Connect with us

Casanare

No hubo sobrecostos en compra de mercados ni en PAE en Casanare: Contraloría General

Publicado

on

Salomón Sanabria, gobernador de Casanare

Salieron limpios Salomón Sanabria y sus funcionarios por el contrato para raciones de los adultos mayores en la pandemia

La Contraloría General de la Nación no encontró mérito para continuar con la investigación de responsabilidad fiscal contra Oscar Gómez Peñalosa, secretario de Gobierno de Casanare y presidente de Gestión de Riesgo del departamento, por haber firmado un contrato por $8.181.346.427. con la Fundación Emprendedores Sociales para el suministro de paquetes nutricionales para los adultos mayores durante la pandemia.

El Contrato de Suministro No. 0002 de 2020-03-27 tenía como objeto “Realizar el suministro de 33.702 paquetes alimenticios no perecederos, para beneficiar a la población adulta mayor del Departamento de Casanare, en atención a la emergencia ocasionada por el Covid-19, según medidas decretadas por el Gobierno Nacional y departamental.

El plazo de ejecución fue de un mes y la firma se hizo el 27 de marzo de 2020.  Inicialmente la Contraloría aseguró que habría un sobrecosto del 29.9% por cada kit.

El pasado 3 de junio la Contraloría les abrió indagación preliminar de responsabilidad fiscal por los presuntos sobrecostos de $236.284.722, a Oscar Gómez, y al contratista Robinson Rincón (representante legal de la Fundación).

Una vez hechos los descargos y allegadas las pruebas el organismo de control determinó que no hubo daños al patrimonio del departamento.

En el resuelve la Contraloría ordena el archivo del proceso de responsabilidad fiscal  UCC-PRF-056-2020, en atención a la inexistencia del daño patrimonial público, de conformidad con la parte motiva de la presente providencia, en lo que  correspondió al contrato de suministro No. 0002 de 2020, del cual derivó el daño inicialmente estimado por sobrecostos en la suma de $236.284.722, en favor de los siguientes vinculados Fundación Empre3ndedores Sociales, representada por Robinson Rincón, y el secretario de Gobierno y presidente de Gestión de Riesgo de Casanare, Oscar Gómez.

Mucho bombo y pataleta

Con la apertura de la investigación un gran número de medios locales y nacionales pusieron en la picota al gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, a quien le atribuyeron sendas irregularidades.

La prensa y sectores políticos de oposición condenaron anticipadamente a Sanabria y lo señalaron como responsable de presuntos actos de corrupción.

Es claro que una vez revisado el auto de archivo, solo se vinculó en el proceso al secretario de Gobierno de Casanare, Oscar Gómez, en calidad de representante legal del Fondo de Gestión de Riesgo y al contratista, y que una vez la Contraloría analizó la documentación aportada por el Contratista y la entidad, previo análisis de costos y estudio de mercado realizado por los investigadores, pudieron constatar que los costos de los productos incluían los valores de administración, impuestos y utilidades a que tienen derecho los contratistas al hacer negocios con entidades del estado.

Por esta no se halló daño patrimonial. Es decir, no existe responsabilidad fiscal y procede al archivo de la investigación aperturada en el marco del control preferente que asumieron los tres entes de control sobre los contratos celebrados en la emergencia por covid 19

Con el PAE tampoco hubo sobrecosto

Finalmente, cabe anotar que ni la Contraloría Departamental, ni la Contraloría General de la República (CGR) hallaron méritos para avanzar en los procesos de responsabilidad fiscal que fueron anunciados y la entidad en cabeza del gobernador Salomón Sanabria,  con absoluta tranquilidad y sin salir a polemizar con los entes de control, logró  demostrar que las actuaciones contractuales han estado ajustadas a las normas y que los costos corresponden a los precios del mercado más los valores por impuestos, administración y utilidades.

También la semana anterior la CGR tampoco halló mérito de sobrecosto en el contrato de las raciones escolares en el marco del PAE (Programa de Alimentación Escolar) aperturado bajo Indagación Preliminar número UCC-IP-014-2020 según Auto 421 del 9 de junio de 2020.

Comentar

Boyaca

En Maní (Casanare) está Clon 51, el mejor pasto de corte para el ganado

Publicado

on

En la finca La Fe, en Maní, un zootecnista casanareño lidera un proyecto que tare grandes beneficios a los ganaderos del departamento.

Se trata del pasto de corte Clon 51. El cual lo siembra, cosecha y vende, además la semilla,  para que los ganaderos le saquen buen provecho y conviertan sus ganaderías muy rentables.

El pasto Clon 51, puede ser utilizado en la alimentación del ganado bovino, bubalino, ovino, caprino, porcino, equino, cunícula, entre otros y, ser suministrado principalmente como forraje verde o ensilaje.

En el caso de ganado bovino, este pasto de corte es ideal para explotaciones dedicadas a la producción de leche o doble propósito, ya que además de tener un alto valor nutricional (puede alcanzar hasta el 22% de proteína con una adecuada fertilización), tiene una alta capacidad de rebrote y crecimiento (supera los 2 metros de altura), buena relación entre tallos y hojas (tallos cortos, gruesos, blandos y suculentos y; hojas de gran tamaño), posee una excelente palatabilidad y digestibilidad para los animales y; produce una gran cantidad de biomasa.

De esta manera el rendimiento promedio del pasto clon 51 es de 80 toneladas de materia fresca por hectárea por corte, con 4 cortes al año. Es decir un rendimiento anual por hectárea de 320 toneladas, con producción continua hasta de 10 años, bajo la implementación de buenas prácticas agronómicas. Dichas características, lo convierten un forraje superior a otros pastos de corte.

La alimentación bovina con este tipo de pasto, depende tanto del tipo de sistema de producción (estabulado, semi-estabulado o con suplementación estratégica en pastoreo), como del propósito de la explotación, del tamaño del animal, de la raza, de la calidad nutricional del forraje obtenido al momento de la cosecha y la palatabilidad del mismo. Sin embargo, a grosso modo para una Unidad Animal equivalente a 400 kilogramos de peso vivo, bajo un sistema de suplementación estratégica en pastoreo, se puede proveer un 30% de la alimentación diaria tanto en forraje verde como en ensilaje, equivalente a 33 kilogramos, tomando como referencia que el contenido de materia seca es de aproximadamente el 11%.

Venta de semilla en Maní – Casanare a los teléfonos WhatsApp 3114776609 – 3114755106

Comentar

Sigue leyendo

Casanare

Por crecimiento del Covid en Yopal, alargarán toque de queda y habrá Ley seca

Publicado

on

La Alcaldía de Yopal prepara un decreto donde Yopal alarga el horario del toque de queda e implementa la Ley seca. El anuncio lo hizo el alcalde Luis Eduardo Castro.

Automáticamente esta situación afectaría a los bares, discotecas y algunos restaurantes porque al tener un horario más estricto de toque de queda y la prohibición y consumo de licores impediría abrirlos.

La decisión de la Alcaldía estuvo motivada por la Unidad de Gestión de Riesgo Municipal, tras el aumento de casos de coronavirus en Yopal.

Yopal está pasando una situación difícil por el aumento de los casos de coronavirus.

El 31 de octubre, igualmente, habrá toque de queda desde las 5 de la tarde y Ley Seca. Esto para evitar  que se presenten aglomeraciones en parques, comercios y sitios públicos.

Es decir, el día de ‘las brujas’ Yopal tendrá aislamiento obligatorio.

Comentar

Sigue leyendo

Casanare

La Vorágine: declaran a Orocué como patrimonio histórico y cultural

Publicado

on

Hoy se confirmó que el Presidente Iván Duque sancionó la Ley La Vorágine, con la cual se destinarán importantes recursos para fortalecer la historia literaria de José Eustasio Rivera.

La misiva  tenía la firma de la Senadora Amanda González, del Representante Jairo Cristancho y del Representante José Vicente Carreño y fue enviada al primer mandatario solicitándole sancionar Proyecto de Ley 065 de 2016 Cámara – 208 de 2016 Senado “Por medio del cual la Nación declara patrimonio histórico y cultural al municipio de Orocué del Departamento de Casanare, en su condición de cuna de la obra literaria La Vorágine”.

La Senadora casanareña afirmó que el Proyecto de Ley hizo un correcto trámite legislativo en las cámaras del Congreso, por lo que solicitó a Iván Duque, sancionar la que sería una ley que fortalecería el turismo y haría honores al escritor colombiano José Eustacio Rivera. Hecho que se dio este miércoles 21 de octubre.

«La comisión accidental conformada para el estudio de las objeciones del Gobierno Nacional, emitió su concepto favorable a la Ley de La Vorágine -como se conoce- y en su informe pidió a las plenarias de las Cámaras negar dichas objeciones, quienes votaron a favor de la reivindicación del Municipio. Así mismo, la Honorable Corte Constitucional, se pronunció sobre la exequibilidad de la norma y declaró infundadas las objeciones presidenciales», continuó Amanda Rocío González Rodríguez.

Comentar

Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia