Nuevas publicaciones del presidente Gustavo Petro contra periodistas vuelven a poner el foco sobre el rol de la prensa y su relación con el Gobierno colombiano, al que comunicadores y organizaciones exigen “garantías” para el libre ejercicio del periodismo en el país.
BOGOTÁ — Periodistas y medios de comunicación en Colombia vuelven a ser blanco de señalamientos y críticas por parte del presidente Gustavo Petro, a quienes acusa de hacer una cobertura parcial de su gobierno y, ahora, de alinearse con la “extrema derecha”.Este nuevo enfrentamiento del mandatario con periodistas y organizaciones que velan por el libre ejercicio de la libertad de expresión en el país, ejemplifica la “recurrente estigmatización” a la prensa por parte del jefe de Estado, afirman a la Voz de América miembros del gremio colombiano.
El más reciente desencuentro entre Petro y los medios colombianos se generó tras una investigación de la periodista María Jimena Duzán, de la revista Cambio, quien cuestionó a Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y mano derecha del mandatario, por la participación de su hermano Andrés Sarabia en la presunta “contratación irregular en contratos del Estado”.
“El periodismo debe buscar siempre la verdad, por difícil que sea. Hoy, contrario a la verdad, se usa la mentira de manera generalizada, se ocultan fechas en titulares para endilgarle corrupción a este gobierno cuando es de otros, o, peor, para hacer propaganda política en favor de la extrema derecha”, dijo el presidente en un extenso mensaje en su cuenta de X.
Otro de los momentos que ha profundizado las confrontaciones entre el mandatario colombiano y la prensa en las últimas semanas, fue el cuestionamiento de Petro a la labor de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), una oenegé encargada de dar seguimiento a las violaciones contra periodistas.
En un mensaje en X, Petro vinculó a la FLIP con el exvicepresidente del Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y periodista Francisco Santos, señalado por presuntos vínculos en la creación de grupos paramilitares. Santos fue uno de los fundadores de la organización.
Tras estos señalamientos, Daniel Chaparro, asesor de la FLIP, manifestó a la VOA que la “recurrente estigmatización” a la prensa por parte del jefe de Estado se evidencia en un momento en el que como organización han documentado un “aumento” de las amenazas y asesinatos a periodistas.
“Es delicado cuando el presidente que tiene una cuenta de X con más de 7 millones de seguidores toma la vocería de no ser el presidente de Colombia, sino el principal editor de medios y periodistas en el país y nosotros le hemos invitado de hacer una mejor gestión y no de decirle a cada periodista cómo debe o no hacer su trabajo”, dijo Chaparro.
Comunicadores han salido en defensa de la FLIP y han asegurado que el mandatario «aún está a tiempo de corregir este camino de estigmatización y mentiras».
En respuesta, Petro afirmó que tiene «todo el derecho humano» a defenderse de lo que denominó «mentira y calumnia». «A veces se cree, que por ser de izquierda, puedo ser destruido ante la opinión pública con la falsedad, pues mal haría en enseñarle a la sociedad que congenio con esa práctica», insistió en su cuenta de X.