Connect with us

Destacadas

Noche de colapso y zozobra para Boyacá en medio del paro de camioneros

Published

on

Un joven murió y aumentan los bloqueos y disturbios. En Duitama decretaron toque de queda.

EL TIEMPO

Disturbios entre manifestantes y la Policía en el sector Higueras de Duitama, Boyacá.

Foto: Luis Lizarazo García / EL TIEMPO

 Un joven identificado como Luis Orlando Sáenz, que participaba en las manifestaciones del paro camionero, perdió la vida este martes durante los disturbios registrados en el sector de Higueras, en la ciudad de Duitama (Boyacá), donde fue decretado el toque de queda.

Entre tanto, los viajeros caminan con sus maletines al hombro, las llantas quemadas, troncos, piedras, buses y camiones atravesados a lo largo y ancho de la vía que de Tunja conduce a Sogamoso dan cuenta del rigor del paro de transportadores que tiene a Boyacá paralizada.

 Aunque desde hace días los manifestantes venían impidiendo el paso de vehículos de carga en diferentes puntos del departamento, el lunes los desmanes se hicieron más evidentes con bloqueos de vías, tachuelas regadas en distintos puntos de las protestas y enfrentamientos entre la fuerza pública y los transportadores. (Lea también: Barricadas de manifestantes ocasionaron accidente del gobernador Amaya)
En Paipa, por ejemplo, los manifestantes prendieron fuego a un vehículo chatarrizado que se encontraba parqueado en una estación de gasolina y protagonizaron disturbios hasta altas horas de la noche.

Durante la revuelta, las viviendas de tres barrios de Paipa resultaron afectadas por cuenta de los gases lacrimógenos y vidrios rotos, mientras que varias personas heridas tuvieron que ser trasladadas al hospital local para ser atendidas.

Los disturbios llegaron a tal nivel, que hasta la ambulancia en la que era trasladado un hombre herido hacia el Hospital Regional de Duitama fue atacada a piedras por manifestantes. Buses y vehículos fueron pinchados.

Este martes ambos carriles de la vía hacia Paipa amanecieron llenos de escombros, llantas quemadas, aceite y troncos atravesados. Lo mismo sucedió en Duitama, Sogamoso y en las vías que conducen a municipios como Firavitoba, Santa Rosa de Viterbo, Belén y Soatá, así como en la vía Tunja – Chiquinquirá.

“En la mañana hubo enfrentamientos en la glorieta de Corinto, en la glorieta del cementerio, en la entrada a la plaza de mercado sobre la doble calzada”, dijo el alcalde de Paipa, Yamit Hurtado.

Desde la madrugada el paso por las vías que conectan a Duitama con Tunja, Sogamoso y el norte del departamento fueron bloqueadas, y durante todo el día se presentaron enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes. (Además: Fotos: el grave accidente de tránsito del Gobernador de Boyacá)

Al Hospital Regional de Duitama han ingresado 12 personas por inhalación de gases y heridas leves, y un uniformado con trauma ocular, así como una docente de 60 años y varios agentes del Esmad se encontraban estables en la sala de urgencias.

En la vía a Chiquinquirá cada diez minutos se están haciendo cierres parciales de la vía, mientras que para vehículos de carga pesada se bloqueó el paso desde el lunes.

 

Cierran colegios

“En vista de los disturbios todas las instituciones educativas de Duitama, públicas y privadas deben suspender las clases hasta nueva orden y se pidió evacuar planteles como La Nueva Familia, cercana al lugar de las manifestaciones”, informó Marinella Camargo, secretaria de Educación de Duitama.

El Secretario de Educación de Boyacá, Esaú Páez también aseguró que los rectores fueron autorizados para que, en municipios en donde se presenten inconvenientes suspendan las clases o modifiquen los horarios.

 

Ley seca

En Sogamoso las Fiestas del Sol y del Acero fueron aplazadas y fue decretada ley seca desde este miércoles a las 6:00 a.m.

En la Central de Abastos de Tunja ya hay escasez de alimentos que provienen de Casanare y Arauca como mango, yuca y plátano, mientras que en los supermercados de la ciudad de Duitama ya no hay frutas, verduras, lácteos ni cárnicos.

Ninguna estación de servicio en Sogamoso está vendiendo combustible y la ciudad permanece bloqueada en tres de sus cuatro entradas. Las empresas cementeras y siderúrgicas tampoco han podido sacar sus productos y tienen escasez de insumos. (Lea también: ‘Encapuchados le lanzaron piedra a caravana del gobernador’)

Los manifestantes han atacado a los camiones que transportaban cebolla de Aquitania y en la entrada a Sogamoso por el sector de Siatame arrojaron tachuelas para impedir la movilización de vehículos.

Los promotores del paro enviaron mensajes a las empresas de transporte urbano para que apoyaran el paro, razón por la que ayer vehículos de Cootradelsol, Flota Sugamuxi y Translago realizaron una caravana por las principales vías de la ciudad.

Por su parte el gerente de Mi Ruta, Giovanny Sánchez aseguró que de la totalidad de buses y colectivos que tienen Tunja tan solo prestarán el servicio 144 debido a la falta de gasolina que se registra en la capital boyacense. «Los 144 buses trabajarán hasta que agoten la gasolina, después no habrá servicio», aseguró Sánchez.

TUNJA

Continue Reading

Chivas del Dia

Rescatados indígenas Sikuani que naufragaron en el río Guaviare

Published

on

En las últimas horas, tropas de la Armada de Colombia rescataron a dos hombres pertenecientes a la comunidad indígena Sikuani, que habían naufragado en aguas del río Guaviare, a la altura del municipio de Mapiripán, Meta.

La emergencia se produjo cuando la embarcación tipo artesanal en la que se transportaban los dos hombres de 19 y 37 años de edad, se hundió presuntamente por exceso de carga.

Unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 32 que se encontraban realizando operaciones de control fluvial sobre el río Guaviare, se percataron de que aproximadamente a tres kilómetros, uno de los hombres estaba pidiendo auxilio, sostenido de un racimo de plátanos, mientras los arrastraba la corriente río abajo. De inmediato, las tropas se desplegaron hacia el lugar logrando salvaguardar la vida de estas personas.

Los rescatados provenientes del corregimiento de Zaragoza se dirigían hacia la plaza de mercado del municipio de Mapiripán, Meta, donde venderían los productos agrícolas como plátano y yuca que llevaban en su embarcación. Los dos hombres fueron transportados a puerto seguro a bordo de un elemento de combate fluvial y posteriormente trasladados al centro asistencial donde se verificó su óptimo estado de salud.

La comunidad indígena Sikuani o Guahibo habita sobre las riberas de los principales ríos de los departamentos del Meta, Vichada, Casanare y Arauca. Según la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, actualmente el departamento del Meta concentra el 25.1% de esta población, que dedican su día a día a la pesca artesanal, horticultura y agricultura.

Continue Reading

Chivas del Dia

¡Récord y clasificación! Enorme actuación de Melissa González en 400m vallas

Published

on

¡Qué manera de hacernos soñar! En los Juegos Olímpicos vamos conociendo a varios deportistas a gran escala y hoy fue el turno de la atleta Melissa González. Nacida en El Paso, en los Estados Unidos, pero más colombiana que el café por su ascendencia, se lució en los 400 metros con vallas.

González llegó a su serie como la de menor marca entre las ocho competidoras, por lo que sería sorpresa si clasificaba entre las cuatro del heat, las que avanzaban de manera directa. Si no entraba entre ellas, debería esperar con su tiempo a ver si le daba para clasificarse luego de que se disputaran las cinco series.

Pero nada de eso. Melissa no dejó para después lo que podía hacer con sus propias manos, o mejor, con sus propias piernas. Poco a poco, Melissa comenzó a acelerar y pasando rivales desde el tercer carril, metiéndose en la segunda posición y escriturando su presencia en las semifinales del próximo lunes.

González marcó el décimo tiempo total y ahora espera sorteo para saber a qué hora corre y en qué serie, pero será pasadas las 6:30 de la mañana del lunes, hora de territorio colombiano.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Yuberjen Martínez reavivó el boxeo y pasa a cuartos de final en Tokio

Published

on

Ese boxeador lleno de carisma que nos pone frente al televisor para disfrutar de sus peleas. Como ocurría en antaño con Rocky Valdés, o con Antonio Cervantes Pambelé, Yuberjen Martínez reavivó el boxeo en el país y todos queremos que le vaya bien. Su medalla de plata en Río 2016 nos enamoró, pero siempre queremos que le vaya mejor.

Por eso, todo el país se volcó el viernes por la noche para verlo ante el gran favorito, Amit Panghal de la India. El número uno de la categoría resultó ser un hueso duro de roer para Yuberjen quien, fiel a su estilo, salió a fajarse, pero se complicó con la velocidad del asiático.

Con su táctica defensiva y contragolpeadora, Amit se llevó el primer round sin atenuantes, encontrando mejores golpes a las caras del colombiano. Los jueces así lo vieron y le dieron por ganado el round 4 a 1.

Pero Martínez no estaba vencido ni mucho menos. Yuberjén salió a atacar y a jugarse la vida arriba del ring. Así le dio la vuelta al combate a Amit, quien sentía a un huracán dándole golpes. El colombiano hizo honor a su apodo en ese round: el Tremendo. Así empató la pelea.

Último round empatados, pero solo uno quería ganar y era el colombiano. Amit Panghal, el indio, se dedicó a correr el ring y a parar la pelea para tomar aire, pero los jueces tomaron nota y le dieron 5-0 ganado el tercer round a Martínez, quien accedió a los cuartos de final, a un triunfo de la medalla.

Ahora, Yuberjen peleará en los cuartos de final, sabiendo que de ganar asegurará el bronce. Pero él fue a Tokio por la de oro y nadie le sacará eso de la cabeza.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia