Connect with us

judicial

Oficiales en retiro esperan a que gobierno indulte también a militares condenados

Published

on

El presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (ACORE), General Jaime Ruíz Barrera, dijo que, luego del anuncio de la liberación de 30 guerrilleros de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-Ep) de las cárceles colombianas por parte del Gobierno Nacional, espera a que se haga lo propio con los militares y policías presos “injustamente” en las penitenciarías del país.

“La verdad es que no nos sorprende; es un proceso que está empantanado y por eso hay que recurrir a cualquier cosa”, indicó  Ruíz Barrera. “El enviado especial del presidente (Enrique Santos) surtió efecto porque inmediatamente ante esa presión, y la exigencia de las farc y la huelga de hambre de hambre en las cárceles, se toma esta determinación”, dijo.

Relató el oficial en retiro que la suspensión de los bombardeos y la fumigación aérea tiene un costo alto, son unos sapos que nos tenemos que tragar todos los colombianos…ojalá y resulte”, afirmó el general.

“No somos enemigos de la paz y ojala que todo se solucione, que si hay firma de acuerdo sean bajo la satisfacción de todos los colombianos”, sentenció.

NOTICIAS RPTV

Chivas del Dia

Fiscalía solicita audiencia de preclusión de la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez

Published

on

Alvaro Uribe, senador

El coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, tomó la decisión de radicar ante el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá, solicitud de audiencia de preclusión de la investigación que se sigue contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe.

Estas conclusiones responden a la aplicación de los parámetros fijados en la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Acusatorio) y serán expuestas en diligencia pública ante el juez Penal del Circuito que disponga el sistema de reparto.

Las mismas podrán ser controvertidas por Uribe  y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación, y de quienes reclaman su calidad de víctimas con sus apoderados. La investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación se realizó en el marco del ordenamiento jurídico.

De igual manera, se actuó en cumplimiento del deber que le asiste y que está consagrado en el artículo 250 de la Constitución Política de Colombia: «Solicitar ante el juez de conocimiento la preclusión de las investigaciones cuando según lo dispuesto en la ley no hubiere mérito para acusar».

La Fiscalía General de la Nación invitó a la ciudadanía a seguir la audiencia de preclusión en la fecha que disponga la Judicatura y conocer con detalle los argumentos de la decisión, para formar un criterio propio sobre un caso que debe resolverse en sede judicial, alejado de opiniones, disputas personales e intereses políticos.

Continue Reading

Arauca

Ejército evitó atentado del ELN contra la población civil en Arauca

Published

on

En desarrollo de operaciones militares, tropas de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional destruyeron de forma controlada dos artefactos explosivos ubicados sobre la vía que comunica el municipio de Fortul con el centro poblado de la Esmeralda en Arauca.

Esta operación se efectúa gracias a la oportuna información entregada por la comunidad, lo que permitió que soldados del Equipo de Explosivos Demoliciones EXDE llegarán hasta la vereda los Alpes, jurisdicción del municipio de Saravena, donde aseguraron el lugar y destruyeron controladamente estos dos artefactos explosivos que contenían aproximadamente 25 kilogramos de pentolita.

La instalación de mencionadas armas no convencionales, es atribuida a la Comisión Camilo Cien Fuegos del Eln, que continúan infringiendo el Derecho Internacional Humanitario, poniendo en riesgo a la población civil que vive y transita a diario por esta zona del departamento de Arauca; hechos q serán denunciados ante las autoridades competentes.

 

Continue Reading

Chivas del Dia

Cierran carretera que estaría al servicio de alias Gentil Duarte

Published

on

La Fiscalía General de la Nación logró el cierre de una carretera en Guaviare que estaría al servicio de los grupos disidentes de alias Gentil Duarte y habría afectado una importante área de reserva en la Amazonía, en inmediaciones del resguardo indígena Nukak Makú, comunidad de especial protección constitucional por riesgo de exterminio físico y cultural.

La labor investigativa de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, con apoyo de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO) y la Fuerza Aérea Colombiana, que realizó sobrevuelos y monitoreos en el área afectada, permitió identificar un corredor clandestino de algo más de 30 kilómetros entre Puerto Flores, en zona rural de San José del Guaviare; y el río Inírida, en límites con El Retorno (Guaviare).

Esta trocha fue construida en algo más de 6 meses. Al parecer, era utilizada para mover insumos químicos y otros elementos necesarios para el procesamiento de estupefacientes.

Asimismo, hay evidencia de que se habrían deforestado varias hectáreas de selva, levantando viviendas artesanales y conformando asentamientos para, supuestamente, acaparar terrenos e intentar formalizar el uso de la vía.

Por solicitud de la Fiscalía y en atención al material de prueba, un juez de control de garantías ordenó el cierre de la carretera y la destrucción manual de dos puentes de madera.

De igual manera, pidió a las autoridades administrativas y a la fuerza pública ejercer acciones preventivas y de control para evitar que sea aprovechada.

VER VÍDEO AQUÍ

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia