Chivas ChannelChivas del DiaYopal

No hay represamiento en la quebrada La Perilla en Yopal confirma Gestión del Riesgo.

La Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare, evaluó un evento natural de grandes proporciones presentado en la vereda El Perico del municipio de Yopal, donde se descartó un posible represamiento, pero se recomendará al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo la evacuación de dos viviendas que se encuentran en alto riesgo, y establecer un monitoreo permanente sobre la zona de falla geológica afectada.   

«Debido a la composición geológica y a las condiciones geomorfológicas del terreno, encontramos pendientes abruptas y diferentes tipos rocas, entre ellas, arcillolitas, limolitas, lodolitas y areniscas, las cuales debido a  fracturamiento reciben infiltraciones de agua que saturan el terreno y generan este tipo de movimiento en masa», explicó Guillermo Pérez, director de la Gestión del Riesgo en Casanare.

Según Guillermo Pérez, se trata de un movimiento de terreno de tipo rotacional, en el que aproximadamente se calcula el desplazamiento de 200 metros de corona y 500 metros verticales. El deslizamiento hizo contacto con la quebrada La Perilla, la cual desemboca al río Cravo Sur. 

La visita técnica de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo evidenció que, actualmente, no se está generando un represamiento en la zona.

No obstante, la Gobernación y la Alcaldía Municipal establecerán un monitoreo continuo al punto crítico, mientras este permanezca activo, pues se determinó que no existe acceso para maquinaria con la que se pueda realizar alguna intervención, también es de aclarar que, de acuerdo a la visita y a los informes del Servicio Geológico Colombiano, dicho lugar hace parte de una falla geológica. 

El evento natural afecta directamente cinco familias, tres de ellas incomunicadas y dos en riesgo de que sus viviendas sean alcanzadas por el deslizamiento. 

Al respecto, se recomienda al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres realizar la evacuación de estas dos últimas familias, y hacer el acompañamiento a las incomunicadas.
 

Asimismo, el gobernador Salomón Sanabria ha dispuesto de ayudas humanitarias para socorrer a los hogares que resulten damnificados por la temporada de lluvias en el departamento de Casanare. 

El Dato: Según la ley 1523 del 2012, la gestión del riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano. Y los Alcaldes son los primeros responsables de la gestión del riesgo en su jurisdicción (Conocimiento, reducción y manejo de las emergencias).

CONTROL A EMERGENCIAS EN CASANARE

Guillermo Pérez, director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, presenta el balance final de la visita técnica realizada a movimiento en masa en la vereda El Perico de Yopal. *Se descarta represamiento de la quebrada La Perilla.*

Posted by laschivasdelllano.com on Tuesday, 23 June 2020
Comentar
Etiquetas
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?