Connect with us

Destacadas

“No podemos permitir que las Farc escriban el tomo dos de la Constitución”: Iván Duque

Published

on

Durante una Audiencia Pública realizada este jueves en la Corte Constitucional, el senador Iván Duque defendió la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Centro Democrático contra el Acto Legislativo “para la paz”.

“Las Farc están en una negociación para incorporarse al orden constitucional, no para elaborar el que ellos quieran”, dijo el senador Duque ante los magistrados.

“Aquí se trata de darles seguridad jurídica a las Farc, y no de darle seguridad política a la Nación. Faltaba más”, reclamó Duque.

“¿Cómo así que el acuerdo (de paz con las Farc) es un mecanismo de interpretación de derechos fundamentales? ¿Quién le dio esa atribución a un grupo armado ilegal?, se preguntó el senador Iván Duque en la Corte Constitucional.

En una intervención de 30 minutos, seguida de una ronda de pregunta de 20 minutos adicionales, el senador hizo una contundente defensa de la demanda que presentó el Centro Democrático contra el Acto Legislativo “para la paz”.

“No puede ser —dijo el senador—, que aquí se trata de darles seguridad jurídica a las Farc, y no de darle seguridad política a la Nación. Faltaba más”, reclamó Duque haciendo un pormenorizado análisis, artículo por artículo, de cómo esta reforma sustituye la Constitución y atenta contra el equilibrio de poderes y la estabilidad jurídica de la nación.

“No puede ser, más importa el presente inmodificable de un Gobierno transitorio, que la estructura en el tiempo de la propia carta política”, dijo.

“¿Cómo así que el acuerdo (de paz) es un mecanismo de interpretación de derechos fundamentales? ¿Entonces, los derechos económicos, culturales, ambientales, están supeditados a la interpretación de un grupo armado ilegal? ¿De dónde sale esa atribución?”, preguntó Duque a los magistrados.

“Las Farc están en una negociación para incorporarse al orden constitucional, no para elaborar el que ellos quieran”, reclamó.

En la audiencia pública, que se realizó en el marco de la demanda que instauró el Centro Democrático contra el Acto legislativo 01 de 2016, por medio del cual se establecen los instrumentos jurídicos para implementar los acuerdo de paz, el senador Iván Duque pidió a los magistrados, no permitir poner a los violentos por encima de la Constitución y la ley.

Siguenos en twitter

En Tendencia