Connect with us

Alirio Barrera

Operadores de primera infancia en Casanare firman Pacto por la Transparencia y Legalidad

Published

on

Entidades administradoras de los servicios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, dirigidos a la primera infancia del departamento de Casanare, firmaron el decimoquinto Pacto por la Transparencia y Legalidad en la ejecución de los recursos destinados a 10.801 niñas y niños de cero a cinco años, mujeres gestantes y lactantes atendidos por el ICBF en este territorio del país.

Con la firma del Pacto por la Transparencia y Legalidad, el ICBF, los entes territoriales, familias, agentes educativos y comunidad en general, también reiteraron su compromiso de ejercer veeduría sobre los operadores o entidades administradoras de servicio, para que estos brinden atención con calidad a la Primera Infancia de Casanare.

Al respecto, el director de Primera Infancia del ICBF, Juan Carlos Buitrago Ortiz, manifestó que la responsabilidad de la garantía y protección de los derechos de niñas y niños es un tema que le compete a todos.

“Nuestra labor en el ICBF va más allá de brindar una atención con calidad a la primera infancia y garantizar sus derechos, queremos cambiar sus vidas, transformar su entorno y cambiar su mundo y esa es una tarea que no podemos hacer solos. Queremos que los entes territoriales, operadores, veedurías ciudadanas, familias, vecinos, madres comunitarias y agentes educativos se comprometan en dar lo mejor para nuestras niñas y niños y aunar esfuerzos para generarles bienestar social.

El Gobernador de Casanare comprometido con la Infancia, es acompañado de los directivos de otras entidades del departamento

El Gobernador de Casanare comprometido con la Infancia, es acompañado de los directivos de otras entidades del departamento

Esa es la corresponsabilidad que tiene el país entero”, afirmó Buitrago Ortiz. La firma del Pacto por la Transparencia y Legalidad, es liderada por la Dirección de Primera Infancia del ICBF, con el fin de concientizar a los operadores y entes territoriales sobre la ejecución eficiente de los recursos destinados a las niñas y niños, porque estos son sagrados.

En este mismo sentido se manifestó la directora Regional del ICBF en Casanare, Yenny Rincón Serna, durante la firma del pacto. “La invitación que hacemos a los operadores y entes territoriales del departamento, es a apostarle a la primera infancia, invertir en ella, incluir el bienestar de las niñas y niños en sus planes de desarrollo y respetar el dinero destinado para su atención, porque los recursos de las niñas y niños son sagrados”, enfatizó.

Para el 2016 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar invierte en la atención con calidad de las niñas, niños, mujeres gestantes y lactantes del departamento de Casanare, un total de $27.011.619.581 y está presente con 181 unidades de servicios de programas como Centros de Desarrollo Infantil, Desarrollo Infantil en Medio Familiar, Hogares Infantiles y Hogares Comunitarios de Bienestar Agrupados y Tradicionales, en los que ofrece educación inicial, 70% del aporte nutricional para el desarrollo integral de la primera infancia, recreación, cuidado y afecto por parte de un talento humano cualificado en medio de ambientes educativos y protectores, además del acompañamiento a las familias para que sean garantes de sus derechos.

El evento, que fue presidido por Yenny Rincón Serna, directora Regional del ICBF en Casanare, contó con la participación del gobernador del departamento de Casanare Josué Alirio Barrera Rodríguez; la secretaria de Acción Social de la Alcaldía Municipal de Yopal, Luz Marina Cardozo Solano; la procuradora de Familia, Gloria Orozco Casadiego; la defensora del Pueblo Regional Casanare, Diana Puentes Suárez; el intendente de Policía de Infancia y Adolescencia en Casanare, Jaider Correa Montejo; alcaldes municipales, operadores de primera infancia, familias, agentes educativos y la comunidad casanareña.

La celebración del Pacto por la Transparencia y Legalidad se ha realizado en los departamentos de La Guajira, donde se firmaron dos pactos, uno con operadores y otro con proveedores, en Magdalena, San Andrés, Amazonas, Bolívar, Cesar, Atlántico, Chocó, Valle del Cauca, Córdoba, Cauca, Sucre, Putumayo y esta vez el turno fue para Casanare. Cabe mencionar, que el próximo viernes 1 de julio tendrá lugar la firma del pacto por la Legalidad y la Transparencia en el departamento de Nariño.

Continue Reading

Alirio Barrera

Uribe comenzó a hablar de coalición para el 2022: Alirio Barrera entre su lista de presidenciables

Published

on

En su finca, El Ubérrimo, comenzó a recibir posibles aspirantes presidenciales. (más…)

Continue Reading

Alirio Barrera

Alirio Barrera: o Federación de Departamentos o Presidencia

Published

on

Alirio Barrera, gobernador de Casanare

Ya está definido. Alirio Barrera no será el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, cargo para el cual había sido postulado por dirigentes del Centro Democrático y de otros partidos.

Este fin  de semana, tras varios encuentros con el uribismo, Barrera optó por quedarse quieto, y  entrar a la baraja de precandidatos de su partido para la Presidencia de la República.

Didier Tavera, exgobernador de Santander, sería el próximo director Ejecutivo de la Federación de departamentos

La razón, al ingresar a la Federación, y siendo aspirante a la Presidencia, tendría que renunciar al cargo un año antes, y en medio de esta pandemia, solo tendría seis meses para meterle el hombro al trabajo de los departamentos, tiempo insuficiente para una buena gestión, ya que a principos del próximo año comenzaría la puja por el primer cargo del estado.

El interés de Barrera está en la Presidencia y por eso decidió brindar su respaldo al exgobernador de Santander, Didier Tavera, quien además es su amigo y compañero de luchas en la Federación durante el mandato pasado.

 

 

Continue Reading

Alirio Barrera

Los interrogantes alrededor del secuestro del ganadero Jaime Rueda Guarín

Published

on

El viernes los implicados en el plagio fueron capturados y una juez de garantías los dejó en libertad. Hoy domingo dos de los cuatro acusados fueron recapturados y están frente a la misma juez.

CONTEXTO GANADERO

Una juez de conocimiento de Orocué (Casanare) dejó libres a tres de los implicados en el secuestro del ganadero Jaime Rueda Guarín, quien violentamente fue sacado de su finca el 25 de abril cuando se encontraba acompañado de su esposa Leonor Ramírez.

Rueda Guarín, de 81 años, es un ganadero de Santander que hace ya varios años compró una finca en la zona y se encontraba llevando a cabo proyectos productivos pecuarios. También es muy querido por la comunidad y admirado por la dirigencia ganadera ya que es un gremialista que ha pertenecido a la junta directiva de Asocebú y estaba afiliado a Asoganorte.

El día del secuestro, a la finca del ganadero llegaron cuatro hombres armados que irrumpieron en la propiedad, no se identificaron con ningún grupo subversivo o delincuencial específico y se lo llevaron. Él sufre de hipertensión arterial y debe tomar medicamentos.

Después de su plagio, tanto su familia como las autoridades tenían la preocupación de que el motivo del secuestro fuera con fines económicos. Sin embargo, luego de tres meses no hubo ni una sola llamada para exigir dinero a cambio de su liberación.

La Fuerza Pública hizo lo propio: empezó a trabajar y logró hacer un gran y efectivo cerco para evitar que lo pasaran de Casanare a Arauca y de allí a Venezuela. Esto pensando que pudiera haber sido secuestrado por el ELN, algún otro grupo subversivo o delincuentes comunes.

Los dejaron en libertad

De acuerdo con las autoridades, a lo largo de estos meses nunca hubo comunicación por parte de los secuestradores. Sin embargo, el Gaula ha estado muy activo y, finalmente, dieron con quienes perpetraron el secuestro.

A los implicados les hicieron seguimiento y hace pocos días se dieron a la captura de los autores materiales del plagio de Jaime Rueda. Fueron llevados Orocué (Casanare) y la juez promiscua primero municipal, Sandra Patricia González Ríos, hizo la legalización de la captura.

González Ríos inició la audiencia a las 3:00 p. m. y los abogados -muy importantes y reconocidos en la región-, dilataron la audiencia de conciliación hasta que a las 12:30 de la madrugada, cuando la juez declaró un receso para tomar decisiones. Al pasar las 36 horas que establece el Código de Procedimiento Penal para que se hagan efectivas las medidas de aseguramiento ante un juez de garantías, fueron dejados en libertad por vencimiento de términos.

Sin embargo, dos de ellos fueron aprehendidos a las 3 de la madrugada de hoy domingo 26 de julio debido a que tenían órdenes de captura. Los otros dos continúan en libertad.

Los capturados, que después fueron dejados en libertad por vencimiento de términos son Fran Ernit Vargas Parra, Solis Ovidio Vargas Parra, Ovidio Vargas y José Angelmiro Parra. Falta un quinto involucrado en el secuestro que se dice está escondido en Arauca.

¿Con qué pagan los abogados?

Algo que ha causado asombro entre la comunidad es que un grupo de prestigiosos abogados está detrás de la liberación de los acusados: Luis Alberto González, que los apoyó en la legalización de captura, y Wilson González, que está asistiéndolos frente a los allanamientos. Ellos trabajan con el jurista Óscar David Sampayo, relata la publicación Contexto Ganadero.

Sin embargo, lo que se rumora en la zona es que alguien debe estar pagándoles los honorarios a los abogados, porque los implicados no tienen el dinero para asumir esa defensa. Solo uno de los cinco capturados inicialmente, Ovidio Vargas, tiene una finca llamada Buenavista, ubicada en la vereda Colonia, en Orocué. Es un muy pequeño ganadero.

¿De dónde sacarán el dinero para pagar a los costosos abogados que los están representando? Nadie sabe. Pero los juristas les hicieron el primer favor y con eso dos de los implicados, ya en libertad, desaparecieron.

En este momento, los detenidos están frente la jueza Sandra Patricia González Ríos quien se encuentra legalizando su captura. Sin embargo, sus allegados están solicitando que sean trasladados a Bogotá y allí continúe el proceso

El gremio ganadero, la comunidad y la familia de Jaime Rueda esperan que en este caso la juez les dicte medida de aseguramiento para investigar en profundidad este caso que tiene conmocionado al sector pecuario en Casanare.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia