Connect with us

Chivas del Dia

No podrán tocar una de las fosas comunes más grandes de Colombia

Published

on

Suministrada por Cablenoticias

La Justicia Especial para la Paz (JEP) ordenó este lunes medidas cautelares para proteger los cuerpos de más de 400 víctimas de desaparición forzada en el cementerio La Dolorosa, de Puerto Berrío, que pertenece al departamento colombiano de Antioquia (noroeste).

En ese sentido, el tribunal especial prohibió las exhumaciones e inhumaciones en 352 puntos de interés forense y ordenó al personero de Puerto Berrío desarrollar una campaña de sensibilización para evitar prácticas culturales que destruyan el rastro de los desaparecidos.

«Se ordenó clausurar los cinco osarios comunes donde se encuentran revueltos cuerpos no identificados exhumados de manera irregular, hasta tanto la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Fiscalía General o la JEP ordenen la recuperación de los cuerpos», determinó la jurisdicción.

Los magistrados de la JEP concluyeron a partir de un estudio del equipo forense de la jurisdicción que la práctica de exhumaciones irregulares, la adopción de cuerpos no identificados por parte de la comunidad y los factores de riesgo ambientales amenazan la posibilidad de recuperarlos y entregarlos de manera digna a sus familias.

«Es necesario adoptar medidas cautelares urgentes para proteger los lugares donde se ha evidenciado que existe presuntamente cuerpos no identificados de víctimas del conflicto en riesgo», subrayaron los magistrados al adoptar la medida que fue solicitada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y el Colectivo Orlando Fals Borda.

Esta decisión se suma a la adoptada el pasado mes de septiembre por la JEP en la que prohibió cualquier exhumación e inhumación en cinco cementerios del céntrico departamento de Caldas en los que se cree se podrían encontrar los cuerpos de «cientos de víctimas de desaparición forzada» de las FARC y otros grupos armados.

Según el Registro Único de Víctimas (RUV), en Colombia hay 182.504 víctimas directas e indirectas de desaparición forzada, de las cuales 43.669 son de Antioquia.

En 2018 la JEP avocó conocimiento de la solicitud de medidas cautelares promovidas por el Movice, con la que se pretende el cuidado, la protección y la preservación de 16 lugares ubicados en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cesar, Santander y Sucre, en donde podrían encontrarse cuerpos de posibles víctimas del delito de desaparición forzada.

Fuente, Publimetro

Chivas del Dia

En el día internacional de la mujer, el Ejército Nacional resalta a una valiente oficial

Published

on

En un trabajo silencioso pero efectivo, la capitán médico veterinaria Sulma Cristina Rodríguez Salomón con especialidad en perros antiexplosivos y caballos de tropa, tiene como responsabilidad la salud de los animales que se encuentran en el criadero militar El Remanso del Grupo De Caballería Montado N.° 16 Guías del Casanare, de la Decimosexta Brigada del Ejército Nacional en la ciudad de Yopal, Casanare.

La joven oficial nacida en Tunja y con 35 años de edad, unió sus dos pasiones, el amor por los animales y la patria, a la cual hace parte desde el año 2012. En la actualidad, es la responsable de reproducir, conservar la raza y la atención medica veterinaria de 200 yeguas y 8 machos reproductores semovientes equinos implementando el proyecto del cruce del caballo árabe con el criollo para crear el caballo de tropa del Ejército Nacional.

En el ámbito militar la profesión veterinaria no es una especialidad tan conocida, a nivel nacional, hacen parte un grupo pequeño de profesionales militares que no suman más de doce, pero el papel que llevan a cabo los hace únicos, el arte de salvar y mantener en óptimas condiciones a esos seres que sin palabras pero con mucho amor se encuentran al servicio de los colombianos, es acto de compromiso y nobleza.

Su día transcurre entre las pesebreras y el laboratorio militar analizando muestras y cuidando a nuestros animales de cuatro patas. Su anhelo es llegar a ser General del Ejército Nacional.

Los días difíciles de esta oficial, es cuando no pude ayudar a sus pacientes, lucha con sus conocimientos y la ciencia para prestar el mejor servicio, pero algunos fallecen. Entre sus historias más recientes y tristes está el de la potranca Tabata, quien al nacer muere su mamá; en estos momentos se dedica a buscar quien de las demás yeguas la adopté, pero no es una tarea fácil. Por el momento, es alimentada con biberón, pero Tabata permanece parte del día sola en su pesebrera, mostrándose aparentemente inquieta, dando vueltas y relinchando al parecer llamando a su mamá.

La capitán Rodríguez continua su labor a favor de los animales del Ejército Nacional día y noche siendo un ejemplo para las demás mujeres de la Fuerza y un orgullo para sus familiares.

Continue Reading

Chivas del Dia

Claudia López propone a Bogotá para producción de vacunas contra Covid-19

Published

on

Desde hace meses el Distrito está gestionando esta idea. Claudia López propone a Bogotá para producción de vacunas contra Covid-19.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunció esta mañana que está en conversaciones con los embajadores de Colombia en Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y China para que Bogotá se convierta en una sede o centro de producción de la vacuna contra Covid-19 para el país.

“Estos cuatro países están produciendo un tipo de tecnología de vacunas contra el COVID-19 que es perfectamente posible aprender a producir en Colombia y en Bogotá. Gracias a la decisión del Presidente Iván Duque que ya anunció que tiene el propósito de retomar la producción de vacunas, en cumplimiento de ese propósito expresamos que Bogotá se suma a contribuir, está dispuesta a poner recursos públicos de la alcaldía”, dijo la alcaldesa este sábado, en la ceremonia realizada en conmemoración a las víctimas de esta pandemia.

La funcionaria está a la espera de llegar a un acuerdo con alguno de los cuatro gigantes productores de vacunas. Las opciones están entre Astrazeneca, del gobierno británico; Sputnik V, del gobierno ruso; Sinovac, del gobierno chino; y Johnson & Johnson, del gobierno estadounidense.

López aseguró que Bogotá está dispuesta a invertir sus recursos para hacer de esta propuesta una realidad.

Señaló que los procesos de vacunación están muy retrasados, no solo en el país sino en el mundo.

Aseguró que la capacidad de producción es limitada a nivel internacional y que necesitamos de más centros de producción para cubrir la demanda de vacunas en el tiempo que se necesita.

El plan es conseguir la capacidad técnica y científica para fabricar y producir vacunas en el territorio nacional.

“Colombia producía ciertos tipos de vacunas hasta el año 2001. Dejamos de invertir en ciencia, tecnología y conocimiento, que nos permitía hacer eso, y estamos pagándolo carísimo”, afirmó la mandataria.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Hallan cuerpo de la bacterióloga colombiana desaparecida en Estados Unidos

Published

on

El cuerpo fue encontrado enterrado en la parte de atrás de la vivienda del esposo, en el sur de la Florida.

Durante 15 días estuvo desaparecida Mary Gómez Mulett, una bacterióloga colombiana. La mujer de 44 años fue encontrada enterrada en el patio de la casa del hombre con el que hace poco se había casado.

Al parecer, el matrimonio entre Mary y Roberto Colón se habría realizado para que Mary lograra regularizar su estatus migratorio en el país.

La Policía de Estados Unidos le expresó sus condolencias a los familiares de la colombiana y aseguró que se hará justicia en este aterrador caso.

La mujer no convivía con el hombre en la misma vivienda. Ella vivía con su suegra, en donde trabajaba como cuidadora.

Noticias Caracol reveló que el hombre había denunciado por fraude a la colombiana y que desapareció cuando fue a entregarle al hombre un carro.

El hombre cubano, la acusó de fraude y aseguró que él no sería capaz de hacerle daño a ella. “Yo estoy libre, bien con mi perro en mi casa. No necesito este problema“, le dijo a una periodista de un medio local el pasado 27 de febrero.

El hombre fue detenido por las autoridades y enfrenta cargos por homicidio en primer grado.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia