Connect with us

Destacadas

Noche de colapso y zozobra para Boyacá en medio del paro de camioneros

Publicado

on

Un joven murió y aumentan los bloqueos y disturbios. En Duitama decretaron toque de queda.

EL TIEMPO

Disturbios entre manifestantes y la Policía en el sector Higueras de Duitama, Boyacá.

Foto: Luis Lizarazo García / EL TIEMPO

 Un joven identificado como Luis Orlando Sáenz, que participaba en las manifestaciones del paro camionero, perdió la vida este martes durante los disturbios registrados en el sector de Higueras, en la ciudad de Duitama (Boyacá), donde fue decretado el toque de queda.

Entre tanto, los viajeros caminan con sus maletines al hombro, las llantas quemadas, troncos, piedras, buses y camiones atravesados a lo largo y ancho de la vía que de Tunja conduce a Sogamoso dan cuenta del rigor del paro de transportadores que tiene a Boyacá paralizada.

 Aunque desde hace días los manifestantes venían impidiendo el paso de vehículos de carga en diferentes puntos del departamento, el lunes los desmanes se hicieron más evidentes con bloqueos de vías, tachuelas regadas en distintos puntos de las protestas y enfrentamientos entre la fuerza pública y los transportadores. (Lea también: Barricadas de manifestantes ocasionaron accidente del gobernador Amaya)
En Paipa, por ejemplo, los manifestantes prendieron fuego a un vehículo chatarrizado que se encontraba parqueado en una estación de gasolina y protagonizaron disturbios hasta altas horas de la noche.

Durante la revuelta, las viviendas de tres barrios de Paipa resultaron afectadas por cuenta de los gases lacrimógenos y vidrios rotos, mientras que varias personas heridas tuvieron que ser trasladadas al hospital local para ser atendidas.

Los disturbios llegaron a tal nivel, que hasta la ambulancia en la que era trasladado un hombre herido hacia el Hospital Regional de Duitama fue atacada a piedras por manifestantes. Buses y vehículos fueron pinchados.

Este martes ambos carriles de la vía hacia Paipa amanecieron llenos de escombros, llantas quemadas, aceite y troncos atravesados. Lo mismo sucedió en Duitama, Sogamoso y en las vías que conducen a municipios como Firavitoba, Santa Rosa de Viterbo, Belén y Soatá, así como en la vía Tunja – Chiquinquirá.

“En la mañana hubo enfrentamientos en la glorieta de Corinto, en la glorieta del cementerio, en la entrada a la plaza de mercado sobre la doble calzada”, dijo el alcalde de Paipa, Yamit Hurtado.

Desde la madrugada el paso por las vías que conectan a Duitama con Tunja, Sogamoso y el norte del departamento fueron bloqueadas, y durante todo el día se presentaron enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes. (Además: Fotos: el grave accidente de tránsito del Gobernador de Boyacá)

Al Hospital Regional de Duitama han ingresado 12 personas por inhalación de gases y heridas leves, y un uniformado con trauma ocular, así como una docente de 60 años y varios agentes del Esmad se encontraban estables en la sala de urgencias.

En la vía a Chiquinquirá cada diez minutos se están haciendo cierres parciales de la vía, mientras que para vehículos de carga pesada se bloqueó el paso desde el lunes.

 

Cierran colegios

“En vista de los disturbios todas las instituciones educativas de Duitama, públicas y privadas deben suspender las clases hasta nueva orden y se pidió evacuar planteles como La Nueva Familia, cercana al lugar de las manifestaciones”, informó Marinella Camargo, secretaria de Educación de Duitama.

El Secretario de Educación de Boyacá, Esaú Páez también aseguró que los rectores fueron autorizados para que, en municipios en donde se presenten inconvenientes suspendan las clases o modifiquen los horarios.

 

Ley seca

En Sogamoso las Fiestas del Sol y del Acero fueron aplazadas y fue decretada ley seca desde este miércoles a las 6:00 a.m.

En la Central de Abastos de Tunja ya hay escasez de alimentos que provienen de Casanare y Arauca como mango, yuca y plátano, mientras que en los supermercados de la ciudad de Duitama ya no hay frutas, verduras, lácteos ni cárnicos.

Ninguna estación de servicio en Sogamoso está vendiendo combustible y la ciudad permanece bloqueada en tres de sus cuatro entradas. Las empresas cementeras y siderúrgicas tampoco han podido sacar sus productos y tienen escasez de insumos. (Lea también: ‘Encapuchados le lanzaron piedra a caravana del gobernador’)

Los manifestantes han atacado a los camiones que transportaban cebolla de Aquitania y en la entrada a Sogamoso por el sector de Siatame arrojaron tachuelas para impedir la movilización de vehículos.

Los promotores del paro enviaron mensajes a las empresas de transporte urbano para que apoyaran el paro, razón por la que ayer vehículos de Cootradelsol, Flota Sugamuxi y Translago realizaron una caravana por las principales vías de la ciudad.

Por su parte el gerente de Mi Ruta, Giovanny Sánchez aseguró que de la totalidad de buses y colectivos que tienen Tunja tan solo prestarán el servicio 144 debido a la falta de gasolina que se registra en la capital boyacense. «Los 144 buses trabajarán hasta que agoten la gasolina, después no habrá servicio», aseguró Sánchez.

TUNJA

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Horror por cruel violación y asesinato de perrita

Publicado

on

Horror por cruel violación y asesinato de perrita. Los hechos se dieron recientemente en el barrio Bendición de Dios, de Barrancabermeja.

De acuerdo con las primeras versiones, una perrita de la calle fue víctima de la crueldad de una persona, pues los habitantes del sector la hallaron sin vida y con signos violencia. Todo parece indicar que fue abusada sexualmente.

De inmediato, la comunidad reportó a la Policía sobre el terrible caso de maltrato animal.

«Nos informaron que al parecer dieron muerte y violaron a una canina. Acudimos con los profesionales para hacer las indagaciones y la toma de muestras del animalito para rendir un informe en la Fiscalía», detalló el intendente de la Policía Ambiental del Magdalena Medio, Fredy Armando Ramírez, en declaraciones citadas por El Tiempo.

HORROR POR CRUEL VIOLACIÓN Y ASESINATO DE PERRITA

Aunque todo es materia de investigación, el responsable del atroz hecho que ha generado gran consternación está identificado por la comunidad. Vanguardia reseñó que  según los habitantes, la muerte del animal sería responsabilidad de uno de los residentes del sector, quien ya habría cometido un hecho similar con otro perro.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Maduro entregará a los venezolanos unas gotas «milagrosas» que supuestamente neutralizan el coronavirus

Publicado

on

El presidente de Venezuela nuevamente llamó la atención del mundo entero. Nicolás Maduro presentó unas gotas milagrosas que neutralizan el coronavirus.

Supuestamente tienen una efectividad del 100 % al usarlas cada cuatro horas.

«Habiendo recibido el permiso sanitario oficial del país, puedo presentar la medicina que neutraliza el 100 % del coronavirus. El Carvativir, mejor conocido como las gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández», dijo el mandatario durante una alocución televisada en la que ofreció un balance sobre la pandemia en Venezuela.

Maduro presentó unas gotas milagrosas que neutralizan el coronavirus

Se trata de unas gotas que se le atribuyen a José Gregorio, el médico que está en proceso de canonización.

Este tratamiento, explicó, es producto de varios estudios clínicos, científicos y biológicos que se extendieron durante nueve meses.

Además, incluyeron experimentación en enfermos, moderados y graves, que, según el mandatario, se recuperaron de la enfermedad.

«Diez gotitas debajo de la lengua, cada cuatro horas, y el milagro se hace, es un poderoso antiviral, muy poderoso que neutraliza el coronavirus», insistió Maduro, para luego señalar que todo lo relacionado con este producto «se va a publicar en revistas internacionales».

El Carvativir, prosiguió, es una medicina «totalmente inocua», pues «no tiene ningún efecto secundario ni negativo», o al menos así lo demuestran, dijo, los «experimentos masivos» que se hicieron en Venezuela.

A partir de esta semana, indicó el gobernante, comenzará la «producción masiva» de este medicamento, para el que el Gobierno prevé establecer un sistema de distribución directa que asegure la llegada de estas dosis a todos los hospitales y centros de salud en general.

Maduro llama al Carvativir «gotas milagrosas» en alusión al médico José Gregorio Hernández (1864-1919).

El médico es considerado venerable por la Iglesia Católica y será beatificado este año.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Prohíben venta de animales vivos y mascotas en las plazas de mercado de Bogotá

Publicado

on

Un acuerdo aprobado en el Concejo de Bogotá prohibirá la venta de animales vivos como gallinas, conejos o perros en las plazas de mercado.

El Concejo de Bogotá aprobó este fin de semana un acuerdo presentado por los concejales Andrea Padilla (Alianza Verde) y Celio Nieves (Polo Democrático). Según el acuerdo, la venta de animales vivos en las plazas de mercado de Bogotá estará prohibida a partir de junio de 2021.

Según el acuerdo, también se toman medidas para la protección de los animales con fines comerciales en la ciudad. Entre las decisiones tomadas se destacan las siguientes:

Se prohíbe la comercialización y venta de animales vivos en las plazas de mercado de Bogotá. Esto incluye mascotas y animales de consumo como gallinas, conejos, pavos u otros.

Ordena a los comercios de mascotas en la ciudad a adoptar condiciones de cuidado y salubridad especiales para su actividad.

Desincentiva a los criaderos de mascotas, acusados de cruces desmedidos y sin control de animales para la venta, que termina con mascotas con enfermedades genéticas y hereditarias.

Se prohíbe totalmente la venta de aves ‘ornamentales’ (periquitos, canarios, loros) en todo Bogotá.

Según Padilla, líder animalista en el Concejo, «es normal encontrar revueltos peces, aves ornamentales, patos, gallinas, pavos reales, perros, gatos, hámsteres, curíes, conejos y hasta cerdos y cabras. Además, es bien sabido que se cometía el delito de comercio de animales silvestres».

La venta de animales vivos no puede ser prohibida en Bogotá salvo mediante ley del Congreso. Sin embargo, el acuerdo que pasará a firma de la alcaldesa Claudia López exige una serie de restricciones importantes para esta práctica comercial.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia