27 de febrero de 2024 - 7:06 PM
Home Chivas del Dia Nueve militares muertos tras ataque del ELN en Colombia
Chivas del DiajudicialNoticias de Colombia

Nueve militares muertos tras ataque del ELN en Colombia

En la imagen, los rostros de cuatro de los nueve militaresasesinados

El ataque fue perpetrado en la zona del Catatumbo, una región cocalera de Colombia, donde operan diferentes grupos armados como las disidencias de las FARC, bandas criminales y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a quien el Ejército le atribuye estos hechos.

«Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, siete soldados que prestaban su servicio militar y dos suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo», escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Colombia Gustavo Petro.

El mandatario también escribió que convocó a consultas a la delegación del gobierno en la mesa de paz con el ELN, para definir si continúan las conversaciones.

“He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, apuntó.

El Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, dijo que las acciones “esquivan la construcción de la paz en Colombia… un signo muy negativo para el propósito de este gobierno, que es la paz para que Colombia sea la potencia de la vida».

Desde Mesetas, en el departamento del Meta, donde una delegación del gobierno visitaba el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de ese municipio, Rueda también se refirió en declaraciones a los medios a la consulta convocada por del presidente tras el atentado, al “señalar que se establecerán “las decisiones sanas para el país».

«No vamos a hacer nada distante que entorpezca el propósito de la paz. Eso significa que el ELN debe aplicar irrestrictamente el DIH», agregó.

Sobre la política propuesta por Petro para alcanzar la negociación con los grupos armados, manifestó que “este es un signo muy negativo para el propósito de este gobierno que es una paz para que Colombia sea potencia mundial de la vida”.

Los militares muertos y heridos

El ataque ejecutado, según el Ejército, por el Eln en el corregimiento de Guamalito, municipio de El Carmen en el Catatumbo (Norte de Santander), dejó nueve militares muertos y otros nueve heridos que fueron trasladados a centros asistenciales en Cúcuta. Pero los explosivos no solo fueron contra la tropa, sino contra el país y el proceso de paz del Gobierno, dijo el gobernador Silvano Serrano.

Cabos

  • Cabo segundo Brayan Gómez Gamboa
  • Cabo tercero Juan Benavides Bohórquez

Soldados:

  • Kevin Acevedo Osorio
  • Hercel Fernández Bonivento
  • Johan Gómez Gelvez
  • José David Pushaina Epiayú
  • Fabio Epiayú Ipuana
  • Rafael Jiménez

Los heridos

  • Subteniente Carlos Pachecho Pacheco
  • Álvaro Epiayú Epiayú
  • [Indefinido] De Armas Arrieta
  • Adolfo Epiayú
  • Brayan Guerrero López
  • Gabriel Herrera Orozco
  • Luis Angarita Muñoz
  • Joselito Henríquez González
  • Julio Molina
Los nueve soldados asesinados

El ejército toma el control

El atentado, que acabó con la vida de siete soldados y dos suboficiales, dejó también a varios uniformados heridos, quienes fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Cúcuta.

Las Fuerzas Militares informaron que unidades militares ya se encuentran en la zona desarrollando operaciones de control.

En la zona del ataque, detalló el Ejército, ya se encuentra su comandante, el general Luis Mauricio Ospina, para estar al frente de la situación.

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ofreció esta mañana la información oficial.

“Nueve soldados, nueve luchadores por la paz fueron asesinados y con el sentimiento de repudio por este hecho que muy poco contribuye a la paz, que parece más una contradicción con esos propósitos de paz”, dijo el funcionario colombiano.

De acuerdo con Velásquez los militares que perdieron la vida en el ataque fueron identificados como: Brayan Gómez Gamboa y Juan Benavides Bohórquez; ambos Suboficiales, y los soldados regulares: Kevin Acevedo Osorio; Hercel Fernández Bonivento; Johan Gómez Gelvez; José David Pushaina Epiayu; Fabio Epiayu Ipuana; Rafael Jiménez y Jaime Manuel Redondo Uriana.

El ataque atribuido al ELN, es el más grave contra las Fuerzas Militares desde que comenzaron los diálogos de paz con esta guerrilla en Caracas y que siguieron en México y continuarán en La Habana, Cuba, en un tercer ciclo.

La embajada de Estados Unidos en Colombia condenó la muerte de al menos nueve militares muertos en un ataque a una unidad militar del Ejército colombiano en el departamento del Norte de Santander, fronterizo con Venezuela ocurrido en la en la madrugada del miércoles.

En un mensaje publicado en Twitter, Estados Unidos «reafirmó su solidaridad con Colombia y condena este repudiable crimen contra la fuerza pública».

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta