La Fiscalía General de la Nación, a través de su Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, ha impuesto medidas cautelares sobre nueve bienes vinculados a la organización criminal ‘La Empresa’, la cual se dedicaba al apoderamiento, distribución y comercialización ilegal de hidrocarburos. Las medidas incluyen la suspensión del poder dispositivo, toma de posesión, embargo y secuestro de bienes por un valor superior a los 7.000 millones de pesos.
En total, fueron ocupados un inmueble urbano, tres rurales, dos vehículos, dos sociedades y un establecimiento de comercio. Las diligencias de ocupación fueron realizadas en conjunto con la Policía Nacional en los municipios de Duitama (Boyacá) y Aguazul (Casanare).
De acuerdo con las investigaciones, la organización utilizaba guías de transporte falsas para movilizar los combustibles de manera ilegal, con el fin de evadir el control de las autoridades. Además, creaba empresas fachada para dar apariencia de legalidad a los productos y comercializarlos en el mercado.
Los bienes relacionados con las actividades delictivas y los adquiridos con los ingresos obtenidos de estos ilícitos han sido sujetos a extinción de dominio. Hasta el momento, nueve presuntos miembros de la organización han sido capturados y judicializados por los delitos de concierto para delinquir y apoderamiento de hidrocarburos. La Fiscalía continúa con las investigaciones para desmantelar por completo la estructura criminal.