Connect with us

Política

Opinión: ¿Personeros dormidos?

Publicado

on

Francisco Cuello Duarte, columnista y abogado

El cargo de Personero es el más importante después del alcalde. En materia de inhabilidades e incompatibilidades están al mismo nivel. La única diferencia es que el Alcalde maneja un presupuesto público mucho mayor con su respectiva nómina, mientras el Personero administra pobreza. Según el artículo 178 de la Ley 136 de 1994, el Personero ejerce, entre otras las siguientes funciones: vigilar el ejercicio eficiente y diligente de las funciones administrativas municipales, así como interponer las acciones constitucionales o legales que corresponda, promoviendo las acciones a que hubiere lugar, en especial las previstas en el artículo 87 de la Constitución y defender los intereses de la sociedad.

En el Código Nacional de Policía, Ley 1801 de 2016, ejercen la actividad del Ministerio Público, según lo estipula el artículo 211, como: presentar conceptos ante las autoridades de Policía sobre la legalidad o constitucionalidad de los actos o procedimientos realizados por estas, solicitar motivadamente la suspensión de actividades o decisiones de las autoridades de Policía, en defensa de los derechos humanos o del orden constitucional y legal.

Sin embargo, el artículo 24 de la Ley 617 dio unas funciones especiales y peligrosas a los Personeros, como veedor ciudadano, en aquellos municipios donde no exista Contraloría municipal, tales como:

Velar por el cumplimiento de los principios rectores de la contratación administrativa establecidos en la ley, tales como: transparencia, economía, responsabilidad, ecuación contractual y selección objetiva, velar por el cumplimiento de los objetivos del control interno establecidos en la ley, tales como: igualdad, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad y valoración de costos ambientales,

realizar las visitas, inspecciones y actuaciones que estime oportunas en todas las dependencias de la administración municipal para el cabal cumplimiento de sus atribuciones en materia de tesoro público municipal, evaluar permanentemente la ejecución de las obras públicas que se adelanten en el respectivo municipio.

Esto significa que los Personeros no pueden permanecer dormidos frente a la ejecución del presupuesto público pues en caso de irregularidades o delitos por parte del ordenador del gasto, incurren en una conducta omisiva que puede ser objeto de investigación disciplinaria de la Procuraduría o de la Fiscalía. Basta entonces que alguna de estas entidades de control abra la primera investigación contra un Personero municipal y le caigan las redes sociales para que se prenda el avispero.

Personero que se duerme se lo lleva el Procurador o el Fiscal General de la Nación!

Por: Francisco Cuello Duarte

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas del Dia

Vicepresidenta de Colombia Martha Lucía Ramírez dio positivo para Covid

Publicado

on

La vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez,  anunció en su cuenta de twitter que se realizó la prueba de Covid-19 y que ésta dio positiva.

Ramírez tenía previsto asistir hoy a la Cumbre de Gobernadores en  Manizales, por lo que ayer  22 de octubre (jueves) se realizó la prueba. «Es positiva y me encuentro bien de salud»,  escribió la Vicepresidenta.

Martha Lucía Ramírez no presenta síntomas y se encuentra bien de salud, cumpliendo el aislamiento requerido y para dar cumplimiento a las directrices del Ministerio de Salud, «se inició el cerco epidemiológico».

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

César Ortiz Zorro: deuda con Casanare se cobrará por vía jurídica

Publicado

on

Son más de $90.516´765.891, lo que la industria de hidrocarburos le adeuda al departamento de Casanare por concepto de “inversión forzosa de no menos del 1%” a corte del 17 de abril del presente año, una cifra que por décadas la comunidad le venía solicitando a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA y que se logró conocer mediante respuesta oficial luego de las reiteradas solicitudes formales por parte del Representante a la Cámara, César Augusto Ortiz Zorro.

Aún no se evidencian indicios de comenzar a saldar la deuda que viene pendiente desde hace 2 décadas, por lo que el Representante Ortiz Zorro, expresó que será por la vía jurídica que se realizará el cobro.

“haremos uso de la vía jurídica para que salden esta deuda, llevamos más de 20 años esperando que la industria petrolera le pague a Casanare lo que corresponde por derecho, lo que le obliga la ley; son más de $90.516´765.891 que nos deben solo de inversión forzosa de no menos del 1%, que es diferente al 1% de inversión ambiental y del 1% de inversión social” expresó César Ortiz Zorro.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Por crecimiento del Covid en Yopal, alargarán toque de queda y habrá Ley seca

Publicado

on

La Alcaldía de Yopal prepara un decreto donde Yopal alarga el horario del toque de queda e implementa la Ley seca. El anuncio lo hizo el alcalde Luis Eduardo Castro.

Automáticamente esta situación afectaría a los bares, discotecas y algunos restaurantes porque al tener un horario más estricto de toque de queda y la prohibición y consumo de licores impediría abrirlos.

La decisión de la Alcaldía estuvo motivada por la Unidad de Gestión de Riesgo Municipal, tras el aumento de casos de coronavirus en Yopal.

Yopal está pasando una situación difícil por el aumento de los casos de coronavirus.

El 31 de octubre, igualmente, habrá toque de queda desde las 5 de la tarde y Ley Seca. Esto para evitar  que se presenten aglomeraciones en parques, comercios y sitios públicos.

Es decir, el día de ‘las brujas’ Yopal tendrá aislamiento obligatorio.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia