Connect with us

Generales

Notre Dame, muchas historias alrededor de la catedral

Publicado

on

La pausa de la Semana Santa no ha impedido que se produzcan noticias grandes, pues el mundo sigue girando. Tan solo el lunes pasado se inició el voraz incendio que consumió el techo y la aguja central de la catedral parisina de Notre Dame.

La estructura comienza a ceder. / AFP

La estructura comienza a ceder. / AFP

Adicional a la noticia en sí, que captó la atención internacional dada la importancia de este monumento de 850 años de existencia, fue la condena de algunas personas en relación, por ejemplo, a que en Siria o en otros países como Colombia hay guerras y nadie les pone tanta atención. Eso, en mi opinión, es comparar peras con manzanas, pues Notre Dame no es de los franceses, sino de toda la humanidad, y este es un caso distinto.

Es que no se trata de solo un edificio. Es literatura, historia, arquitectura y mucha espiritualidad, sea que la haya visitado en el mundo real o explorado por Internet. Aquellos que han tenido la oportunidad de visitarla, no deja de ser una experiencia sublime entrar al oscuro recinto, tenuemente alumbrado por la luz que pasa a través de sus vitrales, para oír el órgano de aire sonar y los coros cantar, ya sea que haya misa en ese momento (a veces hay ensayos), y sin importar si el visitante es agnóstico o creyente.

Las esculturas, las pinturas, el órgano y otros tesoros quedaron calcinados. / Getty

Las esculturas, las pinturas, el órgano y otros tesoros quedaron calcinados. / Getty

También les llovieron críticas a algunos multimillonarios franceses, dueños de las principales casas de moda, porque mientras la catedral aún ardía ya habían donado 800 millones de euros para su reconstrucción. La crítica principal fue que por qué no se unían para ayudar a pueblos en guerra y no para salvar a una iglesia vacía. De nuevo, peras con manzanas.

El empresario François-Henri Pinault y su esposa, la actriz Salma Hayek. / AFP

El empresario François-Henri Pinault y su esposa, la actriz Salma Hayek. / AFP

Ya en el plano de la reconstrucción, el presidente Emmanuel Macron se comprometió a que se esforzará en tenerla lista antes de cinco años, un tiempo demasiado corto si se tienen en cuenta voces autorizadas en el tema, que hablan de varias décadas, incluso unos 40 años. Eso sí, el tema de Notre dame hizo que la popularidad de Macron creciera.

La razón para la demora y los exorbitantes costos es que en este mundo de tecnología y avances científicos ya no existen muchos artesanos para acometer la fabricación de piezas en metal, vidrio y madera, sin contar con que se requieren maderas finas, difíciles de conseguir y que podrían disparar todavía más los costos de restauración.

Entre humo y escombros se aprecia la cruz, que sobrevivió al incendio. / AFP

Entre humo y escombros se aprecia la cruz, que sobrevivió al incendio. / AFP

El consuelo para quienes aprecian esta obra de la humanidad es que por lo menos quedó en pie, ya que la fuerza de las llamas hacía temer que no quedara piedra sobre piedra.

FUENTE CONSULTADA PULZO.COM

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Otra mina de carbón se derrumba en Boyacá: 3 mineros atrapados

Publicado

on

La mina El Porvenir 2, localizada en la vereda San Nicolás, en Tuta (Boyacá), vive esta noche una emergencia por cuenta de un deslizamiento que ocurrió este martes 20 de octubre en la mañana (hacia las 10 a.m.)

Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM), entidad encargada de atender este tipo de emergencias, fue informada solo esta noche, confirmó la gerente de Proyectos Grupo seguridad de la ANM, Gloria Catalina Gheorghe.

La información que se conoce de la mina, localizada entre Tuta y Paipa, es que el derrumbe es de grandes proporciones y pese al trabajo del grupo minero de la mina, fue imposible remover el material y por eso se acudió a última hora a la ANM.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

«Soy positivo para Covid»: Alejandro Ballesteros, excandidato a la Alcaldía de Monterrey

Publicado

on

En un comunicado el concejal Alejandro Ballesteros Rivera informó que dio positivo para Covid -19 en la prueba que se practicó.

El Concejal  lamentó igualmente la pérdida de su compañero de bancada Santiago Piñeros y manifestó que el resutaldo de la prueba lo da a concoer porque como servidor público tiene la rsponsabilidad de ayudar en el cerco epidemiológico por cuanto ha tenido contacto con varios habitantes de Monterrey.

El comunicado

«El Covid no es una falacia, es real y lamentablemente hemos perdido un amigo y compañero de lucha, mi Concejal de bancada Santiago Piñeros.

A través del laboratorio de referencia fui notificado positivo para Covid y como servidores públicos y funcionarios del Estado es nuestro deber y responsabilidad dar a conocer este tipo de resultados a la comunidad porque muchas veces se nos puede pasar de largo alguna persona de lo que salud pública llama Cerco Epidemiológico.

De esta manera quién haya tenido contacto con casos positivos pueden tomar cartas en el asunto e incrementar su seguridad y la de su familia.

Por favor, hago un llamado a la conciencia y si alguien llegara a presentar síntomas, así sean leves, no vayamos a nuestros lugares de trabajo, podemos contaminar a amigos, familiares y clientes.

De la mano de Dios saldremos de esta pandemia», manifestó el concejal quien se encuentra asintomático y en buen estado de salud cumpliendo responsablemente su aislamiento», dice Ballesteros en el comunicado.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas Channel

Argentina: alquilan grúa para ver a una amiga enferma de cáncer y Covid

Publicado

on

«Sabía que te iba a ver», grita una mujer desde una grúa, y se suman muchas otras voces, que también a los gritos saludan a su amiga. La destinataria de los saludos es Gabriela, una mujer que hace tiempo lucha contra el cáncer y a la que no pueden ver debido a las restricciones impuestas por el coronavirus.

La escena, que sorprendió a quienes circulaban por la calle Crámer en el barrio porteño de Colegiales, fue ideada por las amigas de Gabriela. Pensaron en pedirle a algún vecino que las deje subir y saludarla desde un balcón, pero iban a estar muy lejos, y fue así que apareció la idea de alquilar una grúa.

Fueron 12 las mujeres que con carteles y emocionadas subieron al autoelevador y comenzaron a gritarle a su amiga. Llegaron hasta la terraza del instituto Fleming y gritaron todavía más fuerte, hasta que Gabriela las escuchó y se asomó por la ventana.

Se conocen hace más de 11 años, desde que todas empezaron a correr en un grupo de running en La Plata.

Gabriela y sus amigas, durante una entrevista en TV.

Gabriela y sus amigas, durante una entrevista en TV.

«La idea surgió por la necesidad de visitarla, se estaba haciendo muy largo el aislamiento. Compartimos y pasamos mucho tiempo juntas, pertenecemos a un grupo de running y la extrañamos mucho», contó Patricia, una de las que ideó el plan para sorprender a Gabriela, en una entrevista con Telefé.

Y siguió: «Imagino que debe ser dificil para ella no vernos y buscamos la forma».

Otra de sus amigas le contó al diario platense El Día que «ella se enfermó y está internada en el Fleming, y con la angustia y el aislamiento se hace difícil sostener la situación».

Al contar los detalles del emotivo plan, sus amigas precisaron que lo único que le pidieron es que esté atenta y mire por la ventana. «Esperábamos que tuviera un buen día y por suerte salió tomo muy bien», dijo otra de sus amigas.

«Tener esta edad y tener un grupo de amigas así es una bendición», aseguró Gabriela, quien participó de manera virtual de la entrevista televisiva.

Y cerró, emocionada: «Pronto voy a salir de acá y voy a volver a correr«.

CLARIN

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia