En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una serie de promesas que ya había adelantado durante su campaña electoral. Deportaciones masivas, impulsar el desarrollo de combustibles fósiles y poner fin a programas de diversidad e inclusión en todo el gobierno federal, entre otros temas, fueron abordados durante su investidura.
Estas fueron las primeras reacciones a su retorno a la Casa Blanca:
El presidente de Rusia, Vladimir Putin
«Vimos las declaraciones del recién elegido presidente de Estados Unidos y de miembros de su equipo sobre su deseo de restablecer contactos directos con Rusia», dijo el presidente Putin.
«También escuchamos su declaración sobre la necesidad de hacer todo lo posible para evitar la Tercera Guerra Mundial. Por supuesto, acogemos con satisfacción esta actitud y felicitamos al presidente electo de los Estados Unidos de América por su toma de posesión», agregó.
El jefe de la OTAN, Mark Rutte
Dijo el lunes que el pacto militar transatlántico aumentaría el gasto y la producción, ya que el presidente estadounidense Donald Trump retomó el cargo en medio de advertencias a los aliados para que aumenten su gasto en defensa.
«Con el regreso del presidente Trump al cargo, impulsaremos el gasto y la producción en defensa», escribió Rutte en una publicación en la plataforma de redes sociales X.
Presidente de Ucrania, Volodomyr Zelenskyy
«Hoy es un día de cambio y también de esperanza para la resolución de muchos problemas, incluidos los desafíos globales. El presidente Trump siempre es decisivo, y la política de paz a través de la fuerza que anunció brinda una oportunidad para fortalecer el liderazgo estadounidense y lograr una paz justa y duradera, que es la máxima prioridad», afirmó Zelenskyy en X.
«Este siglo se está gestando ahora mismo y debemos trabajar todos juntos para garantizar que sea un siglo grandioso y exitoso para las democracias, no para aquellos que quieren que fracasemos. ¡Le deseamos éxito, presidente Trump! Esperamos que nuestra cooperación sea activa y mutuamente beneficiosa. Juntos somos más fuertes y podemos ofrecer mayor seguridad, estabilidad y crecimiento económico al mundo y a nuestras dos naciones».
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá
«Felicitaciones presidente Trump. Canadá y EEUU tienen la asociación económica más exitosa del mundo. Tenemos la oportunidad de trabajar juntos nuevamente para crear más empleos y prosperidad para ambas naciones».
Keir Starmer, primer ministro británico
«Durante siglos, la relación entre nuestras dos naciones ha sido de colaboración, cooperación y asociación duradera… Juntos, hemos defendido al mundo de la tiranía y hemos trabajado por nuestra seguridad y prosperidad mutuas».
«Con el afecto de larga data del presidente Trump y sus vínculos históricos con el Reino Unido, sé que la profundidad de esta amistad continuará».
Úrsula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
«Mis mejores deseos, presidente @realDonaldTrump, por su mandato como 47.º presidente de los Estados Unidos. La UE espera trabajar estrechamente con usted para abordar los desafíos globales. Juntos, nuestras sociedades pueden lograr una mayor prosperidad y fortalecer su seguridad común. Esta es la fortaleza duradera de la asociación transatlántica».
Carlos, Rey de Inglaterra
El rey Carlos envió un mensaje personal de felicitación al presidente Trump por su investidura, que destaca la relación especial y duradera entre el Reino Unido y los Estados Unidos, según el Palacio de Buckingham.
Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
«Dado que el señor Trump ha dicho en repetidas ocasiones que pondría fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, nosotros, como Turquía, haremos todo lo que sea necesario al respecto. Necesitamos resolver este asunto lo antes posible. Este asunto estará en nuestra agenda en nuestras conversaciones con el señor Trump y tomaremos las medidas correspondientes. Deseo que el segundo mandato del señor Trump traiga beneficios para toda la humanidad».