GeneralesNoticiasSocialesVideos

Oneida Pinto sería ¨determinadora¨ de actos de corrupción

El Fiscal General de la Nación encargado, Jorge Fernando Perdomo Torres, anunció que desde enero pasado se investiga a la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, por su presunta responsabilidad en la apropiación de recursos para la niñez, en hechos perpetrados en el municipio de Albania en 2010.

El caso tiene que ver con convenios por 18.600 millones de pesos para “reducir la mortalidad infantil”, con los que se contrató en la alcaldía de Yan Kéller Hernández, entre 2010 y 2011, a 1.500 personas que no tenían nada que ver con la atención a la población infantil y eran, por ejemplo, albañiles o mecánicos, “con la capacidad para votar”, como indicó el ente acusador en un comunicado de diciembre pasado.

Cabe recordar que Pinto fue elegida luego como alcaldesa de ese municipio para el período 2012-2015.

Oneida Pinto, cuya elección como mandataria departamental por el partido Cambio Radical acaba de ser anulada por el Consejo de Estado por violación al régimen de inhabilidades, relacionada con su renuncia a la Alcaldía de Albania, es señalada además de ser ficha política del exgobernador guajiro, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, enjuiciado por al menos seis asesinatos.

“En el caso de la gobernadora Oneida Pinto, está siendo investigada desde enero de este año por su presunta participación en hechos de corrupción relacionados con la apropiación de recursos destinados a la atención de la niñez de La Guajira, en concreto en el municipio de Albania en 2010”, advirtió Perdomo.

Explicó además el funcionario que por este caso la Fiscalía capturó en diciembre a 14 personas “por haber destinado estos bienes a cosas irregulares y no para lo que deberían haberlos destinado”.

Y agregó que entre los capturados está el alcalde de Albania de la época, Yan Kéller Hernández. A los procesados se les imputó el delito de peculado y celebración de contratos sin requisitos legales.

“Estas personas están detenidas y como consecuencia de esa investigación surgió evidencia para que la gobernadora fuera investigada como determinadora”, concluyó el fiscal.

En diciembre pasado, el exfiscal Eduardo Montealegre reportó la detención de 11 personas en Albania, La Guajira, por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

“Los hechos ocurrieron en el municipio de Albania (La Guajira) durante el año 2011, cuando fueron denunciados ante diversos entes de control del departamento, las presuntas irregularidades en la gestión del alcalde de ese periodo, Yan Keller Hernández Herazo”, indicó.

La Fiscalía informó entonces que en los contratos de la Alcaldía se evidenciaron presuntas irregularidades en los convenios interadministrativos No. 008 y No. 004, con adición No. 001, que fueron suscritos con la ESE Hospital San Rafael de Albania, por un valor total de 18.600 millones de pesos, cuyo objetivo principal era la reducción de la mortalidad infantil en el municipio, sin embargo al parecer fueron ejecutados parcialmente, sin que se cumpliera a cabalidad el objetivo para el cual habían sido suscritos.

Igualmente, se estableció que en el proceso de ejecución de estos convenios se designaron diez coordinadores, quienes a su vez, subcotrataron con aproximadamente 1.500 personas para la materialización de la mencionada obligación contractual.

Entre los contratados, indicó la Fiscalía, había albañiles, mecánicos, técnicos en sistemas, entre otros: “es decir personas con la capacidad de votar en dicho municipio, observándose que hay un trasfondo político”, indicó el ente acusador en el comunicado de entonces.

AGENCIA DE NOTICIAS  RPTV

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Cerrar