Connect with us

Colombia

Noche de velitas en Colombia: 47 quemados, de los cuales 24 son menores de edad

Publicado

on

Personas quemadas, Foto: Archivo Referencial

Ya van siete días de los 31 que tiene diciembre y la cifra de quemados en todo el territorio nacional no quiere levantar cabeza, pues la irresponsabilidad de algunos ciudadanos termina perjudicando hacia diferentes direcciones el manejo de la pólvora, porque se hace daño a él mismo, a sus familiares y a otros ciudadanos que se encuentren en el sector; decenas de situaciones se presentaron en la pasado Noche de Velitas.

El pasado sábado 7 de diciembre, el ICBF y el Instituto Nacional de Salud anunciaron que podrían haber más casos de los presentados hasta ese día sobre la manipulación desafortunada de elementos que contengan pólvora, dicha premisa se cumplió, porque según el INS 24 niños y 47 adultos resultaron lesionados por este camino, de estos un 65% fue por la manipulación directa, mientras que el 22% estuvieron cerca de quien estaba haciendo uso de estos productos.

Entre los artefactos que más recurrencia tienden a tener los ciudadanos para adquirir en estas fechas del año, se encuentran las llamadas “chispita mariposa”, que en muchas ocasiones se ha visto como, con la autorización de los padres, muchos menores de edad las manipulan sin entender el riesgo que estas “varitas” pueden tener contra ellos o sus cercanos; entre los otros productos se encuentran los voladores, los cohetes, los totes y los volcanes, cada uno igual o más peligroso que el anterior en manos de inexpertos.

Cabe aclarar, que en lo corrido de esta época navideña, el departamento que más casos de lesionados por pólvora presenta es Valle del Cauca, que ya tiene el reporte de 15 personas lesionadas, le sigue Antioquia, con un registro de 14, mientras que en Bogotá ya se llegó a los 12 damnificados por estas actuaciones irresponsables.

CABLENOTICIAS

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Boyaca

Paso a paso: así fue el rescate de los mineros en Boyacá

Publicado

on

Después de 70 horas de labores sin interrupciones, el equipo de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería junto con el apoyo de los Bomberos de Tuta, Policía del comando Tuta, la Defensa Civil, la Cruz Roja y el consejo municipal de gestión del riesgo de desastres de Tuta, rescataron con vida a los tres mineros atrapados en la Mina el Porvenir, así se vivió el paso a paso de este rescate:

Martes 20 de octubre – 10:00am Se presenta el derrumbe que deja los tres mineros atrapados.

Martes 20 de octubre – El consejo municipal de gestión del riesgo de desastres de Tuta notificó a la Unidad Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá, la emergencia presentada la Mina de Carbón el Porvenir 2 del sector Santa Rita del Municipio de Tuta y de inmediato se activa el protocolo de atención a esta emergencia. Desde ese día se tuvo la certeza que los tres estaban con vida, ya que por fortuna una manguera no se afectó en el derrumbe y se tuvo comunicación con ellos, además se pudo dar soporte vital a estos tres trabajadores a través de esta.

Miércoles 21 de octubre – Con presencia del Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, en su calidad de Presidente del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, se realizó reunión en el puesto mando unificado ubicado en el exterior de la mina en donde se ratificó la instrucción inicial, continuar con la prestación asistencial en términos de salud, bioseguridad y también en términos de atención psicosocial a las familias y a los compañeros mineros, esto si se requería.

Jueves 22 de octubre – con la presencia del Director de la Agencia Nacional de Minería, el consejo municipal de Gestión del Riesgo y los organismos de socorro se llevó a cabo a primera hora una reunión de seguimiento de las labores en el puesto de mando unificado, en donde se evaluó la situación observada con la roca que no permitía continuar con la excavación para este recate, en esta se tomaron decisiones para realizar acciones que no afectaran la vida de los mineros ni de los rescatistas, al igual se continuaba con la comunicación con ellos y brindando ayuda desde el exterior para que no se afectara su salud.

viernes 23 de octubre Se logró establecer contacto con estos trabajadores y las esperanzas de vida se reafirmaban con cada información que salía dentro de la mina a las 11:50 am con un aplauso y la alegría del deber cumplido se reciben a los mineros en exterior de la mina, los cuales salieron caminando y tranquilos después de 70 horas de estar a 40 metros de profundidad.

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

En Paratebueno familia víctima de los paramilitares regresará a sus tierras

Publicado

on

Según el fallo proferido por la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Bogotá, los integrantes de una familia víctima de abandono forzado y despojo de tierras en el municipio de Paratebueno, volverán después de 22 años como legítimos dueños del predio.

La tragedia que enlutó y marcó la vida de los Pérez* ocurrió en 1998, cuando Luis Miguel Hidalgo alias “Ratón”, hoy desmovilizado del Bloque Héroes del Llano y Guaviare de las Autodefensas, ingresó a la finca en compañía de una veintena de hombres armados y ordenó a don José* que retirara todo el dinero de la cuenta bancaria que poseía su esposa Martha*.

El hombre no pudo acceder al dinero, pues la firma no coincidía con la registrada en el banco y por esto decidió no regresar a la finca. Como represalia los paramilitares amarraron, torturaron, violaron y asesinaron a doña Martha*. Una de sus nietas, en el marco de los hechos violentos sufrió serios trastornos que desencadenaron en discapacidad mental. Luego de esta tragedia, don José* se vio obligado a abandonar su tierra, huyó con sus nietos hacia Villavicencio y vendió su predio en $10 millones.

El director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, Wilson Leyton, señaló que esta familia víctima de la violencia en los llanos orientales, no solamente recuperará su predio en zona rural de Paratebueno sino que tendrá derecho a la oferta institucional del Estado en materia de alivio de pasivos, salud, educación y atención psicosocial para obtener una reparación integral.

Añadió que en la sentencia el Tribunal Superior de Bogotá declaró impróspera la oposición de los ocupantes del predio y les negó la compensación pues no encontró mérito para acreditar la buena fe exenta de culpa.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Chiquito pero peligroso: enano lideraba tráfico de armas en Nariño

Medida de aseguramiento para cinco hombres investigados por tráfico de armas en Tumaco

Publicado

on

En audiencias preliminares la Fiscalía formuló cargos en contra de Andrés Felipe Rodríguez Andrade, Andrés Camilo Camacho Landázuri, Edwin Alberto Gallón George, Jesús Alberto Landázuri Bravo y Wilington Angulo Cortés, por su presunta responsabilidad en el delito de fabricación, tráfico y porte de armas municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos agravado.

Un juez con funciones de control de garantías de Tumaco (Nariño) avaló los argumentos del ente acusador y cobijó con medida de aseguramiento privativa de la libertad a los procesados, quienes no aceptaron su responsabilidad y eran liderados en la banda por un hombre de talla baja.

Los hombres fueron capturados en flagrancia este 19 de octubre durante labores de control y registro, al ser sorprendidos portando armas de fuego, cuando se desplazaban por la vereda La Sonadora, jurisdicción del municipio de Tumaco (Nariño), en una camioneta de placa ecuatoriana, reportada como robada en Ecuador.

De acuerdo con la información suministrada los hombres portaban dos pistolas calibre 9 mm con sus respectivos proveedores y ocho cartuchos.

Por determinación del juez, tres de los capturados fueron enviados a la cárcel judicial Buchely de Tumaco (Nariño). Entretanto, Andrés Camilo Camacho Landázuri y Willington Angulo Cortés fueron cobijados con detención domiciliaria.

Es de resaltar que al procesado Rodríguez Andrade se le imputó además el delito de receptación.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia