Connect with us

Casanare

Obras de prevención y mitigación en el río Pauto protegen a las comunidades

Además, se realiza la construcción de nuevas barreras de protección acompañadas de canalizaciones, en puntos de desbordamientos identificados por la misma comunidad.

Publicado

on

Ante posible fenómeno La Niña y el pronóstico de fuertes lluvias en los meses de octubre y noviembre, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía Municipal de Pore realizan la construcción y rehabilitación de jarillones y canalizaciones en puntos críticos, para proteger de inundaciones las veredas El Banco, Matalarga y San Isidro.

A través de Gestión del Riesgo, la Administración Departamental realiza la rehabilitación preventiva a jarillones encargados de proteger de desbordamientos a estas comunidades campesinas del municipio histórico.

Según informó Guillermo Pérez, director de la Gestión del Riesgo en Casanare, el mantenimiento y monitoreo de este tipo de obras debe realizarse periódicamente, para mantener el servicio que presta a las comunidades.

«Ante los pronósticos de intensas lluvias en los próximos meses y la probabilidad de un fenómeno La Niña, ahora cerca de 200 familias campesinas, tienen más protegidas sus viviendas, sus cultivos y animales», señaló el ingeniero Pérez.

Además, se realiza la construcción de nuevas barreras de protección acompañadas de canalizaciones, en puntos de desbordamientos identificados por la misma comunidad.

Es importante señalar que, es importante el trabajo que realiza la Gobernación de Casanare en cabeza de Salomón Sanabria, por cuidar y proteger obras de estas características que, si bien es cierto, no son definitivas, sí protegen y mitigan desastres ambientales, y permanecen en el tiempo si se les hace un debido monitoreo y mantenimiento.

 

Comentar

Casanare

56 bares y discotecas de Yopal podrán reabrir ya y hasta el 31 de octubre

Publicado

on

56 bares y discotecas que presentaron sus protocolos ante la Alcaldia de Yopal, podrán reabrir sus negocios desde hoy y hasta el 31 de octubre.

El decreto 053 empezo a regir de inmediato y podrá prorrogarse siempre y cuando los negocios y los usuarios tengan buen comportamiento y cumplan con el plan piloto.

El horario va de 10 de la mañana a 9 y 45 de la noche.

“Hago el llamado a los comerciantes para que cumplan con los protocolos, pues de la responsabilidad en la aplicación de los mismos en gran medida depende la continuidad de la apertura económica del municipio”, dijo el alcalde de Yopal, Luís Eduardo Castro.

De acuerdo con los resultados del plan, la Alcaldía decidirá si impone medidas más rigurosas en caso de presentarse accidentalidad. Una de éstas sería la restricción de circulacion de motos.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

César Ortiz Zorro: deuda con Casanare se cobrará por vía jurídica

Publicado

on

Son más de $90.516´765.891, lo que la industria de hidrocarburos le adeuda al departamento de Casanare por concepto de “inversión forzosa de no menos del 1%” a corte del 17 de abril del presente año, una cifra que por décadas la comunidad le venía solicitando a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA y que se logró conocer mediante respuesta oficial luego de las reiteradas solicitudes formales por parte del Representante a la Cámara, César Augusto Ortiz Zorro.

Aún no se evidencian indicios de comenzar a saldar la deuda que viene pendiente desde hace 2 décadas, por lo que el Representante Ortiz Zorro, expresó que será por la vía jurídica que se realizará el cobro.

“haremos uso de la vía jurídica para que salden esta deuda, llevamos más de 20 años esperando que la industria petrolera le pague a Casanare lo que corresponde por derecho, lo que le obliga la ley; son más de $90.516´765.891 que nos deben solo de inversión forzosa de no menos del 1%, que es diferente al 1% de inversión ambiental y del 1% de inversión social” expresó César Ortiz Zorro.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Por aumento del Covid-19 se retrasa apertura de bares y discotecas en Yopal

Publicado

on

La Alcaldía de Yopal prolongaría la reapertura de los establecimientos comerciales nocturnos como bares, discotecas, tabernas y demás, debido al notable incremento en los casos positivos de Covid-19, de igual manera en el fallecimiento de personas a causa de esta afectación sanitaria.

Otro de los factores que influyó la situación es el alto índice de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo en el Hospital Regional de la Orinoquia, teniendo en cuenta que para adultos se encuentra con una utilización del 90% y 100% en las UCI neonatales y pediátricas.

La agudización de la pandemia de Covid-19 en Yopal llevó a que las autoridades sanitarias, militares y de gestión del riesgo solicitarán al Alcalde Luis Eduardo Castro prolongue y endurezca las medidas de toque de queda y ley seca en la ciudad, lo que obligaría al aplazamiento en la reapertura de dichos establecimientos comerciales.

Con ese gremio comercial se adelantaron mesas de trabajo, se presentaron los protocolos de bioseguridad y el Ministerio del Interior lo autorizó, pero la situación es bastante compleja y Yopal no tiene el mecanismo idóneo para poder subsanar las afectaciones que ha tenido este gremio a causa de la pandemia.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia