Connect with us

Casanare

Niño de Aguazul cumplió su sueño de ser ciclista gracias al Batallón de Desminado Humanitario

Published

on

En Aguazul, Casanare, donde soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °4 adelantan Estudios No Técnicos, vive con su familia Ángel Vargas, un pequeño de tan solo seis años de edad que sueña con ser ciclista.

El niño que encontró su bicicleta en una montaña que, según sus papás, fue abandonada por unos menores que anteriormente vivían en el sector, todos los días se levanta con la ilusión de recorrer su vereda Volcán Blanco, pese a que su bici no tiene llantas.

“Mi hijo ha aspirado en ser ciclista y por ahí se topó una bicicleta botada que la habían dejado otros niños cuando vivían acá, pues él se apegó de esa bicicleta y por ahí anda pa’ arriba y pa’ abajo en esa bicicleta, y pues él inventaba para llevársela al colegio, pero nosotros le dijimos que no, porque no daba formas para que él tuviera eso ahí en la escuela” señala José Ángel Vargas, padre del menor.

La historia del pequeño fue conocida por los integrantes del Equipo de Estudios No Técnicos que no dudaron en reunir recursos para comprarle el velocípedo que muy seguramente compartirá con sus dos hermanos.

El sargento segundo Alexander Barbosa, líder de Desminado Humanitario, narra cómo junto con sus compañeros decidieron unirse a esta noble causa: “Hace unos días con mis compañeros, desarrollando tareas de Estudios No Técnicos en la vereda Volcán Blanco, nos encontramos a Ángel cuando transitaba por las trochas de esta vereda. Al ver a Ángel fue inevitable no recordar a mis hijos y pensar que muchas veces no somos agradecidos con todo lo que la vida nos da. Decidimos los Equipos No Técnicos que nos encontramos en el sector reunir todos los esfuerzos necesarios para concederle esta alegría a Ángel de poder disfrutar esta bicicleta”.

Fue así como el día de tener una bicicleta con la cual pudiera entrenar, sin miedo a que las ruedas quedaran enterradas, llegó para Ángel.

Al recibir su nueva bici, la sorpresa fue tan grande que solo pudo decir: “Muchas gracias, Dios los bendiga donde quieran que vayan”.

Los uniformados, que han liberado 16 sectores de la sospecha de minas antipersonal e intervienen otros dos más con el fin de declarar el municipio como territorio descontaminado, afirmaron que aportar a la alegría de los niños, niñas y adolescentes los llena de satisfacción y orgullo.

VER VÍDEO AQUÍ

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Casanare

Tigrillo atacado a bala en Nunchía, volvió a caminar

Published

on

Después de más de 20 días y noches de trabajo y un esfuerzo incalculable, el ejemplar de tigrillo ¡acaba de volver a dar unos primeros pasos!

El individuo fue hallado en la carretera que de La Yopalosa conduce a Nunchía (Casanare), luego de haber sido denunciado por parte de la comunidad un supuesto atropellamiento.

Luego de haber sido puesto a salvo por parte de la Policía Ambiental y Ecológica y nuestra corporación, se pudo establecer que se trató de un ataque de cazadores furtivos, quienes le impactaron con por lo menos cuatro perdigones en su cuerpo; en el ataque, tras la caída, resultó con varias lesiones que le habían impedido la movilidad, hasta hoy .

Su recuperación puede variar, y para empezar a moverse al ciento por ciento , habría que esperar por lo menos hasta inicios del otro semestre.

Continue Reading

Casanare

Se consolidó gestión del Representante Jairo Cristancho para los ganaderos

Published

on

Una de las situaciones que más estaba afectando económicamente y complicando los trámites ante el ICA de los ganaderos en las regiones, era que no se permitía el transporte de animales con diferentes guías de movilización provenientes de distintos orígenes y con diferentes destinos en un mismo vehículo. Situación que como congresista puse en conocimiento de la directora Nacional del ICA, Deyanira Barrero y la cual fue ratificada por los ganaderos en el mes de febrero que la funcionaria visitó varios municipios de Casanare para verificar la situación de los ganaderos en el segundo departamento con mayor producción de ganadería del país.

“El compromiso de la doctora Deyanira era revisar la resolución que estaba generando estos inconvenientes y buscarle una alternativa de solución, por lo que se expidió la Resolución 093206 a través de la cual se ajustaron algunas condiciones de movilización, mediante el uso de la guía sanitaria de movilización animal en el territorio nacional, permitiendo la movilización de ganado de varios predios en un solo vehículo» explicó el Representante Jairo Cristancho.
Quienes se acojan a esta Resolución deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Que el origen y el destino tengan la misma condición sanitaria frente a las enfermedades de control oficial y se encuentre dentro de las mismas zonificaciones declaradas por el ICA.

2. Que se identifiquen los lugares de origen y de destino en la ruta para la movilización de animales.

3. Que los lugares de origen y destino no tengan requisitos sanitarios especiales para autorizar la movilización o para obtener la guía sanitaria de movilización.

4. Que las guías sanitarias de movilización expedidas se encuentren vigentes dentro del tiempo autorizado para la movilización de los animales.

5. Que los lugares de origen y de destino, no se encuentren inmersos en cuarentenas particulares o que no se encuentren en zonas declaradas en cuarentenas generales por la presencia o indicio de alguna enfermedad de control oficial.

“Esta nueva Resolución favorece a los pequeños ganaderos porque les evita trámites y les ahorra dinero, agradezco a la Gerente General del ICA por la diligencia con la que se actuó en esta solicitud” puntualizó el Representante Jairo Cristancho.

Continue Reading

Casanare

Ecopetrol entregó mobiliario escolar a instituciones educativas en Monterrey

Published

on

Con el propósito de mejorar las condiciones para el desarrollo del proceso de aprendizaje y contribuir con la retención estudiantil, Ecopetrol entregó mobiliario escolar para 13 sedes de la Escuela Normal Superior y el Instituto Técnico Diversificado del municipio de Monterrey, departamento de Casanare.

Los elementos beneficiarán a 3.449 estudiantes de primaria y secundaria, así como a sus docentes, quienes disfrutarán de este mobiliario una vez retornen a clases presenciales.

La inversión supera los $1.018 millones y fue hecha a través del mecanismo de Obras por Impuestos, que estableció el Gobierno Nacional para la ejecución de proyectos en las zonas más afectadas por el conflicto armado (ZOMAC).

Por la escuela Normal Superior se beneficiarán las sedes: Central, Brisas del Llano, El Porvenir, La Libertad, Palonegro y Villa Carola; mientras que por el Instituto Técnico Diversificado recibirán mobiliario escolar las sedes: Principal, Bellavista, Betel, Guafal, Olimpo, Sabiduría y Santander.

“Con la entrega de este mobiliario Ecopetrol contribuye al cierre de brechas en educación, tal y como está contemplado en nuestra estrategia de entorno, que busca generar desarrollo sostenible en las regiones donde tenemos operaciones”, señaló Alexander Álvarez, líder de Entorno de la Regional Piedemonte de Ecopetrol.

La dotación consta de un mobiliario de aula básica, que incluye puestos de trabajo para preescolar, primaria, secundaria, muebles de almacenamiento y tableros móviles; un mobiliario de cocina de acuerdo con las especificaciones del Ministerio de Educación Nacional con elementos como mesón de trabajo, mesón con poceta, estufa, menaje de cocina y punto ecológico; y un mobiliario para restaurante/comedor con mesas, sillas y menaje.

“Estos elementos se reciben con beneplácito porque van a ayudar en gran medida a garantizar la permanencia y organización de los estudiantes, los docentes y la comunidad en general, ahora que empezamos el proceso de alternancia”, dijo Álvaro Suárez Torres, rector del Instituto Técnico Diversificado.

A través de este proyecto se beneficiarán en total 30 instituciones educativas del departamento con 200 sedes y 10 internados de los municipios de Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sabanalarga, Támara y Tauramena.
Las entregas se realizarán de forma articulada con la Gobernación de Casanare, las alcaldías municipales y las instituciones educativas beneficiadas.

La iniciativa hace parte de los dos proyectos aprobados para Ecopetrol en Casanare, a través del mecanismo de Obras por Impuestos. El primero de ellos corresponde al mejoramiento de la infraestructura de la red vial terciaria en las veredas Salitre, Alto Lindo, Laureles y San Ignacia, del municipio de Aguazul, mediante la construcción de 8.771 metros lineales de placa huella, con una inversión de $19.021 millones.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia