Connect with us

Generales

Niño que militaba en el ELN, quedó en manos del ICBF

Published

on

Había sido reclutado en Arauca cuando tenía 10 años

En la guerrilla lo conocían con el alias «Danilo». Había sido reclutado por el ELN en Arauca cuando tenía 10 años, donde aprendió entrenamiento militar y asalto a la población civil

«Danilo», nacido en Tame (Arauca) , al parecer fue capacitado en el manejo de artefactos explosivos fuera del país, posteriormente fue enviado a Casanare a conformar la comisión Víctor Manuel Díaz, donde según los informes de inteligencia, bajo las órdenes de Arley Carvajal Martínez alias ‘Yesid’ o ‘coco’, cabecilla de finanzas de mencionado frente, tuvo acción directa en el asesinato del Mayor Wilson Humberto Gómez, del Batallón Ramón Nonato Pérez, el 1 de octubre de 2015 en la vereda Visinaca del municipio de Tauramena (Casanare) .

La operación

Según el Ejército, el operativo lo realizaron el batallón Ramón Nonato Pérez y la Brigada contra el narcotráfico, en la vereda Los Lirios del municipio de Aguazul.

De acuerdo a investigaciones este grupo guerrillero fue el autor del ataque a la patrulla de la Policía ocurrido el pasado 26 de febrero en la vereda Plan brisas de Aguazul, donde murieron cuatro uniformados y 24 sufrieron heridas.

En el operativo fueron incautados dos equipos de campaña, cinco minas antipersona (dos de ellas en proceso de elaboración), diez metros de cable dúplex, un tarro pegante, 150 puntillas que son utilizadas como metralla, conectores para batería y demás elementos utilizados para la fabricación e instalación de artefactos explosivos improvisados.

El joven recuperado fue dejado bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.

El coronel Marco Andrés Rodríguez Agudelo, comandante de la Décima Sexta Brigada, dijo que “con este golpe propinado al ELN se debilita un poco su parte armada, pero lo más importante, se le da tranquilidad y se le salva la vida a muchos ciudadanos del sector, ya que con la instalación de estos artefactos explosivos, la comunidad está en permanente riesgo, por eso el llamado permanente es a que nos informen a las líneas 146 y 147 sobre la presencia de grupos armados ilegales o posibles trampas mortales de este tipo ”.

Continue Reading

Casanare

Consejo de Seguridad se cumple este jueves en el municipio de Támara

Published

on

El Secretario de Gobierno del departamento, Oscar Gómez Peñaloza, acompañará el Consejo de Seguridad que se tiene programado realizar durante la mañana de este jueves en el municipio cafetero.

En el encuentro de seguridad también participarán el alcalde municipal Leonel Rodríguez Walteros, y los comandantes y/o delegados de las fuerzas policiales y militares del departamento. La actividad se adelanta con base en todas las acciones de orden público que deben seguirse mantenimiento y preservando en el municipio.

De igual manera, se analizará junto a los integrantes de la fuerza pública, los diferentes hechos que estarían generando perturbación a la tranquilidad y sana convivencia de los ciudadanos tamareños, tanto en la zona urbana como rural, en busca de generar acciones conjuntas ante las posibles situaciones que se estarían presentando.

Una vez se culmine el Consejo de seguridad, señaló el jefe de la cartera de gobierno Óscar Gómez Peñaloza, que se adelantarán otras actividades en el municipio, entre las que se encuentra, un recorrido de verificación al avance de las obras que desde la administración departamental ‘Es El Tiempo de Casanare’ se desarrollan en favor de los ciudadanos de Támara.

Continue Reading

Chivas del Dia

Nueve mil jóvenes colombianos de escasos recursos iniciarán su pregrado con crédito subsidiado

Published

on

El Gobierno Nacional, a través del ICETEXadjudicó 9.000 créditos educativos subsidiados para que jóvenes pertenecientes a clases vulnerables de diferentes regiones del país accedan a programas de pregrado en segundo semestre de 2021. 

Estos 9.000 jóvenes gozarán de beneficios como 0% de tasa de interés, subsidio de sostenimiento cada semestre y al término de sus estudios, con la graduación, podrán condonar el 25% de su crédito. 

El subsidio de sostenimiento es de $904.770 por semestre, que se incrementa anualmente según el IPC. 

“Con el otorgamiento de estos 9.000 créditos subsidiados a jóvenes de escasos recursos, que se dieron gracias a los recursos del presupuesto general de la nación, el Gobierno del presidente Duque le cumple a los estudiantes y sus familias como resultado del pacto por las juventudes y las actividades de escucha en medio de las dificultades económicas que atraviesa el país por efectos de la pandemia”, sostuvo el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo Jaramillo.

Los subsidios estos fueron adjudicados a jóvenes priorizados en Sisbén en un 34,2%, personas con discapacidad 26,5%, desplazados 12,8%, víctimas 11,2%, Indígenas 11,0% y un 4,2% a Red Unidos. 

Para conocer los resultados de los subsidios adjudicados a estos jóvenes estudiantes se puede acceder a https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/gestion-credito-estudiante/consulta-de-resultados 

Anteriormente, esta asignación de subsidios se hacía en orden de llegada 

Como parte de la transformación de ICETEX se mejoraron los mecanismos de priorización para la población vulnerable en la asignación de estos subsidios para avanzar de forma más equitativa en estos apoyos a los estudiantes que más lo necesitan.

La asignación de estos créditos subsidiados se realizó a través de la campaña “Impulsatón”, que dentro de la convocatoria de créditos educativos para segundo semestre de 2021 priorizó su asignación a jóvenes con Sisbén IV dentro de los puntos de corte establecidos por el Gobierno nacional que solicitaron su crédito para pregrado en las líneas de largo plazo de financiación como: Tú Eliges 0% y Tú Eliges 25%, Más Colombiano que Nunca, Fondo de Garantías – Codeudor, Talento de Mi Territorio y Protección Constitucional.  

Alternativas

Existen diversas posibilidades de acceso a educación superior a través de la convocatoria de crédito educativo para segundo semestre de 2021 que permanecerá abierta hasta el próximo 17 de septiembre para los estudiantes.

Para los jóvenes que no alcanzaron un crédito con subsidio y cumplan con los requisitos para aplicar a la línea 25%, ICETEX ofrece la posibilidad de cambio de sublínea sin necesidad de volver a realizar la solicitud de crédito.

Con la línea 25%, sin subsidio IPC+9 puntos, se podrá financiar el 100% de la matrícula para acceder a estudiar una carrera, tecnológica o universitaria. El estudiante paga el 25% del crédito mientras estudia y cuando se gradúe paga el 75% restante hasta en el doble de tiempo de lo financiado.

La convocatoria 2021-2 estará abierta hasta el próximo 17 de septiembre y los interesados en aplicar a créditos educativos pueden encontrar más información o postularse en: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos-tu-eliges 

 

Continue Reading

Chivas del Dia

Interpretación del régimen de inhabilidades de los diputados no se ajusta a la Constitución: Procuraduría

Published

on

La Procuraduría General de la Nación conceptuó que el parágrafo del artículo 6 de la Ley 1871 de 2017 desconoce el artículo 299 de la Constitución, que establece la prohibición constitucional de establecer un régimen de inhabilidades para los diputados menos estricto que el consagrado para los congresistas.

En concepto enviado a la Corte Constitucional, el Ministerio Público señaló que «la disposición enjuiciada limita los efectos del régimen de inhabilidades de los diputados a las situaciones relacionadas con el ámbito departamental», a pesar de que el artículo 179 de la Carta Política establece que «para los representantes a la Cámara se aplica no solo en dicho escenario, sino que se extiende al nivel municipal”.

Conforme a los pronunciamientos del Consejo de Estado, la Procuraduría resaltó que la referida exclusión del ámbito municipal del régimen de inhabilidades de los diputados «en nada contribuye a reducir la ocurrencia de fenómenos que alteran la solidez de una democracia, como el nepotismo y la conformación de clanes o dinastías electorales, que dan al traste con valores superiores como la igualdad, el pluralismo y la participación».

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia