Connect with us

Destacadas

Opinión: Santos y sus artimañas tributarias

Publicado

on

mario-alejandro-vaencia, las chivas del llanoPara evitar una profundización de la difícil situación económica, la única alternativa es buscar que la reforma tributaria se hunda en el Congreso

Por:

El 25 de mayo de 2010, en plena campaña presidencial, Juan Manuel Santos afirmó: “no se debe aumentar el IVA ni el impuesto a la renta” y complementó que “el aumento del IVA retiene la capacidad de compra y disminuye la dinámica comercial”. Es la muestra de que el presidente de Colombia ha hecho del engaño su principal estilo de gobierno, como ya lo sabemos quienes lo hemos sufrido por 6 años.

trino santos

La tercera reforma tributaria de su mandato no será diferente al resto de su irresponsable gestión económica. La exposición de motivos que presentó al Congreso anuncia en la página 7 que los tributos directos “deben extinguirse” y las finanzas públicas deben “generar nuevos ingresos, en particular los provenientes del IVA ”. Es decir, la brillante idea de la dupla Santos – Cárdenas es que para que Colombia deje de estar entre los 10 países más desiguales del planeta, se deben disminuir los impuestos a las transnacionales, mantener e incluso aumentar los beneficios tributarios y a cambio cargar más impuestos a los consumidores y trabajadores de ingresos bajos y medios.

Ahí no para el plan. El flamante gobierno se inventó un “impuesto verde” con el engaño de que es para los ricos que tienen vehículos, cuando solo el 7% del parque automotor del país está en estrato 5 y 6. Hay más; la propuesta de reforma tributaria se inventa otros beneficios para el gran capital, como el que se otorga al “costo fiscal de las inversiones”, de los gastos de evaluación y exploración del sector minero-energético. A la cooperación internacional la obliga a registrarse ante la Agencia Presidencial para la Cooperación, en una clara persecución política que viola el principio constitucional de libertad de asociación.

 

La regresividad en el impuesto a la renta se mantiene,
pues las pequeñas, medianas y grandes empresas
pagan la misma tarifa

Asimismo, la financiación del Sena y el ICBF, importantes instituciones para el desarrollo económico y el bienestar social del país, se ve comprometida por la tendencia a la eliminación de los parafiscales. La regresividad en el impuesto a la renta se mantiene, pues las pequeñas, medianas y grandes empresas pagan la misma tarifa, a pesar de que el 0,01% de las más grandes concentra el 16 % de las utilidades brutas del país, mientras el 92% de las más pequeñas concentra el 12%, como lo revelan recientes datos publicados por Acopi Bogotá (Suárez-Martínez, 2016).

La propuesta de Santos y Cárdenas no es una equivocación técnica, sino una decisión política de acabar con las posibilidades de crecimiento económico del país, por absurdo que parezca. El gobierno le apostó a cumplirle a la inversión extranjera manteniendo la posibilidad de mayor endeudamiento, asegurando el grado de inversión, a pesar de que la única consecuencia posible es una recesión. Las cifras de créditos de consumo vencidos comienzan a acercarse a los niveles de 1998, en las previas de la peor crisis económica que ha sufrido Colombia.

Diversos sectores políticos, con razón, han expresado sus críticas a la reforma y las organizaciones sindicales y sociales comienzan a movilizarse para frenarla. Para evitar una profundización de la difícil situación económica por la que atraviesa el país, la única alternativa es buscar que la reforma tributaria se hunda en el Congreso. La tarea para lograrlo

Comentar

Chivas del Dia

Horror por cruel violación y asesinato de perrita

Publicado

on

Horror por cruel violación y asesinato de perrita. Los hechos se dieron recientemente en el barrio Bendición de Dios, de Barrancabermeja.

De acuerdo con las primeras versiones, una perrita de la calle fue víctima de la crueldad de una persona, pues los habitantes del sector la hallaron sin vida y con signos violencia. Todo parece indicar que fue abusada sexualmente.

De inmediato, la comunidad reportó a la Policía sobre el terrible caso de maltrato animal.

«Nos informaron que al parecer dieron muerte y violaron a una canina. Acudimos con los profesionales para hacer las indagaciones y la toma de muestras del animalito para rendir un informe en la Fiscalía», detalló el intendente de la Policía Ambiental del Magdalena Medio, Fredy Armando Ramírez, en declaraciones citadas por El Tiempo.

HORROR POR CRUEL VIOLACIÓN Y ASESINATO DE PERRITA

Aunque todo es materia de investigación, el responsable del atroz hecho que ha generado gran consternación está identificado por la comunidad. Vanguardia reseñó que  según los habitantes, la muerte del animal sería responsabilidad de uno de los residentes del sector, quien ya habría cometido un hecho similar con otro perro.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Maduro entregará a los venezolanos unas gotas «milagrosas» que supuestamente neutralizan el coronavirus

Publicado

on

El presidente de Venezuela nuevamente llamó la atención del mundo entero. Nicolás Maduro presentó unas gotas milagrosas que neutralizan el coronavirus.

Supuestamente tienen una efectividad del 100 % al usarlas cada cuatro horas.

«Habiendo recibido el permiso sanitario oficial del país, puedo presentar la medicina que neutraliza el 100 % del coronavirus. El Carvativir, mejor conocido como las gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández», dijo el mandatario durante una alocución televisada en la que ofreció un balance sobre la pandemia en Venezuela.

Maduro presentó unas gotas milagrosas que neutralizan el coronavirus

Se trata de unas gotas que se le atribuyen a José Gregorio, el médico que está en proceso de canonización.

Este tratamiento, explicó, es producto de varios estudios clínicos, científicos y biológicos que se extendieron durante nueve meses.

Además, incluyeron experimentación en enfermos, moderados y graves, que, según el mandatario, se recuperaron de la enfermedad.

«Diez gotitas debajo de la lengua, cada cuatro horas, y el milagro se hace, es un poderoso antiviral, muy poderoso que neutraliza el coronavirus», insistió Maduro, para luego señalar que todo lo relacionado con este producto «se va a publicar en revistas internacionales».

El Carvativir, prosiguió, es una medicina «totalmente inocua», pues «no tiene ningún efecto secundario ni negativo», o al menos así lo demuestran, dijo, los «experimentos masivos» que se hicieron en Venezuela.

A partir de esta semana, indicó el gobernante, comenzará la «producción masiva» de este medicamento, para el que el Gobierno prevé establecer un sistema de distribución directa que asegure la llegada de estas dosis a todos los hospitales y centros de salud en general.

Maduro llama al Carvativir «gotas milagrosas» en alusión al médico José Gregorio Hernández (1864-1919).

El médico es considerado venerable por la Iglesia Católica y será beatificado este año.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Prohíben venta de animales vivos y mascotas en las plazas de mercado de Bogotá

Publicado

on

Un acuerdo aprobado en el Concejo de Bogotá prohibirá la venta de animales vivos como gallinas, conejos o perros en las plazas de mercado.

El Concejo de Bogotá aprobó este fin de semana un acuerdo presentado por los concejales Andrea Padilla (Alianza Verde) y Celio Nieves (Polo Democrático). Según el acuerdo, la venta de animales vivos en las plazas de mercado de Bogotá estará prohibida a partir de junio de 2021.

Según el acuerdo, también se toman medidas para la protección de los animales con fines comerciales en la ciudad. Entre las decisiones tomadas se destacan las siguientes:

Se prohíbe la comercialización y venta de animales vivos en las plazas de mercado de Bogotá. Esto incluye mascotas y animales de consumo como gallinas, conejos, pavos u otros.

Ordena a los comercios de mascotas en la ciudad a adoptar condiciones de cuidado y salubridad especiales para su actividad.

Desincentiva a los criaderos de mascotas, acusados de cruces desmedidos y sin control de animales para la venta, que termina con mascotas con enfermedades genéticas y hereditarias.

Se prohíbe totalmente la venta de aves ‘ornamentales’ (periquitos, canarios, loros) en todo Bogotá.

Según Padilla, líder animalista en el Concejo, «es normal encontrar revueltos peces, aves ornamentales, patos, gallinas, pavos reales, perros, gatos, hámsteres, curíes, conejos y hasta cerdos y cabras. Además, es bien sabido que se cometía el delito de comercio de animales silvestres».

La venta de animales vivos no puede ser prohibida en Bogotá salvo mediante ley del Congreso. Sin embargo, el acuerdo que pasará a firma de la alcaldesa Claudia López exige una serie de restricciones importantes para esta práctica comercial.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia