Gobierno de humanizar y dignificar las condiciones de vida de los privados de la libertad y apoyar su proceso de resocialización.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia