Connect with us

Economía

En el Tigre, Oleoducto Bicentenario esta de un «cacho»

Publicado

on

“En pocas semanas, Oleoducto Bicentenario iniciará su operación”: presidente de Ecopetrol, tras inspección a obras en Casanare y Arauca

“La construcción de obras como Bicentenario tardan dos o tres años pero perduran por medio siglo o más", Presidente Ecopetrol

“La construcción de obras como Bicentenario tardan dos o tres años pero perduran por medio siglo o más», Presidente Ecopetrol

Las obras de construcción del Oleoducto Bicentenario avanzan adecuadamente, lo que le permitirá a este megaproyecto de país iniciar su operación en breve, destacó Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, al término de una visita de inspección que, en compañía de directivos de ese grupo empresarial, realizó el fin de semana a los departamentos de Casanare y Arauca.

“Es un gusto venir acompañado por miembros de las Juntas Directivas de Ecopetrol y de Cenit para una visita directa a los distintos frentes de obra: constatamos los trabajos en el cruce del río Tigre, la bajada de la tubería, visitamos las estaciones… y es maravillosa la sensación que produce ver la magnitud de una obra como esta”, señaló Gutiérrez.

“Estamos muy alegres de ver que ya es una realidad esto por lo que tanto hemos esperado. Vimos la luz al final del túnel y estamos muy esperanzados en que muy pronto, en pocas semanas ya, el Oleoducto Bicentenario inicie su operación y responda a toda esa expectativa de la industria y del país, pendientes de una gran obra como esta para viabilizar la producción de crudo y expandir toda la industria petrolera”, enfatizó el Presidente de Ecopetrol.

Gutiérrez destacó el esfuerzo de trabajadores y contratistas de Bicentenario “quienes –dijo– pese a las muchas dificultades que han tenido que enfrentar, vienen haciendo un excelente trabajo, no sólo desde el punto de vista técnico, con la ejecución de la obra; sino también con todo lo que implicó desde el punto de vista social, de relacionamiento con las comunidades; y, en la parte de gestión ambiental, frentes que también nos dejan enormes satisfacciones”.

“La construcción de obras como Bicentenario tardan dos o tres años pero perduran por medio siglo o más. Estoy muy orgulloso de este trabajo. Es realmente impresionante porque, pese a las dificultades, salimos adelante y lo estamos haciendo muy bien”, concluyó Gutiérrez, una de las 500 personas más influyentes del planeta, según la revista estadounidense Foreign Policy.

 

 

 

Comentar
Sigue leyendo
2 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas del Dia

Ingreso Solidario: cómo consultar si es beneficiario en diciembre

Publicado

on

Este beneficio de 160.000 pesos, que nació a raíz de las dificultades económicas que generó la pandemia de la covid-19, será entregado bajo las misma cláusulas que se ha hecho en todo el año.

Esta será la novena entrega, pero cabe recordar que las personas o familias que reciban otro tipo de ayudas como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA no la podrán recibir.

¿Cómo consultar si soy beneficiario?

En la página web del ingreso solidario está habilitado el link conocer si recibirá este ayuda económica en diciembre. Nombre, apellido, cédula, fecha de expedición de la cédula y  número de teléfono son los datos que le pedirán.

¿En cuáles bancos se paga?

Bancolombia, Bancamía, Banco Caja Social y Movii fueron las entidades autorizadas por el Gobierno Nacional como intermediario para acceder a este dinero.

En la mayoría de estas cuentas digitales no hay ningún costo para retirarlo ni cuota de manejo.

¿Cuándo lo pagan en diciembre?

La última consignación empezó a entregarse el día 20 de noviembre. Por esta razón se espera que para el 20 de diciembre ya se esté pagando el dinero a los beneficiarios.

Los 178 municipios y ciudades a los que llegará el ingreso solidario

Antioquia: Medellín, Amagá, Andes, Santafé de Antioquia, Apartadó Barbosa, Bello, Caldas, Carepa, El Carmen de Viboral, Caucasia, Chigorodó, Copacabana, Don Matías, Envigado, Girardota, Itagui, La Ceja, La Estrella, Marinilla, Peñol, Puerto Berrío, Retiro, Rionegro, Sabaneta, Santa Rosa de Osos, Turbo, Yarumal.

Atlántico: Barranquilla, Malambo, Puerto Colombia, Sabanalarga, Soledad.

Bogotá, D.C: Bogotá, D.C.

Bolívar: Cartagena, Arjona, El Carmen de Bolívar, Magangué, Mompós.

Boyacá: Tunja, Chiquinquirá, Duitama, Puerto Boyacá, Sogamoso.

Caldas: Manizales, Chinchiná, La Dorada, Riosucio, Supía, Villamaría.

Caquetá: Florencia, San Vicente del Caguán, Popayán, Florencia, Santander de Quilichao.

Cesar: Valledupar, Aguachica, Agustín Codazzi, Bosconia, La Jagua de Ibirico.

Córdoba: Montería, Ayapel, Cereté, Lorica, Montelíbano, Planeta Rica, Sahagún.

Cundinamarca: Albán, Cajicá, Chía, Cota, Facatativá, Funza, Fusagasugá, Girardot, Guaduas, La Calera, Mosquera, Nemocón, Soacha, Tausa, Tenjo, Tibacuy, Villa de San Diego de Ubate, Villeta, Zipaquirá. Chocó: Quibdó, Istmina.

Huila: Neiva, Garzón, La Plata, Pitalito.

La Guajira: Riohacha, Barrancas, Fonseca, Maicao, San Juan del Cesar.

Guaviare: San José del Guaviare.

Magdalena: Santa Marta, Ciénaga, El Banco, Fundación, Pivijay, Plato.

Meta: Villavicencio, Acacías, Granada.

Nariño: Pasto, Gualmatán, Ipiales, La Unión, San Andres de Tumaco, Túquerres

Norte de Santander: Cúcuta, Abrego, Los Patios Ocaña, Pamplona, Villa del Rosario.

Quindío: Armenia, Calarca.

Risaralda: Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal.

Santander: Bucaramanga, Barbosa, Barrancabermeja, Floridablanca, Girón, Málaga, Piedecuesta, Puerto Wilches, San Gil, San Vicente de Chucurí, Vélez.

Sucre: Sincelejo, Corozal, San Marcos.

Tolima: Ibagué, Ambalema, Chaparral, Espinal, Guamo, Honda, Líbano, San Sebastián de Mariquita, Melgar, Purificación.

Valle del Cauca: Cali, Buenaventura, Guadalajara de Buga, Bugalagrande, Cartago, El Cerrito, Florida, Ginebra, Guacarí, Jamundí, La Unión, Palmira, Roldanillo, Sevilla, Tuluá, Versalles, Yumbo, Zarzal.

Arauca: Arauca, Tame. Casanare: Yopal, Aguazul, Paz de Ariporo, Tauramena.

Putumayo: Mocoa, Orito, Puerto Asís.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: San Andrés.

Amazonas: Leticia.

Guainía: Inírida.

Fuente, Pulzo

 

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Findeter presenta en Yopal líneas de crédito para que alcaldes desarrollen proyectos prioritarios

Publicado

on

La Banca de Desarrollo Territorial – Findeter – presentó a alcaldes de Casanare el portafolio de productos y servicios que pone a su disposición para apoyarlos en esta coyuntura y durante el resto de su gestión, y que no sólo incluye líneas de crédito para capital de trabajo e inversión, sino también acompañamiento en la planeación, estructuración y ejecución de proyectos.

“Como aliados de los territorios, ofrecemos junto con el Gobierno Nacional líneas de crédito para que los mandatarios puedan ejecutar sus proyectos y además contamos con un equipo idóneo para ayudarlos a planificar, estructurar y ejecutar las iniciativas de sus planes de desarrollo y otros que desde Findeter hemos identificado que pueden aportar al crecimiento económico y social del departamento”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

Herramientas eficientes para el desarrollo regional de Casanare

Financiación

Consciente de las necesidades de liquidez de las entidades territoriales, Findeter ha puesto a disposición recursos para apoyar a departamentos y municipios con recursos que les permitan implementar los proyectos que han diseñado en sus planes de gobierno.

Específicamente para las entidades territoriales, Findeter tiene a disposición la línea de crédito directo Compromiso Reactivación por $800 mil millones para que las alcaldías y gobernaciones puedan mitigar los efectos negativos del Covid- 19 e impulsar la reactivación económica en las regiones y la línea de redescuento Compromiso Territorios, que cuenta aún con recursos por $70 mil millones para que los departamentos, alcaldías y distritos puedan mantener su solvencia operativa mediante créditos contingentes y de tesorería, y $240 mil millones para inversión.

De igual forma, cuenta con una línea de crédito directo para prestadores de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y/o aseo, energía eléctrica y gas combustible por redes para que puedan continuar con su operación durante la contingencia y aseguren la prestación de sus servicios a las familias de estratos 1 y 2 de todo el país.

Para prestadores de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y/o aseo que prestan el servicio a los estratos 3 y 4 y a los usos industrial y comercio, Findeter, junto con el Gobierno, lanzó la línea de crédito de redescuento Compromiso PSPD Agua, con un cupo de $200 mil millones, para dar liquidez y capital de trabajo a las empresas que lo requieran.

Estructuración y ejecución de proyectos

Findeter ofrece su conocimiento y experiencia en la estructuración y ejecución de proyectos de los planes de desarrollo de los municipios en los sectores de agua y saneamiento básico, transporte (vías), infraestructura social y vivienda, salud, educación, entre otros.

La Entidad recordó a los mandatarios que los municipios categoría 4, 5 y 6 pueden acceder a la estructuración gratuita de sus proyectos si deciden financiar su ejecución con recursos de la Banca de Desarrollo Territorial.

“Acompañamos a las alcaldías en la estructuración integral de sus proyectos para que cumplan con parámetros técnicos, legales y financieros que faciliten su viabilidad. Una buena estructuración es fundamental para que los municipios pueden hacer realidad sus iniciativas. Somos una Banca de Desarrollo cuya prioridad es llevar equidad y bienestar a las regiones”, explicó la presidenta de Findeter.

La Entidad cuenta con el proyecto Eficiencia Energética en Alumbrado Público para que los municipios de Colombia puedan modernizar sus alumbrados públicos, sustituyendo luminarias de baja eficiencia por luminarias con tecnología LED. La iniciativa incluye el desarrollo de una metodología para llevar a cabo todo el proceso de estructuración técnica, legal y financiera, y la implementación del proyecto.

Proyectos para impulsar el desarrollo de la región

Como resultado del trabajo histórico entre el departamento y Findeter, la Banca de Desarrollo Territorial ha identificado proyectos prioritarios en los que podría apoyar a la Gobernación y sus alcaldes en la realización de estudios y diseños así como en la planificación y financiación:

 9 proyectos financiables por $67.515 millones en los sectores de vivienda, energía, transporte y salud, entre otros.

 Formulación de un plan de acción para Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) en Yopal, Paz de Ariporo y Aguazul.

 Formulación de planes turísticos, culturales y patrimoniales, por ejemplo, crear la ruta turística por el norte del Casanare y la ruta de la biodiversidad y el patrimonio natural – Safari Llanero.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Un poco más de 26 mil pesos aumentaría el salario mínimo para el 2021 en Colombia

Publicado

on

Este lunes 30 de noviembre los sindicatos y empresarios hablarán del tema. Empezó la dura puja por el salario mínimo para el 2021 en Colombia.

Los empresarios hicieron una propuesta de aumento muy lejana al millón de pesos que piden las centrales obreras.

Centrales obreras y sindicatos lanzaron su propuesta con una cifra redonda. Un millón de pesos más $120.000 de subsidio de transporte fue la propuesta de los sindicatos, que confirmaría un 15% de aumento.

Puja por el salario mínimo para el 2021

Sin embargo, ante cifras de desempleo que rondan el 16% y una informalidad disparada, un aumento generoso no sería viable.

Así lo ven los gremios económicos, quienes consideraron que la situación de la pandemia no permite un aumento mayor al 2.5% en el salario mínimo. Esto indicaría un salario mínimo cercano a 900.000 pesos.

Según Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), el aumento no puede superar el 2.5%. «De otra manera, la recuperación del empleo en el año 2021 va a ser más lenta de lo que es y se va a conjugar con otros problemas estructurales que tiene el mercado laboral colombiano», dijo a Noticias Caracol.

La propuesta del aumento sería de máximo 26.350 pesos si el aumento es del 3%, pero podría ser de 2,5%, que daría 17.566 pesos mensuales.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia