24 de junio de 2024 - 8:45 PM
Home Chivas del Dia Ofensiva contra alias ‘Antonio Medina’: Ejército reporta combates al norte de Casanare
Chivas del DiaDestacadasGeneralesjudicialNacionalNoticias de CasanareNoticias de Colombia

Ofensiva contra alias ‘Antonio Medina’: Ejército reporta combates al norte de Casanare

Foto Ejército Nacional de Colombia

El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, reiteró que Omar Pardo Galeano tiene orden vigente de captura, por lo que se intensificarán las operaciones militares

PorPaula Naranjo

Las Fuerzas Militares anunciaron el fortalecimiento del pie de fuerza en Casanare por la ola de vilencia que afecta al departamento, por esto, los combates contra las disidencias de las Farc se han extendido durante la jornada del jueves 6 de junio.

De acuerdo con lo conversado en un reciente consejo de seguridad, la ofensiva se realiza para dar con la captura de Omar Pardo Galeano, alias Antonio Medina, máximo cabecilla del frente 28 de dicho grupo armado. Estos enfrentamientos se están ejecutando en Sácama (Casanare) por tropas de XVI Brigada del Ejército Nacional.

Este terrorista, Antonio Medina, cabecilla de la estructura 28 del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, tiene orden de captura vigente, por consiguiente, y en consecuencia se van a seguir llevando a cabo operaciones militares que permitan la captura de este terrorista. Es la orden que se ha dado, es la disposición que tenemos y así se va a hacer”, anunció el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, en el consejo de seguridad.

Ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció ofensiva contra las disidencias de las Farc en Casanare - crédito Ministerio de DefensaMinistro de Defensa, Iván Velásquez, anunció ofensiva contra las disidencias de las Farc en Casanare – crédito Ministerio de Defensa
Alias Alexa, pareja de alias Antonio Medina, fue una de las bajas de grupo guerrillero

Cabe recordar que el 9 de abril de 2024, las disidencias de las Farc confirmaron la muerte de alias Alexa, cabecilla de las disidencias de las Farc, en zona rural de Sácama (Casanare), durante un enfrentamiento entre el Ejército Nacional y los frentes 10, 28 y 45 de las disidencias de las Farc.

Alexa era conocida en el mundo criminal por haber sido la pareja sentimental de Antonio Medina, lo que en su momento generó una fuerte turbulencia por los presuntos delatores dentro del grupo armado residual.

Alias Alexa murió debido al cruce de fuego entre la guerrilla y los uniformados del Ejército - crédito Fuerzas Militares de Colombia

Alias Alexa murió debido al cruce de fuego entre la guerrilla y los uniformados del Ejército – crédito Fuerzas Militares de Colombia

Según informó El Tiempo, debido a la pérdida de su compañera, de apenas 20 años, Antonio Medina ordenó llevar a cabo una “purga interna”, también conocida como “consejo de guerra”. Supuestamente, las personas que estaban a cargo de la seguridad de su pareja no cumplieron con su responsabilidad y podrían enfrentar severas consecuencias. Un miembro del equipo de protección habría revelado la ubicación de Alexa a cambio de dinero.

Alexa, cuya verdadera identidad no fue divulgada, fue reclutada forzosamente por las disidencias de las Farc cuando tenía tan solo 15 años. Se convirtió en un miembro clave dentro de la estructura armada, involucrándose en delitos económicos como el secuestro y la extorsión. En abril de 2021, Alexa habría participado en el secuestro del coronel Pedro Enrique Pérez. Pérez fue capturado tras encontrarse con una mujer en un hotel de Saravena (Arauca) y permaneció en cautiverio durante ocho meses antes de ser liberado en diciembre de 2021.

Últimas capturas de miembros de las disidencias de las Farc en Casanare

En el municipio de Trinidad, en Casanare, la Policía Nacional informó el 2 de junio sobre la captura de Wilson Velandia Aguilar, alias Álvaro o Lanza, de 42 años de edad. La detención se realizó con orden judicial y este sujeto es señalado como el cabecilla de la red de apoyo a estructuras residuales de las disidencias de las Farc, y hombre de confianza de Antonio Medina.

Según la información suministrada por la Policía Nacional, Lanza tenía control sobre las rutas del narcotráfico usadas para la movilización de pasta de base de coca. Adicionalmente, se le relaciona con narcotraficantes no visibles en Casanare y Vichada para coordinar actividades extorsivas y de narcotráfico, con el propósito de expandir su emporio criminal.

Disidencias de las Farc en Casanare han tenido importantes bajas y capturas por las Fuerzas Militares - crédito Ernesto Guzmán/EFE
Disidencias de las Farc en Casanare han tenido importantes bajas y capturas por las Fuerzas Militares – crédito Ernesto Guzmán/EFE

En el contexto de esta operación, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, comentó sobre la importancia de la integración regional y la cooperación entre los gobernadores de Casanare, Boyacá y Arauca.

“El control fluvial ha sido una preocupación constante del Ministerio de Defensa y en la Armada Nacional. Precisamente la próxima semana llegarán cuatro botes para control fluvial. Tenemos el propósito, desde el Gobierno, de poder fortalecer lo más posible el control en los ríos que, para territorios como este que son además para la delincuencia autopistas muy provechosas para el desarrollo de sus actividades criminales, por lo que la Fuerza Pública tiene que desarrollar toda su capacidad para ampliar ese control”, añadió Velásquez durante el consejo de seguridad realizado el 5 de junio.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta