Connect with us

Economía

Nueva licencia de conducción. Ni Merlano sabe cómo será

Published

on

Nueva licencia de conducción comenzará a circular desde julio. Sancionados como el ex senador Eduardo Merlano podrían sacarla cuando cumplan la sanción.

En todo caso, conducir borracho, será una de las sanciones más fuertes.

En todo caso, conducir borracho, será una de las sanciones más fuertes.

Este viernes se conocerá el nuevo documento. Actual licencia seguirá vigente. El 15 de julio se empezará a expedir la nueva licencia de tránsito única nacional que el Ministerio de Transporte había anunciado hace varios años. Entre las nuevas especificaciones del nuevo documento, que será presentado este viernes, en rueda de prensa, están unos hologramas fluorescentes muy parecidos a los de los billetes o de la cédula de ciudadanía.

El número del documento será el mismo de la cédula; incluye el tipo de sangre y las restricciones que tenga el conductor se harán explícitas y sin códigos ilegibles en la parte frontal de la licencia. También se específica qué organismo de tránsito lo expide.

Pero más allá de la forma, el nuevo documento plantea otros cambios más trascendentales. Antes de este nuevo documento, había que sacar una licencia de conducción para moto y otra para carro, hoy será la misma e incluirá fechas de vencimiento específicas para cada uno de los casos en su parte posterior.

No será gratuita, habrá que pagarla como cualquier documento nuevo y tampoco se obligará a los conductores que tienen su licencia vigente a que la cambien por la nueva.

¿Quién la debe cambiar?

Según explica Ayda Lucy Ospina, directora de Tránsito del Ministerio, la debe cambiar toda persona que la tenga vencida, aclarando que la ley antitrámites les dio una vigencia a las de servicio particular de diez años, contados a partir del primero de enero de 2012.

Es decir, si su licencia es particular, estará vigente hasta el 2022, sin importar la fecha de vencimiento que tenga, y no está obligado a cambiarla por la nueva. Con una excepción, que usted cumpla 60 años en los próximos 10 años. Si usted tiene entre 60 y 80 años la licencia particular no podrá tener más de cinco años de vigencia. Y si es mayor de 80 lo tendrá que refrendar cada año. En el caso de las licencias de servicio público siguen todas las normas vigentes, es decir, se deben renovar cada tres años.

Con información de EL TIEMPO

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia